Es fácil entender que en la gastronomía local de Maldivasel mar es el protagonista fundamental de la dieta. Al tratarse de un país completamente rodeado por el Océano Índico, que baña los canales entre sus diferentes atolones, la pesca es la principal actividad alimentaria de sus habitantes. Y entre todos los productos oceánicos, el atún es el gran invitado a este festival culinario.
A ello se suma el coco, que aquí se toma no solo aprovechando su leche, agua y aceite, sino también troceado o rallado, como si se tratara de una verdura. Un ingrediente que aporta a los platos y salsas de la gastronomía local de Maldivas una característica y sustanciosa consistencia.
Luego, en cada atolón y, a veces, en cada isla, estos ingredientes de la gastronomía local de Maldivas se cocinan de formas muy diferentes. Localismos que aportan sabrosos matices a los platos, que casi siempre se acompañan de la ensalada más popular del país: la mashuni, a base de atún, coco, cebolla, limón y chiles.
Dónde probar la comida local de Maldivas
Por su particularidad geográfica y la escasez de grandes núcleos de población, la mejor opción que tienen los visitantes extranjeros de probar la gastronomía local de Maldivas es en su propio hotel. Muchos de estos establecimientos cuentan con restaurantes especializados en la cocina nacional y en la de los países vecinos.
En cualquier caso, como guiño al lugar donde se encuentran, incluso en las cartas de cocina internacional de los hoteles se puede encontrar algún plato maldivo.
En Malé, la capital, hay también algunos restaurantes de cocina maldiva. En este sentido, conviene apuntar que éste es uno de los pocos lugares del país donde hay una relación real entre la población local y sus visitantes foráneos. Entre los restaurantes de la ciudad donde conocer y disfrutar de los sabores maldivos están Symphony, el Café de Male y Secret Recipe. Aunque lo cierto es que en la oferta de estos locales hay también platos de otros países asiáticos y del resto del mundo.
Gulha
En la gastronomía local de Maldivas, la versión de las internacionales croquetas son las bolitas de gulha.Su particularidad es que siempretienen como protagonista al atún, generalmente en conserva. La carne de este pescado se envuelve en una masa a base de harina de trigo o arroz, huevo, coco rallado, cebolla, jenjibre, curry, cúrcuma y unas gotas de zumo de limón. Esta masa se redondea y se fríe en abundante aceite. Se comen tal cual, como aperitivo o entrante.
Bajiya
Si las bolitas de gulha son las émulas de las croquetas, los triángulos de bajiya lo son de nuestras empanadillas. Aunque en realidad, se trata de la versión local de las célebres (y deliciosas) samosas indias. En su origen se trataba de una comida (un aperitivo, más bien) típico de las celebraciones, como bodas o cumpleaños, aunque hoy se pueden encontrar en cualquier lugar y momento.
La principal diferencia con las samosas convencionales, es que van rellenas de pescado seco o en conserva, curry, cebolla y, a veces, un poco de chile. En ocasiones también se pueden rellenar con pollo y, en ese caso, para diferenciarlas de las de pescado se marcan en la masa con algún ingrediente de color rojo.
Kulhiborkinaa
La gastronomía local de Maldivas tiene particularidades tan convincentes y deliciosas como este kulhiborkinaa, un pastel (o torta) a base de pescado. Por lo general, suele ser atún ahumado y se acompaña, aparte de la harina y el huevo que dan consistencia a la masa, con trocitos de carne de coco, cebolla y arroz.
Para aportar personalidad a estas tortitas cada cocinera o cocinero elabora la masa con sus propia elección de especias, así que cada vez que se toma una supone una nueva experiencia de sabores.
Platos de curry
El curry es uno de los elementos más definitorios de la gastronomía local de Maldivas. Con esta combinación de cúrcuma, ajo, jengibre, cilantro, comino y chile (entre otras especias) se elabora una salsa untuosa y muy aromática, que aquí se llama riha y que tiene numerosas versiones en función de donde y quien la cocine.
Con ella se aderezan fundamentalmente pescados y platos a base de pollo, que se suelen acompañar con arroz o con rosji, que es la versión maldiva del chapati indio (torta de pan ácimo).
Dulces maldivos
El capítulo de dulces en la gastronomía local de Maldivas tiene varias opciones, a cada cual más golosa. Así, está la huno hakurufolhi, que es una torta de masa de harina, coco y azúcar. También el bodibaiy, un dulce de arroz aderezado con bastante azúcar. Por su parte, el boakiba es un pastel de coco y arroz, que se hornea como una tarta y que se suele acompañar con almendras u otros frutos secos.
Pero el dulce más irresistible de Maldivas es, sin duda, el aluvibaokibba. Un pastel a base de coco y leche de este fruto, mandioca (harina de yuca), huevoy azúcar, entre otros ingredientes, y que suele estar presente en todas las celebraciones.
Bebidas típicas
Una consideración importante respecto a las bebidas alcohólicas en Maldivas: este es un país eminentemente musulmán. Y esto significa no se pueden tomar en cualquier lugar, solo en los permitidos para este fin. Por ejemplo, en las islas-hotel o en los barcos que realizan excursiones en torno a los diferentes atolones.
Dicho esto, la bebida nacional es el té, que se toma en cualquier momento y con cualquier excusa. Y en un país donde el coco es una parte fundamental de la dieta, por supuesto la leche (kaashikuri) y el agua de este fruto también están entre las bebidas más consumidas. Igual que ocurre con los zumos de frutos tropicales, aunque conviene decir que, al tratarse de productos de importación, suele ser caros.
No obstante, hay una bebida que puede considerarse como la más típica de Maldivas: el raa, que se elabora a partir del jugo de palma(o guarapo). En el proceso de elaboración de esta bebida unas veces se deja fermentar, hasta el punto de que se transforma en alcohol, y otras se queda simplemente como un zumo vegetal.
Restaurantes del Hotel Barceló Whale Lagoon Maldives
Este hotel, situado en el atolón Ari del Sur, es un establecimiento de 5 estrellas que ha abierto recientemente y que ofrece una variada y recomendable experiencia gastronómica en sus restaurantes.
Así, se puede optar por Sea Salt, que es el restaurante de bandera del complejo, tanto para el desayuno como las cenas buffet y donde disfrutar de la cocina hecha al momento y a la vista de los comensales.
Por su parte, Aqua está especializado en productos del mar, pescados y mariscos, con una agradable fusión mediterránea-asiática.
Mientras que Breeze, el restaurante y bar situado junto a la piscina, ofrece snacks, aperitivos y sándwiches, además de ser una buena opcióndonde tomar una copa o un cóctel al atardecer. En la misma zona se encuentra Magical, concebido como un beach club, con una zona lounge en la que se sirven cócteles y aperitivos.