Santiago no es la isla más famosa por sus playas, aunque cuenta con algunas de las mejores como la de Tarrafal, pero sí podemos descubrir en sus principales zonas de baño cómo es el ritmo de vida de las familias caboverdianas. Tenemos playas de arena blanca, otras de arena negra y también calas casi desiertas donde sólo se ve a los caboverdianos disfrutando de la fuerza del océano.
Quebra Canela
Esta playa de arena negra está situada al sur de Praia, la capital de Santiago, y es un lugar muy popular para la población caboverdiana que suele visitarla cada fin de semana.
Cuenta con una gran zona de baño de arena blanca, rodeada de algunos bares y restaurantes que son ideales para ver las puestas de sol y la llegada de los pescadores con sus coloridas barcas a la costa.
Situada en Prainha, es muy popular entre los caboverdianos, especialmente los fines de semana, que vienen con amigos a jugar al fútbol o con sus neveras llenas de grogue a divertirse en el mar.
Prainha
Muy cerca de la ciudad podríamos considerar esta playa arenosa de aguas turquesas como una zona urbana de baño. Es una de las más utilizadas por los habitantes de la capital de Cabo Verde porque, además, es muy poco profunda, lo que la hace ideal para disfrutarla en familia o con niños.
Cuenta con varios bares y restaurantes que convierten a esta Prainha (playa pequeña) en un lugar ideal para tomarse un cóctel al caer la noche y también para comer al mediodía.
Playa de Tarrafal
Es la playa más famosa de Santiago por su espectacularidad y la belleza de su arenal lleno de cocoteros. Está ubicada en un pequeño pueblo llamado Ribeira da Prata, donde viven muchos pescadores que cada día lanzan sus barcos pintados de alegres colores para enfrentarse con el mar.
Aunque Tarrafal es la zona de baño más conocida de Santiago, tampoco está muy concurrida por lo que mantiene ese halo paradisiaco que le otorga el sonido de las olas y el viento al mover las hojas de los cocoteros, junto con la sombra que te protege del fuerte sol.
Los días festivos es fácil ver a los caboverdianos hacerse también un hueco en el arenal para disfrutar de unas aguas tranquilas. Es un lugar perfecto para nadar y hacer snorkel ya que cuenta con una importante vida marina.
Otro de los lugares mágicos que guarda Tarrafal es la piscina de Cuba, una poza que se ha creado por la erosión de la lava que se solidificó al llegar al mar y que sólo se llena cuando la marea está alta. Cuando el mar retrocede, se convierte en una divertida piscina de agua salada rodeada de rocas negras.
Playa de Gamboa
Esta zona de baño está muy cerca de la zona más industrial de Praia y podemos considerarla una playa urbana. Es un lugar tranquilo y muy popular por la proximidad al centro de la capital, pero no cuenta con la espectacularidad de otras áreas de Santiago más naturales y escondidas.
Playa de San Francisco
La Praia de San Francisco está situada en las afueras de Praia, pero ya se trata de una zona de baño más vírgen y natural donde se pueden encontrar momentos de soledad para disfrutar de la naturaleza y del sonido del mar.
La carretera que llega hasta ella suele estar casi desierta entre semana y sólo se la ve más concurrida los fines de semana cuando muchos caboverdianos que no van hasta Tarrafal apuestan por plantar en esta arena sus sombrillas y toallas de colores, acotar una zona para jugar a la pelota y tomar grogue con amigos mientras escuchan música.
San Francisco cuenta con una zona de arena situada entre acantilados y algunas pequeñas calas en las que también es posible bañarse casi en soledad.
Hay que tener en cuenta que no dispone ni de sombra ni de bares ni chiringuitos por lo que hay que llevar en la mochila todo lo que podamos necesitar, incluso agua y sombrilla.
Cuenta con una zona de aparcamiento un poco alejada de la playa pero que permite dejar el coche sin problema.
Actividades acuáticas
Son muchas las actividades acuáticas que se pueden hacer en la isla de Santiago y en todo el archipiélago de Cabo Verde. El país cuenta con infraestructuras bastante buenas para hacer buceo o snorkel, sobre todo en los lugares con mayor afluencia de turistas.
Son famosas las expediciones para recorrer los bancos de coral, donde la vida marina es muy rica, y también para acercarse a los restos de algunos de los barcos hundidos en las costas caboverdianas durante su historia.
Otros deportes que se pueden practicar en algunas de sus islas es kitesurf, kayak y paddle surf, en la zonas donde el mar es más tranquilo. Por su situación en el Atlántico es fácil encontrar playas con viento, como Tarrafal, donde podemos practicar windsurf o kitesurf.
Si tenemos oportunidad, navegar entre las islas y los islotes también es una opción muy divertida y no es complicado realizar pesca deportiva en sus aguas.ç