Si buscamos una playa mediterránea perfecta, de aguas cálidas, azules y transparentes, perfectas para hacer snorkel o submarinismo pero con una luz mágica, entonces tenemos que visitar Blue Lagoon o la Laguna Azul de Malta. Porque tiene todo eso… y más.

  1. Contexto Natural
  2. Qué podrás ver y hacer en tu visita
  3. Cómo llegar
  4. Servicios en la zona
  5. Consejos para tu visita
  6. Qué ver en los alrededores
  7. Mejores hoteles en Malta

Contexto Natural

Esta piscina natural está ubicada entre la isla de Comino y un islote conocido como Cominotto. En realidad, es una cala protegida con muy poca profundidad, lo que permite que la luz se convierta en un elemento mágico en contraste con el fondo de arena blanca. Eso y las cálidas aguas azuladas es lo que le dan un aspecto más paradisiaco. 

Entre la parte rocosa y sus bancos de arena, la Laguna Azul cuenta con una vida marina muy rica que consta de plantas de la zona y numerosas especies de animales más exóticas.

Qué podrás ver y hacer en tu visita

Es una playa perfecta para bañarse, nadar y tomar el sol. Aunque también se puede optar por dejarse sorprender por la rica vida marina de sus fondos haciendo snorkel o submarinismo. Además, el lugar es perfecto para aficionados no expertos porque las aguas están bastante calientes y no hay mucha profundidad.

También se puede caminar hasta el islote de Cominotto, pero hay que advertir que ahí el baño es más peligroso por las fuertes corrientes marinas y sólo hay un socorrista en las horas de máxima afluencia de bañistas y en los meses de verano.

Cómo llegar

Hay dos formas de disfrutar de Blue Lagoon: en una excursión en barco privada, que normalmente incluye la comida y bebidas, o con los ferries que llegan hasta la isla y que suelen partir desde Cirkewwa, al norte de Malta, o de Mgarr, si estamos en la isla de Gozo. En ambos casos hay barcos cada hora entre las 8 o 9 y las cuatro de la tarde y el trayecto dura unos 20 minutos, siendo un viaje muy bonito y lleno de postales de Instagram.

El principal problema es llegar a Cirkewwa si no tenemos un coche privado. Hay autobuses que enlazan con Silema o San Julián, pero tardan una hora más o menos. 

Servicios en la zona

Aunque es una playa que trata de conservar su esencia natural, el ser un destino muy turístico ha hecho que podamos encontrar casi de todo en la Laguna Azul.

Muchos visitantes llevan su propia comida para disfrutar del lugar sin tener que esperar, aunque hay un restaurante de comida rápida y también se puede disfrutar de una rica comida en el hotel Comino, muy cerca del lugar.

Esta increíble piscina natural cuenta también con un servicio de alquiler de hamacas y sombrillas perfecto para no ir cargados.

Consejos para tu visita

La Blue Lagoon es uno de los lugares más concurridos en verano en Malta, por lo que el primer consejo es visitarla fuera de la temporada estival, es decir, que no sea ni en julio ni en agosto. Si viajamos en esos meses, lo mejor si no vamos en una excursión en barco es madrugar para poder coger un sitio en la playa donde estirar la toalla y plantar la sombrilla. El atardecer también es muy bonito en la laguna y a partir de las cuatro de la tarde hay menos gente. 

También hay que tener en cuenta que no hay sombras, por lo que si no queremos pagar una sombrilla y una hamaca hay que llevarla en el ferry y no olvidarse de la crema solar porque los rayos son muy fuertes, sobre todo durante el verano.

Hay un restaurante cerca pero es aconsejable meter en la mochila líquidos y algo para picar si queremos relajarnos en la toalla sin movernos demasiado.

Qué ver en los alrededores

Desde Blue Lagoon es fácil recorrer la isla de Comino, que cuenta con espacios naturales increíbles y playas también muy bonitas. Las más destacadas son las de la Bahía de San Nicolás y las de Santa María. Ambas cuentan con aguas transparentes y cálidas que hacen que el baño sea muy agradable.

Otra de las opciones es alquilar un barco para visitar las cuevas de Santa María y la de Cristal, muy cercanas a la Laguna Azul. Se trata de lugares muy interesantes para los aficionados al buceo.

En los meses que no hace mucho calor, isla Comino es ideal para hacer rutas de senderismo que llegan a recorrer la isla completa con unas vistas increíbles sobre el Mediterráneo.