Los bazares de Capadocia nos sugieren un abanico de colores y olores propio de las tierras turcas. Es fácil ver puestos de dulces típicos de la gastronomía del país y también sus montones de especias que nos invaden el olfato con cientos de matices. Pero no podemos dejarnos en el tintero sus joyas preciosas, la cerámica y, sobre todo, las alfombras, algunas de ellas auténticas obras de arte que nos parecerán mágicas.
- Sedas
- Artesanía
- Alfombras
- Especias
- Vinos locales
- Bisutería
- Recomendaciones para ir de compra en Capadocia
Sedas
Aunque el centro productor de seda de Turquía es Bursa, también en los puestos y tiendas de los principales pueblos de Capadocia podemos encontrar unas ricas prendas de tela para comprar como recuerdo de un viaje único.
En la mayoría de sus bazares habrá puestos con las famosas pashminas, también de seda, que son una de las compras más típicas gracias a sus llamativos colores y bordados, todos diferentes. También hay otro tipo de ropas y complementos como camisas y hasta corbatas.
Hay que recordar siempre que en los puestos de la calle y en los bazares los precios suelen ser más asequibles que en los comercios y que la costumbre, en ambos lugares, obliga a regatear con el comprador hasta llegar a un acuerdo justo.
Artesanía
La cerámica es una de las artes tradicionales que más arraigo tienen en Capadocia y concretamente en la ciudad de Avanos.
Se utiliza para su elaboración una arcilla roja sobre la que se pintan motivos tradicionales y patrones propios de cada región para hacer platos, tazas, ollas, jarrones o macetas, entre otras variedades.
Después se seca esta arcilla, se cuece y se esmalta en hornos a temperaturas de hasta 1.400 grados. Se le aplica un glaseado posterior para darle ese aspecto brillante y esos colores tan llamativos.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos objetos se realizan a mano por artesanos que siguen el modo de trabajo más tradicional por lo que cada uno puede tener sus peculiaridades que lo hacen único.
También son muy típicas las miniaturas hechas en cerámicas, como las chimeneas de hadas, que es un buen regalo si no tenemos mucho espacio en la maleta.
Eso sí, no tenemos que preocuparnos por el embalaje porque suelen estar preparados para envolverlo de tal manera que se pueda transportar y proteger fácilmente.
Alfombras
La forma de tejer alfombras en Capadocia es todo un arte que se ha transmitido de generación en generación y algunas familias siguen manteniendo sus talleres cumpliendo con la tradición.
Cada uno de estos kilims, como se llaman allí en Turquía, hechos a mano tienen su propia historia, sus propios motivos geométricos, sus colores y su identidad. Y es exactamente eso lo que podemos llevarnos a casa si somos capaces de elegir entre tanta variedad diferente que encontramos en las tiendas especializadas.
Los lugares más famosos para comprar este recuerdo son Avanos y Ürgüp, donde la industria está mucho más desarrollada desde hace siglos.
Si no queremos comprar una alfombra grande, también podemos optar por un tapete que son más cómodos de transportar y se tejen con el mismo mimo, arte y tradición.
Especias
Los puestos de especias en los bazares es la estampa más típica de Turquía y Capadocia no iba a ser una excepción. Los distintos olores que desprende y la variedad de colores atrae a aficionados a la cocina o a curiosos que quieren saber qué es cada montoncito.
Entre las más habituales están el curry, el azafrán, la nuez moscada o el cardamomo. Se pueden comprar en sobrecitos que te rellenan al peso o también en paquetes ya preparados para poder transportarlos en el avión.
En este caso, también hay que regatear para llegar a un acuerdo justo tanto para el comprador como para el cliente.
Vinos locales
Estos suelos rocosos dan una uva muy jugosa que hace unos caldos muy interesantes. Por eso, es buena idea si podemos llevarnos alguna botella para casa. También es un plan muy interesante visitar algunas de las bodegas que hay sobre todo en la zona de Uçhisar y en el valle de Güvercinlik, que están ganando cada vez más resonancia dentro del país y también fuera.
Bisutería
Capadocia cuenta con una larga tradición en el trabajo en joyería de piedras preciosas. Las más típicas en la zona son el ónix, la turquesa, el lapislázuli, la amatista o la esmeralda y la mayoría de los trabajos se engarzan en plata y en cobre.
Uno de los lugares con mayor tradición en joyas y bisutería es Avanos, donde se pueden visitar algunos para tratar de encontrar los mejores trabajos. Son muy típicos los colgantes con un globo como los que surcan el cielo de Capadocia y también los pendientes de filigrana.
Otro de los elementos más populares en estas tiendas es el Nazar Boncuk o el amuleto con forma de ojo azul y blanco que se utiliza contra las maldiciones y el mal karma. Es un motivo que está en todos los rincones de Turquía, en las entradas a las casas, en los bares, pero sobre todo en pulseras, colgantes y otras joyas.
También hay que destacar el uso que se hace en Capadocia del ónix, una piedra natural que aparece en muchos trabajos de joyería, sobre todo por la creencia de que dan buena energía a las personas que lo llevan.
Recomendaciones para ir de compra en Capadocia
Los bazares y los mercados son, sin duda, los mejores lugares para comprar algunos de los recuerdos que queremos llevarnos a casa de Capadocia, pero no hay que menospreciar las tiendas de souvenirs que siempre pueden guardar en su interior algún tesoro único ni los puestos que surgen en los lugares turísticos donde muchos de los artesanos locales mandan ahí sus creaciones.
Además, las ciudades más importantes de Capadocia, como Göreme, Ürgüp o Avanos cuentan con muchas tiendas especializadas según lo que queramos ver donde, de forma más ordenada, podemos buscar alguna joya concreta o una alfombra increíble o una pieza de cerámica única.
Eso sí, compremos donde compremos, tenemos que aprender bien el arte del regateo para poder conseguir un precio que sea justo tanto para el vendedor como para nuestro presupuesto.
Lo mejor en este caso es pensar qué podemos o queremos gastar en ese souvenir e intentar sacarlo por ese precio que tiene que ser justo para que el regateo tenga éxito.
En la mayoría de las tiendas de artesanía están preparados para envolver nuestro regalo de la mejor manera posible para transportarlo tanto hasta el hotel como hasta España, así que no tenemos de qué preocuparnos.