Situada en el municipio de Santa Catalina, en la isla de Santiago (Cabo Verde), la bonita ciudad de Assomada es la segunda en importancia del archipiélago, después de Praia. Se trata de una localidad vibrante y llena de vida. Exactamente, se encuentra a 550 metros de altittud, en una meseta rodeada por montañas y tierras de cultivo. Con aproximadamente 7.000 habitantes, es un destacado centro comercial donde se mezcla lo rural con lo urbano. Cuenta con numerosos edificios de estilo colonial portugués que son un fiel reflejo de su pasado histórico. Su mercado está considerado el mayor y más concurrido de la isla de Santiago, y aquí se puede encontrar de todo. La vida cultural de Assomada se concentra en torno al Museo de la Tabanka, ubicado en el antiguo edificio de la Repartição de Fazenda e Correios, considerado patrimonio histórico cultural por su diseño arquitectónico. El 24 de noviembre se celebran las fiestas de la localidad, dedicadas a Santa Catalina.
- Historia y contexto de la ciudad
- Qué podrás ver en tu visita a Assomada
- Mercado de Assomada
- Dónde y qué comer en Assomada
- Eventos y festivales
Historia y contexto de la ciudad
La historia de Assomada y del archipiélago de Cabo Verde se puede rastrear en esta localidad de la isla de Santiago. Concretamente, en el Museo de Tabanka, donde se preservan los documentos históricos que hacen referencia a la cultura y las tradiciones del país. Aquí los visitantes pueden profundizar en el pasado de este territorio, desde sus raíces africanas hasta su época colonial portuguesa y su posterior independencia.
Qué podrás ver en tu visita a Assomada
En una visita turística a Assomada, toca detenerse en el Mirador Cruz de Picos, para descubrir las vistas al Valle de Fonte. Hay que pasear por la Plaza Central de la localidad y visitar la Iglesia del Nazareno y el Centro Cultural Norberto Tavares. Después, hay que dirigirse al Mercado Municipal para disfrutar de su animación y del color de sus productos típicos. También es una visita indispensable el Museo de la Tabanka, donde podrás conocer la historia de la ciudad y del archipiélago. El Museo se inauguró en febrero de 2000 para dinamizar la vida cultural del municipio de Santa Catalina y del interior de la isla de Santiago. Es uno de los principales centros culturales de la zona.
Además, Assomada está rodeada de impresionantes paisajes naturales. Al norte, se encuentra la Reserva Natural de Sierra Malagueta, con sus montañas verdes, impresionantes caídas de agua y una amplia variedad de flora y fauna. Aquí los visitantes pueden disfrutar de actividades de senderismo, observación de aves y pícnics.
Mercado de Assomada
El Mercado de Assomada es uno de los destinos indispensables para los viajeros que llegan a esta localidad. Es uno de los más grandes y concurridos de Cabo Verde y aquí se puede encontrar de todo, desde productos frescos locales (frutas, verduras, etc.) hasta artesanías hechas a mano. Los puestos de frutas tropicales son dignos de inmortalizar con la cámara, ya que son todo un festival de colores, los que aportan el mango, la papaya, la guayaba y el plátano, entre otras frutas frescas. El mercado tiene abiertas sus puertas todos los miércoles y sábados.
Dónde y qué comer en Assomada
Assomada tiene una oferta suficiente para disfrutar de la cocina tradicional caboverdiana. Hay que probar los sabores de las recetas y platos típicos, como la cachupa, el plato nacional por antonomasia, que consiste en una especie de guiso de maíz con frijoles, carne de cerdo o pescado y verduras. Precisamente, el pescado es de muy buena calidad y lo sirven habitualmente a la parrilla. El más típico es la garopa, un pez rojo con el que se elabora un ‘caldo de peixe’ típico de las zonas de montaña. También es muy consumido el pastel de atún, que se hornea después de mezclarse con huevos, cebolla y ajo. Otro plato tradicional es la djagacida, que tiene como base el tocino de cerdo preparado con harina y judías. También hay que probar el grogue, un aguardiente local hecho de caña de azúcar. En Assomada hay numerosos restaurantes y puestos de comida. Algunos de los locales más conocidos son GiraSol, Churrasquería Colombo, TimeOut, Bar Terra, Asa Branca, Espaço Ecológico Nhagar, ELDS Espaço Aberto, Ponto d’Encontro y Nova Alegría.
Eventos y festivales
La ciudad de Assomada, situada a tan sólo 26 kilómetros al noroeste de Praia, es el escenario de numerosos eventos y festivales que tienen lugar durante todo el año. Uno de los más célebres es el Festival de Tabanka, una fiesta de la música y la danza tradicionales de Cabo Verde, que atrae a visitantes del mundo entero durante el mes de junio. Es todo un homenaje a la liberación de los esclavos. También es muy conocida la Feria de Artesanía de Assomada, donde todos los artistas locales exhiben y venden sus trabajos. Las fiestas patronales de la localidad, dedicadas a Santa Catalina, se celebran el 24 de noviembre.