El Zoco del Oro, o Souk es Sebat, es el paraíso de los amantes de las joyas y uno de los lugares que más atractivo tiene para los turistas que llegan a Rabat. Situado en la medina, junto a la Kasbah de los Udayas, aquí se concentra la mayoría de los  joyeros de la ciudad y se les puede ver trabajando el oro, la plata y las piedras preciosas. Su mercancía la ofrecen al visitante a precios más reducidos de los habituales en Europa desde sus pequeños comercios situados entre calles empedradas y con vistas al río. 

El Zoco del Oro, cubierto con un techo de juncos, ofrece, lógicamente, joyas, pero también hay lámparas, adornos de todo tipo, alfombras, babuchas y prendas de ropa y calzado en cuero. Descubrirás que son muchos los productos que comprar en la Kasbah de los Udayas, un barrio fortificado y un enclave con mucho encanto rodeado de casas blancas y azules y hermosos jardines. Lo más curioso del barrio es su arquitectura andalusí, que se percibe sobre todo en las puertas de las casas.

  1. Historia del Zoco de Rabat
  2. Qué podrás comprar en el Zoco del Oro
  3. Consejos para la visita
  4. Otros zocos en Rabat

Historia del Zoco de Rabat

El Zoco de Rabat, construido en el siglo XII por los almohades, siempre ha sido el punto de atracción de locales y visitantes, que buscan en este particular espacio de la ciudad tiendas curiosas. El Zoco del Oro está jalonado de pequeños comercios donde se puede palpar la verdadera identidad del arte de la joyería del pueblo marroquí. Se trata de un mercado estrecho y empedrado con escaparates muy vistosos desde los que se puede contemplar a los orfebres creando sus diseños. 

Recuerda que en los mercados de Marruecos casi es obligatorio ejercer el regateo. En las inmediaciones del zoco, se puede visitar el Museo de los Udayas, que muestra piezas de arte y objetos tradicionales que definen la esencia de Marruecos.

Qué podrás comprar en el Zoco del Oro

¿Qué comprar en el Zoco del Oro de Rabat? Existe una gran variedad de artículos tradicionales y artesanales que podrás adquirir en tu escapada al Zoco del Oro de Rabat, la mayoría piezas diseñadas con oro, plata y piedras preciosas. Pero también, en las inmediaciones hay otros zocos con productos diferentes. Y es que, además de los joyeros, el zoco Rabat tiene otras zonas de interés, como la calle de las frutas y la de los tejidos de colores.

Artesanía

En la medina puedes encontrar una gama infinita de babuchas, un tipo de calzado de origen oriental. Tendrás la oportunidad de ver a los artesanos elaborando sus productos. También encontrarás alfareros, artesanos de la madera y la piel, además de una gran variedad de artículos de cestería y bisutería.

Textiles

Encontrarás una gran variedad de prendas en cuero, chaquetas de lana, abrigos, faldas, pañuelos, chilabas, etc. Otros productos típicos son las alfombras de bonitos colores.

Alimentación y especias

Aquí encontrarás naranjas, sandías, melones, verduras y ristras de cebollas, junto a un amplia variedad de frutos secos: higos, almendras, cacahuetes, etc. Lo más típico es comprar especias, especialmente azafrán, orégano y comino, junto a las mezclas que se emplean para preparar los típicos “pinchos morunos”.

Consejos para la visita

Es importante que, cuando vayas de compras al zoco de Rabat, situado al final de la calle Souika, elimines tus prejuicios. Déjate llevar y da tus primeros pasos en el universo del regateo cuando pienses qué comprar. Eso sólo si te encaprichas de alguno de los variopintos productos que te cautivarán por sus precios, colores, texturas y brillos. Si no lo tienes claro, es mejor no preguntar, porque el comerciante te insistirá una y otra vez hasta conseguir su objetivo. Muchos comerciantes, además, te hablarán en español y eso, seguro, sí se agradece.

Otros zocos en Rabat

Dicen que el zoco de Rabat es uno de los que ha conservado mejor su esencia y no ha sido contaminado por el turismo. De hecho, no hay muchos turistas en este zoco y por eso no hay demasiadas tiendas de ‘souvenirs’, sino de productos necesarios para los habitantes de la ciudad, desde alimentación a ropa. En general, el zoco se organiza por especialidades: babuchas, ropa, especias, frutos secos, etc. El zoco es un lugar también de vida social.