Colinas suaves, campos verdes, vacas pastando, arroyos cristalinos, caseríos de piedra… De todo esto hay en el Valle del Baztán, donde la Naturaleza lo impregna todo. Aquí el Basajaun, el legendario señor de los bosques, se cuela en el paisaje, el folclore, las tradiciones, la gastronomía y las fiestas. También hay que hablar en este valle del Pirineo atlántico de gente hospitalaria y de una cultura con manifestaciones artísticas que vienen de lejos y donde la gastronomía es una baza esencial. Un territorio que está muy cerca de Francia y del Cantábrico y que bien merece una escapada turística.

El Valle del Baztáncuenta con numerosos atractivos en todos los municipios que lo integran. Hablamos de las bellas localidades de Elizondo, de Ziga o de Maya, pero no nos podemos olvidar tampoco de espacios naturales tan singulares como la Cascada de Xorroxin, la Cueva de Zugarramurdi, las Cuevas de Urdazubi o el Parque Natural del Señorío de Bertiz. Y tampoco de sus fiestas tradicionales, como la gran fiesta de la hermandad entre las localidades del valle, que tiene el nombre de Baztandarren Biltzarra.

  1. Contexto natural
  2. Naturaleza. Fauna y flora de la zona
  3. Pueblos que visitar en el Valle del Baztán
  4. Otros lugares que visitar
  5. Gastronomía en el Valle del Baztán
  6. Dónde alojarse en Navarra

Contexto natural

El Valle del Baztán, “la Suiza navarra”,es un regalo de la Naturaleza en estado puro. Está ubicado al norte de Navarra, en el arranque de los Pirineos, y es apreciado por su idílico paisaje, sus pueblos y caseríos y su cultura milenaria. Además, dicen que aquí está la cuna del euskara. Entre otros tesoros, el viajero encontrará extensos hayedos, crestas escarpadas, intrincados barrancos, arroyos cristalinos… en un territorio de 377 kilómetros cuadrados que está habitado por unas 8.000 personas.

El Valle de Baztán es una depresión intramontañosa abierta entre los macizos antiguos de Cinco Villas y Quinto Real. Tiene aproximadamente 15 kilómetros de largo y entre 1 y 3 de ancho. En cuanto al entorno natural y paisajístico, abundan los bosques del Valle del Baztán, así como otros espacios naturales vírgenes, y eso a pesar de la deforestación sufrida a lo largo del tiempo. Se trata, tras la Selva de Irati, de la mancha forestal mejor conservada de Navarra.

Naturaleza. Fauna y flora de la zona

Entre los animales que podemos encontrar en el Valle de Baztán se encuentran los corzos, los ciervos, los zorros y los jabalís. La trucha que puebla los ríos y arroyos del valle ha visto muy mermada su población por culpa de la garza y del invasor coipú. Al parecer, el último ejemplar de oso del Valle de Baztán se cazó en un maizal en el siglo XIX.

En el valle abundan los robles, castaños, avellanos, fresnos, acebos, olmos, abedules, tilos y algunas coníferas. Hubo un tiempo en que los bosques cubrían todo el valle, pero, debido a las talas abusivas, el pastoreo excesivo y la corta de helechos, la superficie arbolada ocupe en la actualidad un 44% del territorio.

Pueblos que visitar en el Valle del Baztán

Las 15 localidades que conforman el Valle del Baztán están agrupadas en cuatro cuarteles diferentes: Baztanoiza (Erratzu, Azpilikueta, Arizkun y Amaiur), Elizonto (Elizondo, Elbete y Lekaroz), Erberea (Irurita, Gartzain, Arraioz y Oronoz) y Basaburua (Ziga, Aniz, Berroeta y Almandoz). Entre ellos, los pueblos más visitados por los viajeros son los siguientes:

Elizondo

Es la capital administrativa, jurídica y cultural del Valle de Baztán y acoge la mitad de la población total del valle. La calle de Jaime Urrutia, “la calle de abajo”, cuenta con señoriales fachadas y escudos nobiliarios, como los que se pueden ver en el Palacio de Arizkunenea o en la sede del ayuntamiento. Elizondo fue el primer pueblo de Navarra que tuvo alumbrado público. Y en el año 1916 llegó hasta aquí el Ferrocarril del Bidasoa, tanto de mercancías como de viajeros.

Elizondo, Navarra.

Ziga

Lo que más llama la atención de esta bonita localidad del Valle de Baztán es la impresionante iglesia de San Lorenzo, construida en lo alto, como presidiendo el valle. Es conocida como “la catedral de Baztán” y es de estilo herreriano.Ziga hoy es un pueblo con mucho encanto.

Ziga

Amaiur

Situado a 280 metros sobre el nivel del mar y al abrigo del puerto de Otsondo (602 metros) y del macizo de Gorramendi, este bonito pueblo fue el último en incorporarse al organigrama político del Valle de Baztán. Fue en 1969 y hasta entonces era un municipio independiente. Estamos ante un ejemplo típico de pueblo-calle-camino, ya que todas sus casas, casonas y palacios están alineados a lo largo de su calle principal.

Amaiur

Otros lugares que visitar

Además de sus encantadores pueblos, el entorno del Valle de Baztán cuenta con otros grandes atractivos naturales, como la Cascada de Xorroxin, la Cueva de Zugarramurdi, las Cuevas de Urdazubi y el Parque Natural del Señorío de Bertiz.

Las cuevas de Zugarramurdi

Hay dos bonitas rutas de senderismo por el Valle del Baztán, una de las cuales nos llevará desde el pueblo de Arizkun hasta las cascadas de Xorroxin. La otra ruta nos conduce hasta las embalses de Leurtza, donde se puede subir a los montes para disfrutar de unas vistas espectaculares.

Gastronomía en el Valle del Baztán

Al tratarse de una zona ligada a la agricultura y la ganadería, los productores locales garantizan en el Valle del Baztán una calidad excelente. Aquí son muy cotizados los derivados del ganado vacuno, ovino y porcino, además de las verduras de la huerta y los productos lácteos. Los alimentos más célebres de Baztán son el queso, la cuajada, las truchas, talos, hongos, morcillas, caza, patés, castañas y el chocolate hurrekinegina elaborado con avellanas. El plato típico del Valle de Baztán es el “txuritabeltz”, que consta de dos partes: el “txuri” (blanco), una morcilla de cordero elaborada con tripas de cordero, perejil, ajo, huevos y sal; y el “beltz” (negro), una mezcla de sangre y cebolla.

Dónde alojarse en Navarra

Si lo que quieres es disfrutar del patrimonio y singularidad del Valle del Baztán y descansar, te recomendamos, sin duda, el hotel Occidental Pamplona. La capital navarra cuenta con una gran oferta de alojamientos pensados para todo tipo de público, pero éste es seguramente, el establecimiento que cuenta con mejor relación calidad-precio y que hará de tu estancia una experiencia inolvidable en la capital navarra. Tiene cuatro estrellas y está situado junto al parque de Yamaguchi y el Planetario. Cuenta con 89 habitaciones que han sido totalmente reformadas por la firma navarra Decoestudio y que tienen capacidad para 2, 3 y hasta 4 personas. También cuenta con varias suites. Además, el Occidental Pamplona ofrece vistas panorámicas, instalaciones modernas, gastronomía de calidad a partir de productos frescos de temporada y la posibilidad de organizar eventos.