Realizar un crucero por el Nilo es, junto con la visión de las Pirámides, el sueño de cualquier viajero que llega a Egipto. Se trata de un espacio natural jalonado de historia y leyendas, con numerosos sitios arqueológicos en sus orillas. Muchas culturas se han forjado entre estas aguas dulces que hoy están surcadas por numerosas embarcaciones, desde lujosos cruceros turísticos hasta tradicionales falucas, que circulan sobre todo entre Luxor y Asuán. No hay que olvidar que el Nilo ha sido la gran autopista de Egipto, la principal vía de comunicación entre el norte y el sur.
Normalmente, un porcentaje elevado de los turistas que llegan a Egipto lo hace con un paquete de viaje que incluye un crucero por el Nilo, que suele durar generalmente entre cuatro y ocho días. Pero también puedes contratar tu propio viaje de forma independiente, incluso por internet. A continuación, te contamos lo que tienes que saber para disfrutar de esta bonita experiencia y los tipos de cruceros que existen, además de los requisitos que tienes que cumplir para emprender esta aventura.
Qué debo saber para hacer un crucero por el Nilo
Dicen que un viaje a Egipto no estaría completo sin hacer un crucero por el Nilo. Los cruceros más comunes suelen durar entre cuatro y ocho noches y permiten descubrir, tras las paradas pertinentes, lugares tan icónicos como Luxor, la antigua Tebas, o el Templo de Karnak. Suelen también incluir la visita al Valle de los Reyes, el Templo de Hatsepsut y los Colosos de Memnón. Otra de las paradas es en Edfu, para conocer el célebre templo dedicado a Horus, y en Kom Ombo, para descubrir los templos de Sobek y Hareoris. La localidad de Asuán y los templos de Abu Simbel suelen marcar el colofón de estos cruceros de cuatro u ocho noches que son los más habituales de los turistas que llegan a Egipto.
También tienes que saber que las motonaves que hacen los cruceros por el Nilo tienen diferentes categorías y también tarifas distintas. Lógicamente, cuanto mayor sea la categoría, el precio será también mayor. El precio que te indican es por persona en camarote doble, así que los que viajen solos tendrán que abonar un suplemento adicional.
Respecto a la comida, ésta suele estar incluida en el precio si se contrata un paquete. Las bebidas hay que pagarlas aparte, pero su precio no es excesivo. Se suelen hacer cuatro comidas a bordo del barco: desayuno, comida, merienda y cena. Normalmente se oferta un buffet en el que hay una gran variedad de propuestas: pescado, carne, pollo, verdura, ensaladas, sopas calientes, pasta, postres, etc.
Y prepárate para madrugar, porque mucha de las excursiones comienzan antes de que salga el sol.
Tipos de cruceros
Hay diferentes tipos de cruceros para viajar por el Nilo. Fundamentalmente, se pueden dividir en tres categorías: las motonaves, las dahabiyas y las falucas. Las primeras son las más modernas y las que ofrecen un mejor servicio al viajero, mientras que las otras son embarcaciones tradicionales que normalmente van a vela. También hay otro tipo de barcos intermedios, que suelen ser más pequeños que las motonaves, pero que circulan a motor a buena velocidad.
La mayoría de los turistas europeos que llegan a Egipto optan por utilizar los servicios de una motonave de categoría 5 estrrellas gran lujo para hacer el crucero por el Nilo. Suelen tener unos 70 metros de eslora y entre tres y cinco cubiertas. En estos barcos, suele haber piscina, azotea y solarium en la cubierta superior, restaurante, discoteca, bar, sala de masajes y aire acondicionado. En los camarotes del crucero por el Nilo siempre hay un baño con ducha, minibar y televisión. Tienes que saber que por el río viajan cientos de motonaves, por lo que, para no llevarte decepciones, debes conocer bien la categoría de la motonave en la que vas a viajar. Tampoco están mal los cruceros de gama media (5 estrellas lujo) y los cruceros más económicos (5 estrellas estándar), que suelen ser algo más baratos.
Los cruceros en dahabiya también tienen su encanto, pero las comodidades se reducen. Son barcos que pueden tener más de 50 metros de eslora y que cuentan con dos grandes velas. Aquí no encontrarás ni piscina ni sala de baile. Eso sí, podrás contemplar el paisaje y las estrellas a otro ritmo. Además, pueden atracar en cualquier lugar.
Por último, un crucero en faluca o falúa es como la versión pequeña de ir en dahabiya. Estas embarcaciones sólo tienen una vela y una capacidad para 6 u 8 pasajeros. Por esta razón, las comodidades son más limitadas. De hecho, no tienen camarotes. Una faluca es ideal para hacer excursiones de un día.
Requisitos para hacer un crucero
El único requisito para hacer un crucero por el Nilo es tener curiosidad y la capacidad de quedarse embelesado en cada una de las paradas de tu itinerario. También tienes que tener clara la ruta que quieres hacer y tener la capacidad de madrugar, porque las excursiones empiezan muy temprano. ¿Comenzamos en Luxor o en Asuán? Hay diferentes posibilidades, aunque el tramo más popular es el que va de Luxor a Asuán. Eso lo tienes que decidir, pero lo que sí te recomendamos es acabar el itinerario en Abu Simbel para quedarte con el mejor sabor de boca. También es importante elegir la época del año más apropiada. Hay que saber que lo ideal sería viajar entre noviembre y febrero, ya que en verano las temperaturas pueden fundir el mercurio y a nadie le apetece visitar un destino, por muy maravilloso que sea, a 50 grados a la sombra.