También conocida como Ciudad Vieja o Ribeira Grande de Santiago, la Cidade Velha de Cabo Verde fue la primera capital de este archipiélago. Situada a 12 kilómetros de Praia, en la isla de Santiago, fue construida por los portugueses en 1462, antes del descubrimiento de América, y su fundador fue el genovés Antonio Noli. Catalogada como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2009, Cidade Velha también está considerada, desde ese mismo año, una de las siete maravillas de origen portugués en el mundo. Para conseguir estos títulos, en el año 2000 se contrató al arquitecto Siza Vieira, quien preparó y acondicionó la ciudad para ajustar su casco histórico a las necesidades del mundo contemporáneo y poder optar así a ambos títulos. En la actualidad, esta bonita población por donde transitaron los navegantes Cristóbal Colón y Vasco de Gama cuenta con unos 3.500 habitantes.
- Historia de la ciudad de Ribeira Grande
- Qué tienes que ver en Cidade Velha
- Qué ver en la isla de Santiago
- Qué y dónde comer
Historia de la ciudad de Ribeira Grande
Cidade Velha fue la primera ciudad construida por los europeos en la zona de los trópicos africanos y la primera capital de Cabo Verde, que en sus orígenes tuvo el nombre de Ribeira Grande, una denominación que compartía con otra ciudad de otra isla. Para evitar confusiones, se decidió cambiar el nombre a la Cidade Velha actual. La ciudad se desarrolló gracias, sobre todo, al comercio de esclavos que procedían de Guinea Bissau y Sierra Leona para trabajar en las plantaciones. Así que en esta ciudad se produjo un intenso intercambio entre dos mundos: el europeo y el africano.
La población fue un importante puerto de escala y uno de los lugares donde paraban los navegantes, algunos de ellos muy célebres. Uno, Cristóbal Colón, hizo una parada en 1498 cuando realizaba su tercer viaje a América. Y otro, Vasco de Gama, se detuvo aquí en 1497, cuando se dirigía hacia India.
Por sus riquezas, Cidade Velha (Cabo Verde) fue objeto de frecuentes ataques piratas, entre ellos los de Francis Drake en 1585 y de Cassard en 1712. Sin embargo, con la abolición de la esclavitud, su pujanza económica comenzó a decaer en la segunda mitad del siglo XVIII y en 1769 perdió su rango de capital en favor de Praia.
Qué tienes que ver en Cidade Velha
Cidade Velha, o Cidade de Ribeira, cuenta con un importante patrimonio arquitectónico y cultural que bien merece la pena conocer. Aquí se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el templo colonial más antiguo del mundo, de estilo manuelino, que se corresponde con el gótico portugués. Se encuentra en la Rúa Banana, la primera calle urbanizada por los portugueses en la zona de los trópicos, y una de las vías más pintorescas de Cabo Verde. La catedral (Sé Catedral) se construyó desde 1556 hasta 1693 y, en 1712, fue atacada y destruida por los corsarios y piratas, así que sólo pueden contemplarse sus ruinas. El Forte Real de Sao Felipe (Fortaleza Real de San Felipe), construido en 1590 con piedras traídas de Portugal para defender la ciudad de posibles ataques, corona Cidade Velha desde una altura de 120 metros. La fortaleza la mandó construir Felipe II, rey de España y Portugal, y fue proyectada por el ingeniero portugués Joao Nunes. Y el Convento de San Francisco, de mediados del siglo XVII, sirvió de lugar de culto y formación y también fue atacado y parcialmente destruido por los piratas en 1712. Sin embargo, el monumento más emblemático de Cidade Velha es la Picota, una construcción de mármol blanco donde se ejecutaba a los reos y se subastaban los esclavos y que representaba la justicia real.
Qué ver en la isla de Santiago
La isla de Santiago es la más grande del archipiélago, la más histórica y la que tiene más habitantes: unos 300.000. Hay que visitar, desde luego, su capital, Praia, con un casco histórico interesante y varios museos que merece la pena conocer: Museo de Arqueología, Museo Etnográfico, Archivo Histórico Nacional, etc. Uno de los lugares más enigmáticos de Cabo Verde está en esta isla y se trata de la Sierra de Malagueta, donde viven “los rebelados”, un grupo de personas que construyen sus casas con paja para imitar el pesebre en el que nació el Niño Jesús. En el norte de la isla se encuentra Tarrafal, un bonito pueblo de pescadores. Y otros lugares que ver en la isla de Santiago, además de la Cidade Velha, son Monte Tchota, Sao Jorge con su Jardín Botánico Nacional, Pedra Badejo y las tiendas de Sucupira. Otro de sus grandes atractivos son las playas, como las de Kebra Kanela, Portinho, Tarrafal, San Francisco, Praia Baixo o Cannis.
Qué y dónde comer
Cidade Velha tiene una oferta suficiente para disfrutar de la cocina tradicional caboverdiana. Hay que probar los sabores de las recetas y platos típicos, como la cachupa rica, el plato nacional por antonomasia, que consiste en una especie de fabada de maíz con bacon y chorizo. El pescado es de muy buena calidad y lo sirven habitualmente a la parrilla. El más típico es la garopa, un pez rojo con el que se elabora un ‘caldo de peixe’ típico de las zonas de montaña. Otro plato tradicional es la djagacida, que tiene como base el tocino de cerdo preparado con harina y judías. Junto a la playa y en el litoral hay varios restaurantes con terraza que miran al mar y en los que se puede degustar un delicioso pescado fresco. Algunos de los restaurantes más conocidos son Batuku Espaço Cidade Velha, Baia de Coral o la Casa Velha.