Las Maldivas son un archipiélago lleno de estampas increíbles siempre vinculadas con el mar en todas sus manifestaciones. Son islas que viven volcadas hacia unas aguas turquesas transparentes, con unos fondos llenos de vida, barreras de coral y de sorpresas únicas, como la bioluminiscencia que podemos descubrir en una de sus playas. Aquí está una guía para que no te pierdas los mejores planes además de un chapuzón idílico y relajante.
- Malé, la capital de Maldivas
- Islas local que visitar
- Gastronomía local
- Snorkel
- Surf
- Avistamientos de delfines y paseos en barco
- Bancos de arena
- Bioluminiscencia
- Mejores hoteles en Maldivasa
Malé, la capital de Maldivas
No todos los viajeros que van a Maldivas acaban visitando Malé, que es una de las ciudades más pobladas del mundo por kilómetro cuadrado. La verdad es que un día en la capital del archipiélago merece mucho la pena sobre todo para entender la vida de los maldivos, sus costumbres y algunas de sus normas más estrictas puesto que, al fin y al cabo, es un país musulmán.
Uno de los lugares que no te puedes perder en Malé es el Mercado del Pescado y los mercados locales, donde se pueden descubrir muchos de los pescados que luego son protagonistas de la gastronomía local, pero también el trabajo de muchos maldivos y sobre todo cómo viven sus habitantes.
También merece la pena visitar el Parque del Sultán y el Museo Nacional y, sobre todo, la Gran Mezquita, un lugar muy diferente a las playas de arena fina, palmeras y aguas turquesas que todos tenemos en la retina.
Islas local que visitar
Maldivas cuenta con 1.192 islas coralinas en total de las que sólo 203 están habitadas, por lo que es muy difícil señalar sólo unas cuantas que merezcan la pena ser visitadas. La mayoría de su superficie está agrupada en una doble cadena de 26 atolones, lo que favorece el movimiento de una a otra si vamos de uno a otro.
Una de las más populares es Ari Toll, por ser una de las islas con más vida marina y un lugar perfecto para bucear y hacer snorkel.
Para descubrir uno de los fenómenos naturales más increíbles de Maldivas, la bioluminiscencia, tenemos que viajar hasta Vaadhoo, donde se encuentra la playa donde poder disfrutarlo. Si hay una estampa mágica, como si las olas se llenaran de pequeñas luciérnagas, esa es Vaadhoo.
Si somos expertos buceadores y queremos recorrer los mejores fondos marinos de la zona, Atolón Baa es nuestro destino. Las islas en este atolón están llenas de los animales más increíbles además de los famosos tiburones ballena y los peces mantarraya.
Aunque no es la más espectacular de toda Maldivas, Malé también merece la pena una visita. Sobre todo, echarle unas horas para deambular del mercado a la mezquita pasando por la playa artificial para ver cómo viven los maldivos.
Gastronomía local
Lo mejor para probar la gastronomía local es salir de los grandes hoteles y comprar cualquier plato en los puestos de comida que venden en los pueblos y ciudades. Casi toda la gastronomía en Maldivas se basa en el pescado, fresco o seco, que es el alimento principal. Así, se comen bajiyas, que son como empanadillas fritas de patatas, guisantes y pescado seco. O también las gulhas, que son albóndigas de atún rebozadas y fritas que sirven de aperitivo, quizás antes de tomar la garudiya, la sopa de atún más típica.
También es fácil probar el Mas Huni, carne rallada de coco con atún, cebolla y chile, junto con un pan típico maldivo.
Snorkel
El buceo es uno de los atractivos de la isla que atrae a más turistas. Los expertos aseguran que Maldivas es uno de los mejores lugares del mundo para principiantes y expertos puesto que hay muchas zonas variadas donde hacer inmersión. Los fondos de este archipiélago cuentan con importantes arrecifes de corales alrededor de los cuales la vida marina es muy rica. Así que es fácil ver en cualquier experiencia de snorkel o buceo tiburones de muchos tipos —los más famosos son el martillo y el ballena—; también peces mantarrayas, tortugas, bancos de atunes, águilas de mar… y un largo etcétera.
Lo mejor para hacer estas actividades es acudir a un centro de buceo. Algunos de los mejores hoteles cuentan con uno propio, y hasta se puede contratar un crucero sólo de submarinismo que te lleva a los mejores puntos de Maldivas para tu inmersión guiada.
Surf
Este archipiélago en el Océano Índico está considerado como uno de los paraísos para los surfistas ya que las barreras de corales y las corrientes hacen que haya olas que merecen la pena ser surfeadas todo el año.
Los mejores meses para practicar este deporte en las Maldivas son de mayo a octubre, que es justo cuando se produce el mar de fondo más grande y los mejores vientos.
Si tenemos que elegir sitio para surfear, los expertos recomiendan sobre todo los atolones del norte donde se pueden pillar olas como Sultans, Chickens o la de Jailbreaks, un arrecife muy expuesto y muy divertido.
Avistamientos de delfines y paseos en barco
Una de las experiencias más entrañables en Maldivas es el avistamiento de delfines tras un paseo en barco. Lo habitual es hacerlo en la zona de Addu, al sur del archipiélago, donde estos animales viven tranquilos en su hábitat natural.
Lo mejor es coger el barco al atardecer, cuando los delfines saltan y juguetean con una luz increíble de la puesta del sol. Suele ser la hora más concurrida para esta excursión.
La mejor época para el avistamiento es entre mayo y septiembre, cuando los delfines se reúnen en grandes manadas para alimentarse y recrearse en estas transparentes aguas antes de seguir su camino.
Bancos de arena
Uno de los lugares más famosos para disfrutar de estos bancos de arena en mitad del mar es la isla de Rasdhoo, donde podemos coger una embarcación para vivir esta experiencia. Se trata de lenguas de arena rodeadas de un azul intenso donde no hay nada más y casi nadie más. Los más famosos son los de Madivaru Finolhu y hay que tener en cuenta que, algunos de ellos, se acaban inundando completamente cuando sube la marea.
Además, lo curioso de estos montículos es que cambian de posición en las lagunas, al menos dos veces al año, con el cambio de estación, por lo que siempre pareces acudir a una isla nueva.
Bioluminiscencia
La bioluminiscencia de la playa de Vaadhoo es uno de los fenómenos naturales más mágicos que ocurren en Maldivas. Se produce por la presencia de diodos, una especie de plancton resplandeciente, que en la reacción química con el oxígeno se convierte en una luz azul brillante, llenando las olas del mar de pequeñas lucecitas brillantes.
La mejor época para ver este fenómeno es desde la mitad del verano hasta el principio del invierno, cuando más plancton se acumula en esta zona pero tenemos que saber que este fenómeno es aleatorio y no es seguro que se vaya a producir seguro durante nuestra visita.
Si tienes suerte de presenciarlo, lo único que tienes que hacer es agitar el agua con los pies para remover el plancton y se llenará el espacio de luces. Suele verse mucho mejor si cogemos un barco y nos alejamos de la orilla.