El Palacio de la Cultura y de la Ciencia (en polaco, Palac Kultury i Nauki) es un gigantesco edificio de corte soviético de 30 plantas de altura cuya silueta domina todo el centro urbano de Varsovia. Se trata del edificio más elevado (y controvertido) del país. 

La entrada del Palacio está decorada con las estatuas de Copérnico y Mickiewicz y sus detractores dicen que el hombre más feliz de Varsovia es el guardián de este edificio, porque es el único que no lo ve cuando abre las ventanas.

Sin embargo, a pesar de que el Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia no goza de las simpatías de todos los ciudadanos, se ha convertido en un gran atractivo turístico y casi todos los visitantes que llegan a la ciudad desean subir en el ascensor que conduce hasta la planta 30 para disfrutar de la terraza panorámica del palacio. También se puede degustar un café a 114 metros de altura.  

  1. Historia del Palacio de la Cultura y la Ciencia
  2. Museos, exposiciones, teatros…

Historia del Palacio de la Cultura y la Ciencia

El origen del Palacio de la Cultura y la Ciencia hay que situarlo en el año 1950, cuando Stalin quiso construir en Varsovia un monumento a la gloria del socialismo que compitiera en grandiosidad con los más altos edificios de Estados Unidos, como el Empire State de Nueva York. Hay que recordar que eran los tiempos de la denominada guerra fría.

Así que, entre 1952 y 1955, más de 3.000 personas construyeron en un tiempo récord este gigante de cemento que es una copia de la Universidad Lomonosov de Moscú. El edificio tomó en un principio el nombre de Iósif Stalin y estaba rodeado por lo que se considera “el santoral comunista”: mineros, obreros, mujeres trabajadoras, soldados, milicianos, arqueros… y, no se sabe muy bien por qué, la figura del escritor Hans Christian Andersen.

Frente a la entrada principal, existe una tribuna de piedra desde donde los primeros secretarios del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco saludaban a los asistentes a las marchas del 1 de mayo. En su interior se celebraban también las sesiones del POUP. 

Museos, exposiciones, teatros…

El Palacio de Cultura de Varsovia cuenta con más de 3.000 estancias y alberga, además de oficinas, dos teatros, tres cines, una sala de congresos, una piscina, varios museos, la oficina de turismo y numerosas instituciones públicas. Sólo tiene dos sótanos, pero durante mucho tiempo circuló en la ciudad una leyenda según la cual había, bajo el edificio, unas torres subterráneas de una profundidad de varias plantas y unas galerías secretas que se extendían por toda la ciudad. 

En torno al Palacio, durante el verano, se celebran conciertos, representaciones teatrales y sesiones de cine. Y en invierno, se instala una  pista de patinaje. De noche, el Palacio se ilumina y es prácticamente un faro en el centro de la ciudad.

Fachada frontal del palacio de la cultura y la ciencia en Varsovia