Inaugurado por el emperador Francisco José el 1 de diciembre de 1906, el Museo de Bellas Artes es uno de los más visitados e interesantes de Budapest. Forma parte, junto con la Plaza de los Héroes y la Galería de Arte Mücsarnok, de un conjunto arquitectónico y artístico espectacular. Su edificio fue diseñado en estilo neoclásico por los arquitectos Fülöp Herzog y Albert Schickedanz, que querían evocar, con su pórtico y las 12 columnas del atrio de entrada, el mundo clásico de Grecia y Roma.

Entre sus fondos artísticos, se encuentran obras de genios de la pintura, como Rafael, Picasso, Tiepolo, Cézanne o El Greco. Además de pinturas y esculturas, el Museo de Bellas Artes de Budapest muestra también objetos de la cultura clásica de Grecia y de Roma y también se exponen algunos sarcófagos y momias de Egipto. En el tímpano que se ubica sobre el atrio en la entrada del edificio, se puede ver la reproducción de las esculturas del templo de Zeus de Olimpia.

    1. Historia del Museo de Bellas Artes de Budapest
    2. Colecciones del Museo de Bellas Artes
    3. Información de visita: horario, precios…
    4. Dónde alojarse en Budapest

Historia del Museo de Bellas Artes de Budapest

Considerado como uno de los museos más importantes de Europa, con más de 100.000 piezas, el de Bellas Artes de Budapest reúne obras maestras del arte universal, desde la Edad Antigua hasta la actualidad.

El museo fue construido con el fin de unificar las colecciones de arte entonces existentes y las donaciones realizadas por importantes coleccionistas. El edificio fue encargado en 1898 a los arquitectos Albert Schickedanz y Fülöp Herzog, que lo construyeron entre 1900 y 1906.

Los fondos del Museo de Bellas Artes de Budapest proceden de la colección de retratos históricos del Museo Nacional de Hungría, que pasó a ser la Pinacoteca Nacional y se ubicó en el edificio de la Academia de las Ciencias de Hungría. La colección de pintura italiana reúne casi todas las escuelas, desde el siglo XIII hasta el XVIII, con obras destacadas de Rafael o Sebastiano del Piombo. También está representado el Renacimiento alemán y la denominada Escuela del Danubio, con obras de Durero, Hans Baldung Grien o Lucas Cranach el Viejo. Y entre 1818 y 1821, Pál Esterházy, en nombre de su padre, el príncipe Miklós, compró en Londres la colección de pintura española que conserva el museo, propiedad entonces del conde Edmund Bourke, con obras tan importantes como la “Magdalena Penitente” de El Greco.

Colecciones del Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Budapest cuenta con importantes colecciones del mundo entero con piezas sobresalientes. La de Egipto es la segunda colección más grande de Europa central, con más de 4.000 obras de la época de los faraones. La Colección de Antigüedades contiene más de 5.000 obras entre esculturas de mármol, cerámica, bronce, vidrio y textil. La Galería de Pintura Antigua, con 3.000 piezas, abarca desde el siglo XIII hasta finales del siglo XVIII. La Colección de Esculturas Antiguas tiene 600 obras que muestran la historia de la escultura europea hasta el siglo XIX. La Colección Gráfica conserva 10.000 dibujos y 100.000 grabados europeos y la Colección Moderna cuenta con 1.000 pinturas y esculturas desde 1800 hasta nuestros días, muchas de ellas de autores de renombre internacional, como Delacroix, Manet, Gauguin, Cézanne, Picasso, Kokoschka, Marc Chagall, Toulouse-Lautrec, etc.

Información de visita: horario, precios…

Ubicado en la Plaza de los Héroes, en el distrito XIV de Budapest, el Museo de Bellas Artes tiene un horario, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Los lunes está cerrado.

La entrada general cuesta 12,60 euros. Los ciudadanos europeos de entre 6 y 26 años y entre 62 y 70 años pueden acceder a una entrada reducida de 6,30 euros. Los menores de 6 años y mayores de 70 entran gratis. Se aplica un descuento de un 10% con la Budapest Card.

¿Cómo llegar? En Metro, hay que tomar la línea M1 hasta Hösök tere (plaza de los Héroes). En autobús, las líneas 4, 20 y 30. También se puede llegar con el trolebús número 72, 75 y 79.

Plaza de los Héroes

Dónde alojarse en Budapest

La mejor opción para alojarte si quieres visitar Budapest y sentirte como en casa es el Barceló Budapest. Se trata de un hotel de un diseño vanguardista y altas prestaciones ubicado en el distrito VI, Terézváros, en pleno centro histórico de la ciudad, rodeado de museos, cafés, restaurantes y próximo a la calle Kazinczy. Tiene 179 modernas habitaciones, algunas de las cuales están situadas en la azotea del edificio, con grandes terrazas y fabulosas vistas a la ciudad. Cuenta con un bar en el vestíbulo y un restaurante a la carta que permite al huésped disfrutar de diferentes propuestas culinarias y acercarse a los sabores húngaros tradicionales. Además, tiene un gimnasio abierto las 24 horas del día y un “skybar” durante los meses que van de mayo a octubre.