Barcelona es una caja de sorpresas. En esta ciudad cosmopolita y mediterránea, llena de luz y vida, hay muchos lugares interesantes para disfrutar. Para facilitarte la visita y que saques el máximo partido a tu escapada, aquí te dejamos una lista de los espacios imprescindibles para conocer la Ciudad Condal. Los edificios modernistas, parques, plazas, museos  y mercados gourmet te están esperando para que tu visita a Barcelona sea inolvidable. Aquí te dejamos una lista de imprescindibles que no deberías perderte. La Sagrada Familia, el Parque Güell, el Palau de la Música, la playa de la Barceloneta, la catedral o las Ramblas son sólo una muestra que hace de esta urbe una de las más bonitas del mundo. Una vieja leyenda asegura que Barcelona fue fundada por el líder cartaginés Amílcar Barca, pero otros, más espirituales sin duda, insisten en que fue el mismo dios Hércules el que habría recogido en sus playas la novena barca que utilizó en sus famosos trabajos. Lo que sí está documentada es la presencia de los romanos desde el siglo I a.C. Hoy las calles y monumentos de la ciudad tienen impresa la huella de su larga historia y sus atractivos turísticos y artísticos son disfrutados por los muchos visitantes que llegan a la ciudad para disfrutar de todos sus encantos, que son muchos. En esta guía podrás encontrar todos los imprescindibles y todos los rincones de Barcelona, para que aproveches tu visita a la ciudad condal, ¿tres días?, ¿un fin de semana?… No pierdas detalle.

  1. Lugares que no puedes perderte en Barcelona
  2. Barrios de Barcelona en los que perderse 
  3. Como moverse en Barcelona 
  4. Las mejores zonas para salir por Barcelona
  5. Excursiones de un día desde Barcelona

LUGARES QUE NO PUEDES PERDERTE EN BARCELONA

Basílica de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia es, posiblemente, el monumento más conocido y visitado de Barcelona. Es todo un emblema. El arquitecto Antoni Gaudí dedicó 40 años de su vida a su construcción y por ello descansa allí, bajo una de sus naves. Su particular e impresionante arquitectura no deja indiferente a nadie. Una joya y un emblema de la Barcelona modernista que no puedes perderte en Barcelona.

 

sagrada familia barcelona
Sagrada familia Barcelona

Parque Güell (Park Güell)

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, el Parque Güell (Park Güell) es una de las más brillantes creaciones de Gaudí, puesto que consiguió integrar el estilo tan particular de sus obras modernistas con otros motivos de la naturaleza. El dragón, en la escalera principal, es el icono del parque.

parque guell
Parque Güell

Camp Nou

Si te gustan los deportes, especialmente el fútbol, no puedes perderte el estadio de uno de los equipos más reconocidos del mundo. El Camp Nou es el santuario de todos los azulgranas, pero también un estadio impresionante y majestuoso con capacidad para 48.000 personas que bien merece una visita.

Camp Nou
Camp Nou

Palau de la Música

Construido en 1908 por Lluís Domènech i Montaner, el Palau de la Música condensa la historia del Modernismo y de la música universal. Es uno de los auditorios más espectaculares del mundo, con una gran y bellísima sala de conciertos. Tampoco paséis por alto su fachada. No en vano está dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Palau de la musica
Palau de la música

Casa Milà

Conocida popularmente como La Pedrera, la Casa Milá también tiene la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Es una obra de arte en sí misma por su extraordinaria arquitectura y los amplios ventanales de la fachada. Está decorada con motivos marinos y mitológicos. También acoge una sala de exposiciones y celebra conciertos en su terraza.

casa mila
Casa Milà

Casa Batlló

La Casa Batlló fue construida por Gaudí entre 1902 y 1906, convirtiendo un edificio cualquiera de la ciudad en una creación impresionante. Sus paredes policromadas, balcones y techos escamosos os dejarán con la boca abierta.

Casa batllo
Casa Batlló

Catedral de Barcelona

La Catedral de Barcelona es un impresionante ejemplo de la arquitectura gótica española. Está declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Nacional. Además de su interior, su claustro también merece una visita.

catedral de barcelona
Catedral de Barcelona

La Rambla

Es la calle más famosa de Barcelona. En La Rambla se percibe la ebullición de la ciudad: gente por todos lados, tiendas, artistas callejeros, puestos de artesanía, de souvenirs y flores. Hay que recorrerlas desde la Plaza de Catalunya hasta el Port Vell.

la rambla de barcelona
La Rambla

Torre Agbar

Sus 142 metros de altura, que custodian el cielo de Barcelona, te impresionarán. La Torre Agbar fue construida por el arquitecto francés Jean Nouvel, quien se inspiró en la arquitectura de Gaudí. Uno de sus principales atractivos son sus luces cambiantes que aún son más especiales en determinadas épocas del año.

torre agbar
Torre Agbar

Plaza de Catalunya

Es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, un lugar de encuentro que separa la parte antigua de la ciudad de la denominada Ensanche. La plaza de Catalunya fue construida en 1889 después de la Exposición Universal que se celebró en Barcelona el año anterior. Está rodeada de importantes edificios y de dos grandes fuentes.

Plaza Cataluña
Plaza Cataluña

Mercado de la Boquería

Además de ser municipal, el Mercado de la Boquería se ha convertido en un punto turístico muy importante de Barcelona. Se encuentra en las Ramblas y su oferta gastronómica es tan apetitosa que no podrás resistirte a probar alguna de las delicias “gourmet” de sus variados puestos.

mercado de la boqueria
Mercado de la Boquería

Fuente Mágica de Montjüic y Plaza de España

Después de la Plaza de Cataluña, la Plaza de España es uno de los puntos más importantes de Barcelona. Una de sus grandes atracciones es la Fuente Mágica de Monjuïc, en la que podrás disfrutar de un espectáculo de agua, luz  y música. También en sus alrededores está la antigua plaza de toros, reconvertida hoy en un gran centro comercial.

fuente montguic
Fuente Mágica de Montjüic y Plaza de España

Castillo de Montjuïc

Situado en la montaña, el Castillo de Montjuïc es una antigua fortaleza militar. Está catalogado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Sus muros guardan mil y una batallas de la historia de Barcelona.

El Castillo de Montjuïc
El Castillo de Montjuïc

Parc de la Ciutadella

Es el parque de Barcelona por excelencia. En sus 17 hectáreas encontrarnos el zoo, edificios del Parlament de Catalunya, una iglesia, un instituto y hasta un lago. El Parc de la Ciutadella es un espacio donde se celebran ferias, mercados al aire libre y eventos deportivos.  Puedes llegar a este bonito parque en metro. Busca las estaciones de Arc de Triomf (L1), Ciutadella/Vila Olímpica ( L4) y Jaume I ( L4).

parc de la ciutadella
Parc de la Ciutadella

Arc de Triomf o Arco de Triunfo

El Arco de Triunfo o Arc de Triomf fue construido en 1888 como un acceso a la Exposición Universal que se organizó en Barcelona en el Parque de la Ciutadella. Su forma y proporciones son de estilo clásico, pero sus acabados están llenos de motivos simbólicos. Es el emblema de la entrada de Barcelona a la modernidad.

arco del triunfo barcelona
Arco de Triunfo

Basílica de Santa María del Mar

La basílica de Santa María del Mar es una construcción austera y sencilla pero llena de belleza que representa especialmente el gótico catalán. Destaca la belleza de sus vidrieras. Este templo inspiró al escritor Idelfonso Falcones su célebre novela ‘La catedral del mar’. Es el lugar donde descansa la patrona de los marineros.

Basílica de Santa María del Mar
Basílica de Santa María del Mar

Gran Teatre del Liceu

Situado en las Ramblas, el Gran Teatro del Liceu ha visto desfilar desde 1847 a los mejores artistas de la lírica. Está considerado como uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Una visita guiada puede ser una idea fantástica para conocerlo a fondo y no perder detalle de su belleza. Y por supuesto, disfrutar de alguna de sus representaciones.

teatro del liceo
Gran Teatre del Liceu

Port Vell

También conocido como el Puerto Viejo de Barcelona, el Port Vell es la zona más antigua del Puerto de Barcelona. Actualmente sus instalaciones están destinadas a embarcaciones deportivas y en su parte central se encuentra el centro comercial y de ocio Maremagnun.

port vell
Port Vell

Port Olimpic

En 1992, el Port Olimpic de Barcelona, fue el escenario de las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Barcelona y hoy es una de las zonas de ocio más animadas de la ciudad. Está cerca de la playa, donde se pueden practicar deportes náuticos, y cuenta con muchos restaurantes donde degustar la comida típica de Barcelona.

port olimpic
Port Olimpic

Palacio Güell

El Palacio Güell lo diseñó Gaudí para la familia Güell. Se conserva prácticamente igual que el artista lo diseñó. Sorpréndete recorriendo este singular edificio desde su sótano hasta la azotea, pasando por las diferentes estancias de la casa.

palacio guell
Palacio Güell

Passeig de Gràcia

El Passeig de Grácia es una de las calles más comerciales de la ciudad. Encontrarás tiendas con las primeras firmas de moda y complementos pero también otras para bolsillos más modestos. Aquí están muchos de los edificios más característicos de Gaudí y Lluís Domènech i Montaner.

paseo de gracia
Paseo de Gracia

Laberinto de Horta

Se trata de uno de los parques más bonitos de Barcelona, un espacio romántico en el que se combinan a la perfección la arquitectura y la naturaleza. Se halla junto a la sierra de Collserola y su nombre procede del laberinto de cipreses recortados que se puede visitar y recorrer en la zona baja del jardín. Los terrenos donde se asienta el parque pertenecieron en su día a la familia Desvalls, la cual los donó al Ayuntamiento de la ciudad en 1967 y desde 1971 este jardín-museo se encuentra abierto al público.

labertinto de horta barcelona
Laberinto de Horta

Los búnkers del Carmel

Ubicados en la parte más alta del Turó de la Rovira, los búnkers del barrio del Carmel son un auténtico mirador desde el que se puede disfrutar de vistas espectaculares de Barcelona. A pesar de su nombre, nunca ha habido ningún búnker en la cima del Turó de la Rovira, sino una batería antiaérea que fue fundamental en el sistema defensivo de la ciudad durante la Guerra Civil. Este espacio está de moda entre los más jóvenes y es ya un reclamo turístico. Aquí se han grabado anuncios, películas, series televisivas y las redes sociales conservan numerosas imágenes de este curioso lugar.

Bunkeres del Carmel
Los búnkers del Carmel

Monte Tibidabo y Templo Expiatorio del Sagrado Corazón

El Tibidabo es uno de los lugares emblemáticos y mágicos de la ciudad de Barcelona, además de ser el punto más alto de la sierra de Collserola, por lo que desde aquí se domina una perspeciva de Barcelona y de la comarca del Vallés casi inmejorable. El Parque del Tibidabo ofrece al visitante más de 30 atracciones para todas las edades, además de bonitos restaurantes y una zona de pícnic. En el Tibidabo también se encuentra el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, proyectado por Enric Sagnier en 1902 y terminado en 1961. Se trata de un edificio monumental de estilo neogótico que está coronado por una gran estatua de bronce del Sagrado Corazón. Un ascensor permite subir a la parte más alta del templo expiatorio, a 500 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad. Un auténtico balcón de Barcelona.

barcelona-monte-tibidabo
Monte Tibidabo

Centro Comercial Las Arenas

Situado en la plaza de España, el Centro Comercial Las Arenas ocupa el espacio que en su día tuvo la antigua plaza de toros de Barcelona, que quedó inutilizada como al desde el 19 de junio de 1977, día en que se celebró aquí la última corrida. Después, el complejo fue rediseñado por el arquitecto Richard Rogers y desde 2011 funciona como centro comercial, deportivo y musical con una vista panorámica 360 de la ciudad. La planta superior está jalonada de restaurantes, la inferior por cines y el resto de los pisos está está ocupado por tiendas y pequeños comercios.

ZONAS DE BARCELONA EN LAS QUE PERDERSE

Barrio Gótico de Barcelona

Constituye uno de los barrios más antiguos de Barcelona, con callejones estrechos de trazado medieval y plazas escondidas. El Barrio Gótico es una de las zonas con más encanto para dar un paseo y disfrutar de la ciudad. No dejes de caminar por la Plaza de la Catedral, el Carrer del Bisbe o por la Plaza Real y sentarte en alguna de sus terrazas.

barrio gotico
Barrio Gótico

Barrio y playa de la Barceloneta

La Barceloneta no es sólo el nombre de una célebre playa, aunque lo identifiquemos con ella, sino que engloba una barriada con mucho sabor marinero. Se encuentra englobada en el distrito de Ciutat Vella, y nació para dar vivienda a quienes residían en el barrio del a Ribera, desalojados en el siglo XVIII para construir la Ciudadela.

Dejando a un lado la historia, hoy día a la Barceloneta se va a comer en alguna marisquería, a tapear, ir de compras, a tomar el sol, y a disfrutar de la playa. De los más de 4,5 kilómetros de playas de la Ciudad Condal, una gran parte se encuentra en esta zona. Aprovecha tu viaje para conocer este rincón castizo.

playa barceloneta
Playa Barceloneta

Barrio El Raval

Una visita que no debe faltar en un viaje a Barcelona es El Raval porque, por mucho que lo visites, siempre encontrarás algo nuevo. Este barrio, siempre en movimiento, es el lugar favorito de quienes aman el arte, allí se encuentra el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y el CCCB (el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona). Además, siempre sorprende con sus tiendas de diseño, alguna que otra galería de arte y los grafitis que aportan un toque aún más urbano al barrio. Es, asimismo, el lugar perfecto para ir de tapeo por bares bohemios, y si te gusta el ambiente de mercado no dejes de acudir a La Boquería, toda una institución en la capital catalana.

El raval
El Raval

Barrio de Gràcia

El distrito de Grácia, integrado por cinco barrios, es el más pequeño de Barcelona pero eso no quiere decir que no sea un lugar imprescindible en una escapada. Una de sus barriadas más emblemáticas es la Villa de Gracia, cuyas raíces se hunden en el siglo XVII. Aunque hoy día está integrada en la ciudad sigue habiendo un sentido y un carácter de pertenencia a este lugar. Es un entorno agradable para pasear, tomar algo en sus terrazas, visitar algún taller artístico o escuchar rumba catalana, ya que aquí nacieron artistas como El Pescaílla. Y, por supuesto, visitar el Parque Güell, una de las grandes obras de Gaudí.

No conviene confundir el Barrio de Gràcia con el Passeig de Gràcia, con un carácter completamente diferente.

gracia
Barrio de Gracia

Barrio del Born

Este es uno de los barrios más de moda entre los visitantes de Barcelona y también lo es para muchos de sus habitantes. Distribuido en torno a la basílica de Santa de Santa María del Mar y enmarcado por la Ciudadela y la Vía Layetana, durante siglos fue el barrio marinero de la ciudad y experimentó una gran degradación hasta finales del siglo XX. Pero hoy son muchos los bares, restaurantes, tiendas con estilo y propuestas de ocio que lo convierten en una de las zonas más agradable de la Ciutat Vella. Un animado punto de encuentro durante el día y buena parte de la noche.

Además, aquí están tanto el Museo Picasso como el Museo Europeo de Arte Moderno y Moco Museum Barcelona, situados en bonitos palacios históricos y cuya visita supone un completo panegírico sobre las diferentes corrientes artísticas occidentales durante el siglo XX.

barrio-del-born
Barrio del Born

LOS MUSEOS MAS IMPORTANTES DE BARCELONA

Museo Nacional d’Art de Catalunya

La sede del Museo Nacional d’Art de Catalunya es el Palacio Nacional, uno de los edificios más emblemáticos de la Exposición Internacional de 1929. Desde la Plaza de España lo veréis imponente en lo alto y os iréis acercando a él a través de una bonita escalinata. Obras de todos los tiempos os esperan para ser descubiertas.

museo nacional de arte
Museo Nacional d’Art de Catalunya

CosmoCaixa y CaixaForum

Estos dos espacios culturales pertenecientes a la Fundación La Caixa brindan un alto componente educativo y se encuentran situados en edificios históricos con una cuidada renovación y reforma. CosmoCaixa, heredero de la ubicación del antiguo Museo de la Ciencia, ocupa un antiguo asilo para ciegos de cuya construcción se encargó el famoso arquitecto Josep Domènech i Estapà. Hoy día acerca al público de todas las edades la naturaleza y la ciencia. En cambio, CaixaForum tiene un vínculo mayor con el arte, y ocupa una antigua fábrica de estilo modernista, diseñada por Josep Puig i Cadafalch, en la montaña de Montjuïc.

CosmoCaixa y CaixaForum
CosmoCaixa y CaixaForum

Museo del Poble Espanyol

El Poble Espanyol es un museo al aire libre situado en la montaña de Montjuïc. Fue construido para la Exposición Internacional de 1929 con la intención de recoger una síntesis de la arquitectura y la cultura españolas. Encontrarás reproducciones de los lugares más representativos de muchas ciudades de España.

Poble Espanyol
Poble Espanyol

Museu Picasso

El Museu Picasso se enorgullece de poseer la mayor colección de obras de juventud y del periodo formativo del artista malagueño en Barcelona, y no es para menos. Recorrer esta gran pinacoteca que ocupa varios palacios medievales es un privilegio a la altura de los lienzos que cuelgan de sus paredes o de sus esculturas y grabados.  Es muy interesante detenerse a observar algunas obras que muestran la relación que tuvo Picasso con otros artistas coetáneos, con los que se reunía en el afamado local de Els Quatre Gats.

MACBA o Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

En este museo, más conocido por las siglas MACBA, el gran protagonista es el arte de la segunda mitad del siglo XX. Más de 5.000 obras se reparten en un edificio, que rezuma modernidad y que tiene más de 14.000 m2. Sus amplios espacios y cristaleras, el color blanco que se proyecta en cada rincón y el arte abstracto conforman una experiencia que no se debería dejar de disfrutar en Barcelona.

Cuenta con una amplia programación artística y cultural, además de interesantes exposiciones temporales.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Fundación Joan Miró

Fundación Joan Miró
Fundación Joan Miró

El hogar de la colección de Joan Miró es un espacio imaginado por el artista y por el arquitecto Josep Lluís Sert en pleno corazón de la montaña de Montjuïc. Una visita a este santuario del arte depara un conjunto de emociones que parte del propio edificio, de su entorno ajardinado y del diálogo que entablan las obras del artista catalán con el conjunto. Visitar la Fundación Miró es dejarse llevar por sus patios, terrazas, salas de exposiciones y terminar disfrutando de la naturaleza.

En su exposición permanente, además de admirar lienzos, esculturas y tapices de Joan Miró, también tendrás la oportunidad de ver obras de otros artistas como Chillida, Tàpies o Calder.

Casa-Museo Gaudí

Situada dentro del recinto del Parque Güell, la Casa-Museo Gaudí fue la residencia del artista durante casi 20 años, concretamente desde 1906 hasta 1925. En 1963 se abrió como museo y hoy acoge una colección de muebles y objetos diseñados por el arquitecto, además de otras obras de colaboradores suyos. El edificio fue proyectado por Francesc Berenguer, un colaborador habitual de Gaudí, entre 1903 y 1905, y se puso a la venta sin éxito. Así que en 1906 Gaudí decidió comprar el inmueble e irse a vivir allí con su sobrina y su padre hasta que, en 1925, unos meses antes de su muerte, trasladó su taller a la Sagrada Familia.

La Casa-Museo, que muestra la faceta más personal del arquitecto con objetos y documentos relativos a su vida, consta de tres plantas. Aquí se pueden ver el dormitorio, el estudio y el cancel de entrada, además de los muebles diseñados por Gaudí para edificios como la Casa Batlló, la Casa Calvet, la Casa Milà, la Casa Vicents y la cripta de la Colonia Güell.

Cómo moverse por Barcelona

Sin duda, la mejor forma de moverse por Barcelona es el transporte público. Con el metro de la ciudad, así como con la red de buses urbanos y de Rodalies (tren de cercanías), funiculares, teleféricos y tranvías es posible llegar a cualquiera de sus barrios, principales monumentos y las ciudades que conforman el área metropolitana en un tiempo y con una comodidad más que razonables.

Estos transportes se pueden complementar con el uso de la bicicleta, para la que existe en Barcelona una amplia red de 200 kilómetros de carriles exxclusivos. Además de las clásicas empresas de alquiler de bicicletas, hay hasta 45 puertos del servicio municipal de bicicletas eléctricas Bicing, ideal para residentes en la ciudad o con la intención de estar en ella durante una larga estancia.

Por supuesto, también está la posibilidad de moverse en taxis, vehículos de transporte con conductor (VTCs) y vehículo propio, aunque en este último caso conviene saber que existen bastantes limitaciones para el aparcamiento en la vía pública.

Las mejores zonas para salir por Barcelona

Barcelona está repleta de bares, locales nocturnos y discotecas en las que disfrutar desde el aperitivo de mediodía hasta altas horas de la madrugada. Entre las más populares y turísticas están los barrios del Born y el Raval, en pleno casco histórico de la ciudad, que atraen a un público multicultural.

También, por sus muchos bares, el sabor popular que aún conserva y el buen ambiente de la playa, están la zona de La Barceloneta y el contiguo Puerto Olímpico, donde existen varios locales en los que bailar y tomar una copa, incluso al aire libre cuando hace buen tiempo.

Por su parte, el barrio de Gràcia concentra una gran cantidad de locales frecuentados tanto por sus propios vecinos como por quienes visitan la ciudad. Mientras que en el Eixample los bares y clubes nocturnos atraen a un público más sofisticado, por ejemplo en la calle Aribau, en convivencia con algunos locales míticos para el colectivo LGTBI.

Excursiones de un día desde Barcelona

Sitges

Esta localidad costera, situada junto a la Sierra del Garraf y a unos 40 kilómetros al sur de Barcelona, es una de las más turísticas de la provincia. Sin duda.

La principal razón es que, aun preservando la esencia de lo que hasta hace solo unas décadas fue un pequeño pueblo marinero, ha sabido adaptarse y potenciar un ambiente de libertad, tolerancia y respeto a la diversidad que la hacen aún más atractiva. De hecho, por las calles, plazuelas y playas de Sitges lo normal es que se escuchen todo tipo de lenguas en la boca de visitantes llegados de los más diversos lugares del planeta.

Una vez aquí convendría no pasar por alto una visita a su icónica iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla (siglo XVII), en un acantilado sobre el mar, la plaza del Ayuntamiento, el siempre animado paseo marítimo y las playas, tanto las urbanas (cada una para un tipo de público diferente) como las situadas en el entorno natural en que se encuentra esta localidad.

Priorat

Esta comarca, fundamentalmente agrícola, es uno de los principales centros de producción vinícola en Cataluña, con dos denominaciones de origen: Priorat y Montsant. Y también es un gran muestrario de arquitectura en los muchos y valiosos monumentos repartidos por sus diferentes localidades.

Entre todos ellos destacan la Cartuja de Escaladei, el conjunto histórico de Siurana, los yacimientos prehistóricos del Calvario y del Puig Roig, Capçanes, con sus pinturas rupestres y el castillo de Falset, que alberga el Museo Provincial.

Además, el Priorat destaca por sus paisajes y espacios naturales, en los que bien merece la pena perderse sin prisa. Algunos de ellos son el Parque Natural de la Serra de Montsant, las playas de la Costa Daurada, el entorno del embalse de Margalef y la llamada Ruta de los Cartujos.

Calella de Palafrugell

Este antiguo pueblo de pescadores, situado en plena Costa Brava y a unos 125 kilómetros de Barcelona, conserva su encanto pese a la proliferación de la industria turística. En su atractivo juegan un papel muy importante las calas rocosas que lo rodean, en cuyas aguas se puede disfrutar del Mediterráneo más auténtico.

Uno de los lugares más atractivos del municipio es el Jardín Botánico de Cap Roig, donde cada verano se celebra uno de los certámenes musicales más prestigiosos de Cataluña. También muy recomendable es el núcleo urbano y costero de Llafranc, que regala algunas de las panorámicas más fotografiables de esta zona del Bajo Ampurdán.

Vilafranca del Penedès

Este municipio está indisolublemente asociado a su producto estrella: el cava. De hecho, las principales bodegas del Penedès (como Freixenet, Segura Viudas, Codorníu y Juvé & Camps, entre otras) suponen uno de los principales atractivos en la visita a Vilafranca.

Respecto a esto también destaca Vinseum, Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, donde acercarse a las tradiciones y futuro de este producto tan importante para la economía local.

En el capítulo monumental conviene seguir tanto la ruta medieval como la modernista, que permiten acercarse a lugares tan interesantes como la Basílica de Santa María, el Palacio Baltà, los claustros de los Trinitarios y el de San Francisco, el Foro Berger Balager y la Casa de la Villa.

Vall del Corb

En el corazón de la provincia de Lleida, el Vall del Corb (Valle del Cuervo) se encuentra a unos 120 kilómetros de Barcelona. Se trata de una de las zonas rurales más atractivas del interior de Cataluña, donde se cultivan almendros, olivos, cereales y vides.

Respecto a estas últimas, la cultura vitivinícola está fuertemente arraigada en el valle. En éste destacan por su belleza y riquezas patrimoniales municipios como Verdú, Guimerá, Conesa, Santa Coloma de Queralt o Maldá.

Igualmente interesantes son los parajes naturales del Maldanell, la Sierra del Tallat y las umbrías del río Corb. De hecho el Vall del Corb es un entorno ideal para amantes del senderismo y hay varias rutas señalizadas, que son francamente atractivas.

Montserrat

El gran santuario de Cataluña se encuentra en un impresionante entorno natural serrano, a apenas 50 kilómetros de Barcelona. Las características formas rocosas sedimentarias de la montaña de Montserrat han avivado la imaginación desde tiempos prehistóricos (como atestiguan los vestigios encontrados en la Cova Freda), convirtiéndola en un centro de espiritualidad.

Por eso tiene sentido que en el corazón mismo de este espacio natural se situara (desde el siglo IX) el principal centro religioso catalán en torno a una imagen de la Virgen María supuestamente encontrada en una de sus cuevas. No es la que hoy veneran los muchos miles de fieles que llegan aquí cada año, sino otra tallada hacia el siglo XII. Fechas que coinciden con la construcción primigenia de la abadía (siglos XII-XIII). No obstante, conviene aclarar que la mayor parte de las construcciones actuales datan de mediados del siglo XIX, como consecuencia de saqueos, desamortización y varios inciendios.

Girona

Aunque aquí propongamos a Girona como una excursión desde Barcelona, lo cierto es que es un destino (o una escapada) por sí mismo. Es tanto y valioso lo que ver y disfrutar en esta pequeña ciudad que bien merece pasar en ella varios días.

Entre los principales puntos de interés hay que hacer mención a la Catedral y su célebre escalinata (escenario de tantas secuencias de la serie “Juego de Tronos”), los Baños Árabes, el río Oñar, con sus casas coloridas y uno de los puentes que lo cruzan, fabricado por la factoría Eiffel, las iglesias de Sant Feliu y Sant Pere de Galligants, el Call, el barrio judío y el paseo por la muralla.

También merecen un vistazo los museos Arqueológico de Cataluña y el de Arte de Girona. Y, por supuesto, disfrutar de la gastronomía en sus restaurantes de vanguardia y alta cocina, abanderados por el célebre Celler de Can Roca.