Visitar el Museo de Bellas Artes de Oviedo siempre es un disfrute para todos los sentidos. Además de las 15.000 obras de artistas como Zurbarán, El Greco, Barceló o Tàpies, este centro cultural dividido en tres palacios de distinta época cuenta con una programación de talleres y actividades que hacen del museo un plan divertido tengas la edad que tengas y te guste más o menos el arte.

  1. Historia del museo
  2. Colecciones y obras destacadas
  3. Eventos y exposiciones temporales
  4. Visitas guiadas y actividades
  5. Información para la visita

Historia del museo

Lo que nació en 1980 con un centro provincial de Bellas Artes que exponía sólo 78 obras en siete salas, se ha convertido hoy en uno de los museos públicos más importantes de nuestro país con 15.000 obras y tres palacios, de distintas épocas, para disfrutar de una experiencia para todos los sentidos.

La sede originaria fue en el Palacio de Velarde, del siglo XVIII, donde se acogieron las primeras obras. Pronto se amplió a la Casa de Oviedo-Portal, una casona del siglo XVII, tras reformarla y adecuarla como pinacoteca. En 2013 se inauguró la tercera aplicación en un edificio continuo y gracias a la financiación de la Unión Europea.

Museo Bellas Artes Asturias

A los fondos originales del antiguo Museo de Pinturas de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo se le han sumado varias donaciones, legados, depósitos y adquisiciones que hacen que en la actualidad cuenta con más de 15.000 piezas, del siglo XIV al XXI, donde destacan nombres como El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Goya, Sorolla, Piñole, Valle, Picasso, Dalí, Miró, Tàpies o Barceló.

Colecciones y obras destacadas

El Museo de Bellas Artes de Oviedo cuenta con una de las colecciones permanentes más importantes para ser un centro regional. La mayoría de sus obras que se exponen de forma permanente son de pintura, con nombres claves en la historia del arte español como El Greco, Zurbarán, Ribera, Goya, Sorolla, Picasso o Dalí. Pero también cuenta con cuadros emblemáticos de artistas asturianos de todos los tiempos como Carreño de Miranda, Evaristo Valle o Nicanor Piñole.

Museo Bellas Artes Asturias

No se han olvidado de las grandes pintoras de todos los tiempos y el Museo de Bellas Artes expone obras de Sofonisba Anguissola, Angelica Kauffmann, Ana y Francisca Meléndez y María Blanchard, entre otras.

También hay esculturas dentro de la colección permanente, con obras del Barroco a nuestro días, tanto de artistas españoles como asturianos y también algunos fondos de artes gráficas y fotografía, como los dibujos de los viajeros románticos españoles y extranjeros, como Genaro Pérez Villaamil, David Roberts y Adrien Dauzats o grabados de Piranesi y de Goya.

Una parte muy curiosa de esta muestra es la parte de artes industriales, donde hay más de 5.000 vidrios, lozas y planchas de emblemáticas fábricas como La Asturiana, La Industria, la de San Claudio o la Real Fábrica de Sargadelos.

Museo Bellas Artes Asturias

Eventos y exposiciones temporales

Si el Museo cuenta con una exposición permanente muy rica, mucho más importante es el trabajo que hace con las muestras temporales y los eventos y actividades que acompañan a estas visitas de grandes artistas o grandes temas para la humanidad.

En el espacio de sus tres palacios se ha podido ver desde exposiciones sobre Picasso hasta alguna sobre la Virgen de Guadalupe, que muestran lo amplio del temario y la oferta cultural de este museo.

Cada vez que hay uno de estos invitados especiales, el Bellas Artes de Oviedo organiza actividades especiales (conferencias, ciclos de cine o conciertos) para complementar toda la información relacionada con estas visitas extras.

También se exponen algunos proyectos de investigación que, en muchos casos, tienen que ver con las nuevas tecnologías y su aplicación a los distintos espacios culturales.

Museo Bellas Artes Asturias

Visitas guiadas y actividades

Dentro del programa de actividades, el Museo cuenta con una serie de visitas guiadas especiales que muchas veces son sólo por las exposiciones temporales y otras veces con las de tipo temático, como para visitar dos cuadros o con descripciones táctiles para facilitar que todo el mundo, incluidas las personas con este tipo de discapacidad, puedan disfrutar de la muestra.

Lo mejor, en estos casos, es consultar el horario porque suele variar. También se puede visitar el museo siguiendo los folletos que se facilitan a la entrada y que marcan distintos recorridos que no tienen pérdida para sacar el máximo partido al museo.

Entre la oferta de talleres y actividades también se tiene en cuenta los distintos públicos y hay un programa especial para escolares, para profesorado, para niños, jóvenes, para las familias y las personas con diversidad funcional.

Museo Bellas Artes Asturias

Información para la visita

Uno de los aspectos que destacan en el Museo de Bellas Artes es que pese a su crecimiento y sus distintas ampliaciones la entrada sigue siendo gratuita. Este centro cultural abre todos los días menos los lunes, y los horarios varían entre invierno y verano aunque siempre cierran al mediodía, algo que hay que tener en cuenta cuando planifiquemos su visita.

Casi todo recorrido está adaptado a personas con discapacidad o problemas de movilidad, excepto el taller de educación, algunas salas de la Casa de Oviedo-Portal y la biblioteca, cuya protección como edificio histórico no ha permitido hacer obras en este sentido.

Conviene antes echar un vistazo a la página web donde dan una información muy completa de las distintas exposiciones temporales que hay en cada momento y de las actividades programadas, pues muchas son muy interesantes e incluyen conferencias, ciclos de cine y conciertos.

Museo Bellas Artes Asturias

*Fotos cedidas por el Museo de Bellas Artes de Asturias