La localidad de Castropol se sitúa en un promontorio en la ría del Eo, en Asturias, haciendo frontera con Galicia. Se ubica en el concejo del mismo nombre que la localidad, siendo el más occidental del Principado. En la orilla de enfrente se encuentra Ribadeo (Galicia) y está a poco más de 130 kilómetros de Oviedo y Gijón. 

Ya hacia el interior del concejo, donde se suceden valles y montañas, destacan el valle de Obanza o la cascada de Cioyo. 

La población de Castropol tiene puerto propio y cuenta con un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural. Además, y como curiosidad, habitantes de diferentes localidades del concejo de Castropol se habla la lengua asturiana Eonaviego (o gallego-asturiano). 

  1. Cosas que ver
    1. Ría del Eo
    2. Casco histórico
    3. Ruta de los miradores
    4. Playa de Penarronda
  2. Dónde comer en Castropol
  3. Dónde alojarse en Asturias

Cosas que ver

Ría del Eo

La Ría del Eo (conocida como Ría de Ribadeo desde la orilla gallega), con una superficie total de 14 kilómetros cuadrados, es uno de los mayores estuarios del norte de la Península Ibérica. El mar Cantábrico separa las regiones asturiana y gallega adentrándose tierra adentro y las aguas marítimas confluyen con las del río Eo. Un puente, el de los Santos, une las dos regiones: con una longitud de más de 600 metros, permite que los vehículos circulen por encima de la ría y, al ser también peatonal, ofrece unas vistas espectaculares al mar y al estuario.

Declarada en 2007 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en la Ría del Eo son características las bateas para el cultivo de ostras, se pesca, y se pueden ver canoas o gente practicando deportes acuáticos como la vela o el windsurf. 

También ha sido inscrita como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por su importancia a nivel ornitológico: es un buen lugar para el avistamiento de aves acuáticas que llegan a la ría para descansar y alimentarse en su trayecto migratorio desde el norte de Europa hacia África. 

Casco histórico

Declarado como Bien de Interés Cultural en 2004, el Conjunto Histórico de la localidad de Castropol -también galardonada en 1997 con el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo ejemplar-, alberga ejemplos de casas-palacio, arquitectura indiana -la que impulsaron desde finales del XIX a las primeras décadas del XX los emigrantes con fortuna retornados de América-, así como iglesias o ermitas de gran valor histórico. 

Edificios como la ermita de Santa María del Campo o la iglesia del Santiago Apóstol son de visita imprescindible. Situada en el antiguo Campo del Tablao, la ermita tiene una nave única, cuenta con una capilla dedicada a Santamaría que data de 1461 y destaca un retablo del siglo XVIII. La iglesia del Santiago Apóstol era parada para los peregrinos que hacían la ruta jacobea en Asturias; de hecho, fue construida donde antes había un hospital de peregrinos. Destaca porque en su interior cuenta con varios retablos barrocos del siglo XVIII.

En cuanto a palacetes, destacan los de Valledor (siglos XV-XVII) y el de los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado (siglo XVI), así como la Casa de las Cuatro Torres (siglos XVII-XIX). 

El casino-teatro de Castropol es otro de los edificios más emblemáticos. Está en el parque Vicente Loriente y se inauguró en 1911. Actualmente alberga la biblioteca y la Casa de la Cultura. 

Ruta de los miradores

La costa asturiana ofrece unas vistas espectaculares del mar Cantábrico. 

Por ejemplo, en Castropol, el mirador de la Mirandilla, que se ubica al lado de la iglesia de Santiago Apóstol (en una de las zonas más altas de la población) ofrece al visitante unas bonitas vistas de la ría del Eo. 

Cerca de Castropol, yendo en dirección al mar, se sitúa la localidad pesquera de Figueras, que es conocida por su puerto. En su zona alta, el mirador de la Atalaya o el Buen Viajero ofrece otra gran panorámica de la ría el Eo. Al sur se divisan las montañas de la sierra de la Bobia y, al norte, la playa de Arnao, el Faro de la Isla Pancha (Galicia) o la Punta de la Cruz (Asturias). 

Playa de Penarronda

La Playa de Penarronda, con 600 metros de longitud, es la más extensa del Concejo de Castropol. Se accede desde la carretera N-634 y está enclavada entre los acantilados de La Robaleira y la Punta del Corno, donde desemboca el arroyo de Penarronda y el río Dola. 

Ha sido designada Monumento Natural y forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Con forma de concha alargada y una roca redonda en el centro que da nombre a la playa, es una de las playas más bellas del litoral asturiano.

Para contemplar las mejores vistas hay que subir al extremo oriental de los acantilados de La Robaleira, donde está la ermita de San Lorenzo. 

Dónde comer en Castropol

Aguillolos (o navajas), lubina… y, sobre todo, las famosas ostras de la ría del Eo, son algunos de los platos del mar típicos que ofrecen los establecimientos de Castropol. Pero también las fabes con almejas o las empanadas de arenques o congrio. 

Como en todo el Principado de Asturias, hay bastantes opciones de bares y restaurantes para comer bien y quedarse bien satisfecho. Pero si hay que mencionar algún establecimiento, quizá el restaurante más conocido por su calidad y veteranía es Casa Vicente. Situado a la entrada de la localidad y con vistas a la Ría del Eo, es el restaurante que mejor valoraciones tiene en TripAdvisor. 

También destaca la marisquería del Risón de Peñamar (muelle de Castropol), que tiene como especialidad la caldereta de marisco.

Dónde alojarse en Asturias

Dormir en Oviedo como lugar desde el que realizar la visita a Castropol puede ser una buena elección.

La cadena Barceló Hotel Group cuenta con un hotel situado en pleno corazón de la capital del Principado de Asturias: el Barceló Oviedo Cervantes, que se ubica en la calle Cervantes 13, a cinco minutos a pie de la calle Uría o de la Catedral, entre otros lugares de interés. Destaca por su diseño al ocupar una antigua casona de principios del siglo XX que se rehabilitó para la ocasión. Este hotel de cinco estrellas ofrece 82 habitaciones que combinan modernidad y comodidad, así como salas de reuniones.