Granada es, sin ningún tipo de dudas, una de las ciudades más bonitas de España y de Andalucía, junto a Sevilla o Málaga. Su historia, sus calles empedradas, sus tapas y exquisita gastronomía y sus gentes son razones de peso para conocerla. Te aseguramos que no te arrepentirás.
Las huellas inconfundibles de la cultura árabe, su arquitectura y sus singulares rincones hacen de Granada un destino siempre apetecible para el viajero, que descubrirá gracias a la amplia variedad de actividades, algunas maravillas tan espectaculares como La Alhambra, el Generalife, el barrio del Albaicín o el Sacromonte, lugares que arrojan magia sobre una ciudad imprescindible.
Boabdil lloró su pérdida y Shakespeare escribió que “todo viajero tiene en su corazón a Granada incluso antes de conocerla”. Si vas a pasar unos días en Granada, toma buena nota:
- Los lugares de Granada que no puedes perderte en tu visita
-
- La Alhambra de Granada
- Palacio de Carlos V
- Mirador de San Nicolás
- Ir de tapas por Granada
- Catedral de Granada
- La Capilla Real de Granada
- Paseo de los Tristes
- Carrera del Darro
- Hamman Al Andalus de Granada
- Casa del Chapiz
- Monasterio de la Cartuja de Granada
- Puerta de Elvira
- Real Monasterio de San Jerónimo
- Parque de las Ciencias
- Palacio Dar al-Horra
- Arco de Las Pesas
- Palacio de La Madraza
-
- Las zonas de Granada que tienes que visitar
- Museos en Granada
Si piensas conocerla, aquí te dejamos una lista con los lugares imprescindibles para dejarte seducir por la ciudad de “las 1.001 noches”: No tienes por qué seguir un orden concreto, déjate llevar por la intuición para descubrir el corazón que palpita en la capital Granadina. En aquellos lugares donde la historia ha jugado un papel tan importante a nivel cultural, arquitectónico o de gastronomía, nuestra sugerencia es dejarse llevar y disfrutarlo todo realizando una inmersión en hábitos y tradiciones. Escucha el sonido del agua de las fuentes, déjate envolver por los aromas de los jardines, visita alguna tetería y disfruta de los sabores árabes de las comidas más especiadas. Esta será una experiencia que te acompañará siempre en el recuerdo porque Granada enamora, y es un amor para toda la vida.
Los lugares de Granada que no puedes perderte en tu visita
La Alhambra de Granada
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984 y con Sierra Nevada como telón de fondo, La Alhambra y el Generalife de Granada conforman la ciudad musulmana amurallada mejor conservada del mundo. Una fortaleza con palacios e impresionantes jardines que guarda en cada rincón el lujo y el gusto de los monarcas nazarís. Es una de las obras más impresionantes del patrimonio histórico y artístico español por su extraordinaria belleza y su riqueza. Eso sí, conviene comprar la entrada con antelación, pues estamos ante uno de los monumentos más visitados del mundo, con más de 3,5 millones de personas al año.
Palacio de Carlos V
En tu visita a La Alhambra debes reservar un poco tiempo para admirar sin prisas el Palacio de Carlos V, mandado construir por el emperador en esta ubicación para disfrutar de la belleza de la fortaleza roja. Según se cuenta, el monarca quedó prendado de La Alhambra después de pasar allí algunos meses con su mujer Isabel de Portugal tras los esponsales de 1526. Le gustó tanto que pidió un palacio a su lado. El encargado del proyecto fue el arquitecto Pedro Machuca, pero la finalización de la construcción se demoró tanto tiempo por problemas múltiples que pasaron siglos (hasta 1930) hasta que se diese por concluido.
Si pudiésemos ver el palacio desde el aire observaríamos su planta cuadrada de 63 metros de lado, y un patio circular en el centro. Una disposición innovadora sin precedentes en el Renacimiento. Recorrer su perímetro es perfecto para descubrir decenas de detalles antes de introducirnos en su inmenso patio de 30 metros de diámetro donde no faltan columnas ni dobles arcadas.
Mirador de San Nicolás
El Mirador de San Nicolás es, posiblemente, el más famoso de Granada por sus espectaculares vistas hacia la Alhambra y a Sierra Nevada. Dicen que Bil Clinton lo visitó en 1997 y dijo que aquí vio “la puesta de sol más bonita del mundo”. Está en pleno barrio del Albaicín, que con su maraña de calles adoquinadas, sus subidas y bajadas y sus bares de tapas añaden un encanto especial a la estampa.
Ir de tapas por Granada
Las tapas de Granada son célebres, codiciadas y generosas. Son una de las señas de identidad de la ciudad nazarí, y los bares y tabernas compiten para ofrecer la mejor tapa y la más original. Dicen que después de salir de tapas ya no es necesario almorzar. ¿Qué sitios son los más recomendables? La calle peatonal que desemboca en la plaza del Ayuntamiento es una de las más famosas para ir de tapeo a mediodía. También la zona de la Catedral y la calle de Elvira, además del barrio del Albaicín.
Catedral de Granada
Es una de las obras cumbre del Renacimiento español. Construida en 1505 por orden de Isabel la Católica, la catedral de Granada o catedral de la Encarnación conserva en su interior la famosa “Inmaculada” de Alonso Cano y un magnífico retablo. Destaca especialmente la imponente Capilla Mayor. Las naves laterales se cierran con numerosas capillas de diferentes estilos y épocas. Uno de sus arquitectos fue Diego de Siloé.
La Capilla Real de Granada
Esta capilla tiene nada menos que 500 años de Historia, ya que fue mandada construir, en estilo gótico, por los mismísimos Reyes Católicos para que sus restos mortales reposaran aquí. Se edificó entre los años 1505 y 1517 está dedicada a los Santos Juanes, el Bautista y el Evangelista. Un año antes de comenzar la Capilla Real, murió la Reina Isabel y el Rey Fernando, un año antes de finalizar las obras, por lo que hubo que enterrar a los reyes provisionalmente en el Convento de San Francisco de la Alhambra, antes de su traslado a la Capilla Real. En la Sacristía-Museo, se expone el rico legado patrimonial de los Reyes Católicos (orfebrería, tejidos, libros, tablas flamencas…) y una importante colección de pintura religiosa del Cuatrocientos. Hay visitas durante todos los días del año, excepto en horario de culto y cuando hay celebraciones religiosas.
Paseo de los Tristes
Es una de las vías más románticas y bohemias de Granada. El paseo de los Tristes, cuyo nombre oficial es Padre Manjón, sigue el curso del río Darro entre los puentes árabes de las Chirimías y del Aljibillo. Su nombre procede de los cortejos fúnebres que se encaminaban por esta calle hacia el cementerio de San José, en la colina de la Sabika. Este paseo, escenario de muchas fiestas y juegos populares, está siempre animado y permite calibrar la esencia de la ciudad.
Carrera del Darro
Junto al Sacromonte granadino, se encuentra la Carrera del Darro. Es una de las calles más antiguas de Granada y una de las más transitadas, no sólo por su belleza sino también por su importancia histórica. Son muchos los monumentos que se pueden ver en ella, mientras escuchas de fondo el murmullo del río Darro que corre al lado. Podrás ver el Palacio de los Córdova, la casa Castril o el Convento de Santa Catalina.
Hamman Al Andalus de Granada
Si hay algo característico de la cultura árabe, son sus baños. Y en Granada no podían faltar unos baños árabes para disfrutar y evocar la época nazarí. Los baños árabes Hamman Al Andalus están situados en el casco histórico de la ciudad, junto a la Plaza Nueva, y recrean el ambiente propio de la época andalusí. Su decoración, sus perfumes y sus aguas crean un espacio singular que invita a gozar.
Casa del Chapiz
Esta casa debe su nombre a sus dos propietarios, dos moriscos reconvertidos en cristianos tras la reconquista de Granada: Lorenzo “el Chapiz” y Hernando López “el Feri”. Data del siglo XVI y su arquitectura y decoración es una mezcla de elementos árabes y cristianos. En el patio se conserva aún una antigua alberca y columnas de mármol blanco. La parte superior son galerías construidas en madera con elementos renacentistas, nazarís y góticos. Actualmente es la Escuela de Estudios Árabes.
Monasterio de la Cartuja de Granada
El Monasterio de la Cartuja de fue construido sobre un antiguo carmen árabe llamado Aynadamar. El comienzo de su construcción data del año 1506 aunque las obras durarían casi tres siglos. Es una de las obras más características del barroco español y andaluz. No hay que perderse ni la iglesia, con su impresionante altar mayor, ni la sacristía, con su decoración barroca.
Puerta de Elvira
La Puerta de Elvira o Arco de Elvira fue la antigua puerta de acceso a la Alhacaba y el Albaicín. Es un gran arco de herradura cuya construcción por parte de los sultanes data de principios del siglo XI. Actualmente solo se conserva el arco, pertenecía a una fortaleza. Es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, fiel testigo del glorioso pasado islámico de Granada.
Granada.
Real Monasterio de San Jerónimo
Este fue el primer monasterio construido en Granada tras la reconquista cristiana. Fue fundado en 1504 siguiendo el estilo de moda del momento, el Renacentista, y en su interior oculta un bonito claustro gótico. Algunos detalles que debes observar en tu visita son las portadas de acceso al claustro, que fueron labradas por Diego de Siloé; la iglesia, con interesantes esculturas, llevada a cabo por Jacobo Florentino; el impresionante retablo Mayor de Juan Bautista Vázquez, con muchos añadidos posteriores; y la cripta donde están los restos del Gran Capitán, es decir, de Gonzalo Fernández de Córdoba, y de su esposa María Manrique.
Una visita que no deja indiferente y que merece la pena que se haga guiada para no perderse ninguno de los secretos del monasterio.
Parque de las Ciencias
Este completo Parque de Ciencias de Granada no se suele incluir en el recorrido básico de la ciudad pero se merece, sin duda, un espacio en tu itinerario. Y si viajas en familia, desde luego tiene que ocupar las primeras posiciones. Organiza bien la visita en función de tu edad o la de las personas que te acompañen para que os de tiempo a recorrer sus espacios más interesantes e incluso puedas realizar alguna actividad.
Puedes comenzar visitando el Museo que tiene contenido permanente, como el “Viaje al cuerpo humano”, exposiciones temporales, talleres, itinerarios especiales y, también, una Escape room. Continúa aprendiendo en el Biodomo, cuyo objetivo es mostrar la biodiversidad del planeta y la necesidad de preservarla. Y no dejes de pasar por el Planetario, donde disfrutar en su Observatorio, en el jardín de la Astronomía o durante las Noches Astronómicas.
Palacio Dar al-Horra
Este palacio de estilo nazarí se encuentra estética e históricamente unido a la propia Alhambra y sus moradores. Aunque su origen parece ser zirí (siglo XI), el personaje más notable que lo habitó fue Aixa la-Horra (de ahí su nombre), esposa de Muley Hacén y madre de Boabdil, último rey de la Granada musulmana. Posteriormente los Reyes Católicos se lo cedieron a Hernando de Zafra, su secretario, que lo convirtió en su residencia personal.
Arco de Las Pesas
Esta puerta es uno de los más monumentales vestigios de la muralla que separaba el Albaicín del barrio de la Alcazaba Vieja y que construyeron los árabes llegados de Damasco en el siglo VIII. De estilo almorávide, el conjunto es una sucesión de arcos de herradura y arcos de medio punto, con dinteles de ladrillo. Se llama de Las Pesas porque en el siglo XVI se traían aquí las pesas trucadas de las básculas confiscadas a los comerciantes de la vecina Plaza Larga.
Palacio de La Madraza
Este palacio de la Madraza (vincular a www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/granada/que-ver/madraza) supone la más bella muestra de que en la Granada nazarí, aparte de la belleza estética, también se cultivaban los conocimientos culturales, científicos y religiosos. Todo ello se impartía en los diferentes espacios de esta escuela coránica, fundada en 1349 por el sultán Yusuf I. Con la conquista cristiana, este bonito edificio pasó a ser la sede del Cabildo granadino (hasta el siglo XIX) y a mediados del siglo XX se cedió al Estado. Hoy forma parte de la Universidad de Granada.
Las zonas de Granada que tienes que visitar
Barrio del Albaicín de Granada
Considerado uno de los lugares con más encanto y belleza de Granada, el barrio del Albaicín guarda la esencia de todas las épocas históricas de la ciudad, desde los fenicios hasta los árabes, pasando por los romanos, cartagineses o visigodos. Es el barrio con más solera de la ciudad. Paseando por sus callejuelas estrechas y encantadoras, y contemplando sus fuentes y monumentos podrás comprender por qué fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Si hay algo obligatorio que hacer en Granada, es perderse por este barrio.
Sacromonte de Granada
Conocido mundialmente por sus cuevas en las que se conserva el duende flamenco en estado puro, el barrio del Sacromonte de Granada es la morada de la cultura gitana y su folclore. Forma parte de las seis barriadas que conforman el distrito de Albaicín, concretamente en la zona de Valparaíso y justo frente a la Alhambra. Las vistas desde el Sacromonte son impresionantes pero hay que saber que este pintoresco barrio permite hacer un viaje en el tiempo hasta la época de los árabes, los judíos y los primeros gitanos que se asentaron allí y que hicieron de este barrio el territorio de su cultura.
Realejo de Granada
El Realejo granadino es un barrio con solera y con mucha historia. Se encuentra a los pies de la colina en la que se sitúa la Alhambra y era el antiguo asentamiento de los judíos de Granada. La Plaza del Campo del Príncipe es el núcleo principal del barrio del Realejo y ocupa el lugar de un antiguo cementerio árabe. Aquí se halla la estatua del Cristo de los Favores que, según la leyenda, salvó a los habitantes del barrio de la peste que azotó la provincia en el siglo XVII. También se encuentra en el barrio la Casa de los Tiros, la Iglesia de Santo domingo o Las Torres Bermejas, que se unieron a las murallas de la Alhambra en el siglo XVI.
Museos en Granada
Granada es una ciudad con mucha historia y mucho patrimonio artístico, por lo que es lógico que sus museos guarden valiosos tesoros artísticos. A ellos se suman los de nueva creación, destinados a un público más amplio, como el Museo del Parque de las Ciencias. Enumeramos, a continuación, los museos que no te puedes perder en una escapada turística por Granada.
Museo del Sacromonte
Situado frente a la Alhambra, en el Barranco de los Negros, este museo del Sacromonte nos permite disfrutar de la recreación de una cueva vivienda típica, con mobiliario y enseres de la época. Podremos ver la zona de vivienda, junto a la cuadra, con los aperos y enseres de los burros, mulos o caballos; una cocina tradicional y talleres de las artesanías más conocidas: cestería, fragua, cerámica, telares… Todavía hay muchas viviendas cueva en el Sacromonte, aunque las hay de muchos tipos y algunas se utilizan para ofrecer espectáculos de flamenco y otros usos turísticos. Hay que aprovechar la visita al museo para descubrir el valle del Darro, las dehesas del Sacromonte, la cerca de Don Gonzalo (murallas), el cerro del Aceituno y la fuente del Avellano.
Museo del Parque de las Ciencias
Este museo forma parte de un gran complejo cultural y educativo de 70.000 metros cuadrados dedicado a la ciencia. Desde que se inauguró en 1995, se ha convertido en el museo interactivo más visitado de Andalucía. Está abierto todo el año y cuenta con siete pabellones de exposición permanente, exposiciones temporales, un planetario digital, un observatorio astronómico, el espacio BioDomo donde se recrean los hábitas de la tierra, biblioteca, cine, auditorio… Es un destino ideal para ir con niños. Además, el Parque de las Ciencias de Granada es la sede de la Oficina Educativa de la Agencia Espacial Europea.
Museo San Juan de Dios
Este museo, creado en 1931 como centro cultural de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se halla en un edificio singular conocido como Casa de los Pisa, ya que fue construido por esta acaudalada familia poco tiempo después de la reconquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492. El museo cuenta, además de con un bonito patio, con una capilla, tres galerías y 12 salas en las que se puede contemplar una valiosa colección de pintura, orfebrería, muebles, porcelanas y toda la iconografía de San Juan de Dios.
Huerta de San Vicente. Casa-Museo Federico García Lorca
Federico García Lorca es, seguramente, el poeta más importante del siglo XX. Aunque nació en Fuentevaqueros, en Granada capital se encuentra la Casa Museo donde el autor de “Yerma” vivió los veranos de su infancia y primera juventud y que hoy conserva objetos personales y manuscritos del escritor, además de muchos muebles originales de la vivienda familiar. En la Huerta de San Vicente, que hoy está integrada en el Parque Federico García Lorca de Granada, también hay dibujos y obras de arte, tanto del poeta como de sus muchos amigos pintores. Aquí escribió algunas de sus obras más emblemáticas, como “Bodas de sangre” o “Romancero gitano”.
Museo de Bellas Artes
Ubicado en la primera planta del espectacular Palacio de Carlos V, junto a la Alhambra, este museo alberga más de 2.000 pinturas y esculturas, lo que le convierte en la pinacoteca más importante de Granada. Fue inaugurado en 1839 y ha tenido varias sedes, aunque su emplazamiento actual data de 1958. Hay pinturas firmadas por Alonso Cano, José de Mora y Juan Ramírez, pero también hay piezas de artistas contemporáneos, como Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Rivera o José Guerrero.
Dónde comer en Granada
En la ciudad de Granada se come tan bien y a precios tan asequibles que tras visitarla se situará en los primeros puestos de tu ranking gastronómico personal. Si quieres ir de tapas, los lugares donde encontrarás más opciones son el barrio del Realejo, la plaza de la Bib Rambla, la plaza Nueva, la calle Elvira y el entorno de las calles Acera del Darro y Navas. Algunos de nuestros lugares de referencia son Tendido 1, dentro de la plaza de toros; el bar El Arenal, en el barrio de La Chana; y Los Diamantes, otro clásico de las tapas granadinas.
Pero si te apetece una comida o una cena de mesa y mantel, toma nota del Restaurante Damasqueros, con platos increíbles y una cuidada presentación; y La Fábula, con unos excelentes menús degustación. En caso de que te apetezcan sabores marinos, no estaría de más que te pasaras por la Marisquería Cunini. Y, por supuesto, como la ubicación y las vistas también son determinantes a la hora de vivir una experiencia gastro en Granada, no te pierdas una cena en el rooftop del Barceló Carmen Granada.