Varsovia podría dividirse en la ciudad vieja y la ciudad nueva. En realidad, la Ciudad Nueva de Varsovia nació como un municipio independiente en el siglo XIV pero los avatares de la historia lo han convertido en uno de los barrios más importantes de la capital polaca. Entre sus calles, llenas de iglesias y palacios, nació la primera mujer en conseguir un Premio Nobel, Maria Salomea Skłodowska-Curie.
Historia de la Ciudad Nueva Varsovia
Este barrio nació como ciudad independiente en 1408 cuando consiguió su título oficial al separarse de la Ciudad Vieja de la mano del príncipe polaco Janusz I de Varsovia, también conocido como El Viejo.
En esos años, su territorio abarcaba desde la Plaza del Mercado a las calles de Freta, Kościelna, Kozla, Przyrynek, Stara y Zakroczymska y contaba con un administrador, ayuntamiento y consejo para las más de 200 fincas que estaban bajo su jurisdicción.
Se levantó la Iglesia de Santa María y el puente de Segismundo Augusto, que fue destruido por un tempano de hielo.
La primera destrucción de la ciudad se vivió en el siglo XVII con la invasión sueca que arrasó muchos de sus edificios, pero la Ciudad Nueva emergió con otras construcciones como el Ayuntamiento, la Iglesia del Espíritu Santo o el Palacio Kotowski.
En 1791, tras los acuerdos del 3 de mayo, la Ciudad Nueva se incorporó a Varsovia y en 1818 se decidió derribar el Ayuntamiento.
Su segunda destrucción, y la más letal, fue con los bombardeos alemanes que siguieron al Levantamiento de Varsovia en 1944. La reconstrucción se inició en 1954, pero fueron las autoridades comunistas las que terminaron el trabajo.
Qué puedes ver
Iglesias
Esta zona es conocida como la ciudad de las iglesias ya que se pueden contar hasta ocho templos, aunque los más destacados son cuatro: el de la Visitación de la Virgen María; la Iglesia de San Jacek; la de San Casimiro y la Iglesia del Espíritu Santo.
La Iglesia de San Jacek se levantó entre 1603 y 1639 en estilo barroco. Cuenta con 14 altares diferentes y cinco capillas que la hacen muy especial. Además, llegó a funcionar como un hospital durante el Levantamiento de Varsovia lo que provocó que fuera totalmente destruido. Fue reconstruida, como muchos edificios de la Ciudad Nueva, después de la II Guerra Mundial, entre 1947 y 1959.
La de la Visitación de la Virgen María es uno de los iconos de la zona. Su construcción tuvo lugar en el siglo XV justo sobre las ruinas de un templo pagano. Se trata de una iglesia gótica conocida como la de los pescadores por su cercanía al río Vístula y la fe de los trabajadores de este gremio. También fue reconstruida con un proyecto minucioso siguiendo los planos originales.
Otro de los puntos religiosos más importantes de esta zona es la iglesia del Espíritu Santo, que es un lugar de peregrinación desde hace más de 300 años con una procesión hasta el Santuario de Jasna Gora. El templo original de madera fue reconstruido en piedra por los monjes paulinos en el siglo XVIII y el edificio entero tuvo que ser levantado de nuevo tras la II Guerra Mundial.
El templo de San Casimiro se levantó en homenaje al rey Juan III Sobieski y su esposa tras la batalla de Viena pero también fue víctima de los bombardeos y se reconstruyó piedra a piedra en 1950.
Monumento a los Héroes del Levantamiento
Este monumento, en homenaje a todos los que murieron en el levantamiento de Varsovia contra los nazis en 1944, es uno de los más importantes del país y de los más visitados desde que se construyó.
Cuenta con dos secciones diferenciadas. En la primera se pueden ver las figuras de tres soldados y un sacerdote. Uno de los militares está saliendo de las alcantarillas, como ocurrió en muchas ocasiones durante la guerra. La segunda parte representa a siete soldados huyendo de un edificio que está colapsando, una realidad que se vivió en casi todas las calles de la Ciudad Nueva y de la capital polaca.
Plaza de la ciudad nueva Varsovia
Desde su construcción, entre los siglos XIV y XV, este espacio ha sido el corazón de la Ciudad Nueva y eso que su morfología ha ido cambiando y mucho. Originalmente era un espacio rectangular, con un gran espacio en el centro donde se celebraban ferias y otros encuentros de la época.
Actualmente, es de forma triangular y los edificios de alrededor, entre los que se encuentra la plaza del histórico mercado, están construidos siguiendo las normas arquitectónicas socialistas que se impusieron después de la II Guerra Mundial. De hecho, aún se pueden ver muchos murales realistas de influencia comunista.
En esta plaza se ubicaba el Ayuntamiento de la ciudad independiente que se destruyó en 1818 y de uno de sus laterales sale la famosa calle Freta.
Calle Freta
Es la calle más importante del barrio y una de las más destacadas de Varsovia. Recorre parte de la barbacana, la antigua muralla que protegía la zona antigua, y se ha llenado de las mejores tiendas, restaurantes, cafés y terrazas donde disfrutar de auténtica gastronomía y pastelería polaca.
En el número 16 de esta vía se encuentra una de las casas más visitadas en el barrio, la de Marie Curie, que se ha convertido en un museo muy recomendable de visitar donde se narra la infancia de la primera mujer en ganar un Premio Nobel, además por dos veces.
Pero también esconde otros tesoros como una virgen que representa el renacimiento de la nueva ciudad y un escudo de armas formado por un curioso unicornio.
Cómo llegar
Desde el centro del casco histórico de Varsovia se puede alcanzar la Ciudad Nueva caminando, en unos 10 minutos puedes estar en la calle Freta, saliendo de la zona de Stare Miasto.
Si optamos por el tranvía o el autobús, las líneas que llegan hasta la Ciudad Nueva son la 13, 23, 26 y 32 del tranvía y la 4, 15, 18, 20, 23, 26, 107, 111, 160, 190 y 152, del bus urbano.