Capadocia es una de las zonas más famosas del planeta para ver estas curiosas formaciones geológicas, las chimeneas de hadas. Se trata de grandes columnas rocosas en las que el material del fuste es mucho más blando que la cúpula y se ha desgastado con la erosión y los años para terminar en curiosas formas que recuerdan a las chimeneas de las casas de los dibujos con un capuchón en forma de triángulo en el remate, donde el material es mucho más duro.

  1. Qué son las Chimeneas de Hadas
  2. Mejores sitios para ver las Chimeneas de Hadas en Capadocia
  3. Su papel en la historia

Qué son las Chimeneas de Hadas

Las chimeneas de hadas son uno de los paisajes geológicos más famosos y característicos de Capadocia. El origen de estas curiosas formaciones está en las erupciones volcánicas de Monte Erciyes, Monte Hasan y Monte Göllü, que cubrieron la región hace millones de años de una ceniza gruesa que acabó solidificándose en una especie de roca blanda que se llama toba. 

La erosión natural del propio viento y del agua han ido limando el fuste de estas enormes rocas alargadas, la parte más blanda, mientras que en la cúpula la piedra era más dura y ha acabado tomando una forma de capuchón, que recuerda a las chimeneas de las casas de los dibujos animados. De las famosas hadas que ahora pueblan cualquier rincón de Capadocia.

Nubes sobre chimeneas de hadas en Urgup-Capadocia-Turquía

Algunas de estas formaciones rocosas miden hasta 40 metros de alto y varios metros de ancho. De hecho, la toba y su facilidad para ser horadada fue uno de los motivos que llevaron a muchos habitantes de esta región a crear refugios y casas dentro de estas rocas para protegerse de las invasiones enemigas.

En esta tierra de origen volcánico son muchos los materiales que se han ido fundiendo y mezclando para la formación de estas chimeneas, por lo que al amanecer o durante la puesta del sol, cuando la luz va cambiando, provoca que estas enormes esculturas presenten colores diferentes en un espectáculo único.

Mejores sitios para ver las Chimeneas de Hadas en Capadocia

Aunque podemos encontrar las famosas chimeneas de hadas en muchos lugares de la región de Capadocia, los tres mejores puntos para disfrutar de estas mágicas formaciones son el Valle del Amor, Pasabag y el Valle Rojo.

Uno de los lugares más populares para disfrutar de este increíble paisaje tan característico de Turquía es Pasabag, que está situado entre las localidades de Goreme y Avanos.

Este valle también es conocido como el de los Monjes porque en muchas de estas chimeneas de hadas, con hasta dos y tres formaciones saliendo del mismo tronco, fueron talladas por los religiosos para construir sus capillas y sus zonas de rezo y descanso. Algunas de estas iglesias y salas se conservan en muy buen estado y pueden ser visitadas.

Pero no es el único lugar donde podemos disfrutar de este paisaje casi lunar, en el Valle del Amor, la imaginación ha hecho que lo que para otros son chimeneas de hadas, aquí se vea como un elemento algo más fálico que ha acabado dándole nombre a esta área.

El número de estas formaciones rocosas también es muy importante y los atardeceres desde este punto son increíbles por el juego de luces y sombras que proyectan estas esculturas en piedra.

Chimenea de las hadas
Vista aérea de las Chimeneas de Hadas

El último pueblo donde se puede disfrutar de un grupo importante de chimeneas de hadas es en el Valle Rojo, donde el color de la tierra, algo más rojiza, da nombre a todo este cañón.

En este caso, también se pueden ver iglesias excavadas en la roca y viviendas que dan entrada desde algunos de estos fustes cuya parte baja es extremadamente blanda y hasta se puede marcar con un dedo.

El Valle Rojo está cerca de Uchisar, donde podemos visitar uno de los castillos más importantes de Capadocia dentro de una colina, en uno de los puntos más altos de la región.

Su papel en la historia

Como hemos dicho, las chimeneas de hadas son una formación geológica que tiene su origen en una tierra volcánica donde se produjeron varias erupciones que llenaban los alrededores de toba. Se pueden ver rocas con formas y procesos de erosión parecidos en EEUU o Jordania. Sin embargo, lo que hace únicas a estas chimeneas de Capadocia es el papel que jugaron en la historia y el papel que desempeñaron sus habitantes en la construcción de este paisaje. 

Capadocia fue una de las zonas a la que huyeron muchos de los primeros cristianos durante la persecución de esta religión en el Imperio romano. Goreme se convirtió en un lugar de peregrinaje de quienes temían morir crucificados por su fe y encontraron que los fustes de esas chimeneas de hadas eran lugares maleables donde podían construir sus refugios interiores y protegerse de sus perseguidores. 

Castillo Uchisar
Castillo Uchisar

Este sistema de cuevas, casas y establos acabó derivando en ciudades enteras construidas bajo tierra, con hasta 20 niveles de profundidad, pero también con muchas iglesias, monasterios, capillas y refugios dentro de las mismas rocas que conforman ahora las famosas chimeneas de hadas.

De esta forma, se han conservado frescos de las primeras iglesias cristianas bizantinas con un gran valor artístico e histórico.

Estas casas cuevas estuvieron habitadas hasta 1950 cuando el gobierno turco decidió realojar a las familias que seguían viviendo en el interior de las rocas por miedo a que se produjeran desprendimientos y se tuviera que lamentar alguna desgracia.