Praia es, posiblemente, el mayor núcleo cultural y artístico de la isla de Santiago. Por eso, y también por tratarse de la capital de Cabo Verde, aquí se concentran la mayoría de los museos del país. Los que custodian los tesoros más importantes de la historia y el arte de este archipiélago son, sin duda, el Museo Arqueológico, el Museo Etnográfico y el Museo Amílcar Cabral, este último dedicado a uno de los grandes líderes de la independencia de Cabo Verde. Son los espacios culturales más importantes de Praia, pero hay que decir que también se pueden ver interesantes manifestaciones artísticas en las galerías privadas que organizan exposiciones temporales de interesantes pintores. Incluso, el arte se ha trasladado a la ciudad en forma de arte urbano o callejero. Sólo tienes que pasear por el centro histórico y descubrirlo en Achada Grande Frente, una galería al aire libre que muestra la gran creatividad de los artistas locales (y extranjeros).
- Museo Amilcar Cabral
- Museo Etnográfico da Praia
- Museo de Arqueología de Praia
- Galerías de arte
- Arte en las calles
Museo Amilcar Cabral
Dedicada a uno de los líderes más importantes en la lucha por la independencia de Cabo Verde y Guinea Bissau, la Fundación Amílcar Cabral es una institución cultural de notable relevancia histórica donde, periódicamente, se organizan exposiciones relacionadas con la historia y la cultura de Cabo Verde. Fundador del Partido Africano para la independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), Amílcar Cabral lideró el movimiento que perseguía la liberación del ‘yugo’ de los portugueses. Y aunque no logró ver la culminación de su lucha, su legado sigue vivo en esta fundación. Aquí se pueden ver numerosos documentos, fotografías y objetos personales de Cabral, que recorren su vida personal y su carrera política. Es un destino indispensable para entender la historia reciente de Cabo Verde y la importancia de Amílcar Cabral.
Museo Etnográfico da Praia
Situado en el corazón de Praia, el Museo Etnográfico no es excesivamente grande, pero es interesante visitarlo por sus valiosas colecciones. Se inauguró en 1997 para albergar todos los bienes artísticos que fueron expoliados y que recogió el Instituto Nacional de Cultura (INAC) en algunas islas del archipiélago entre 1992 y 1995. En las islas de Santiago, San Antonio, Boavista y Brava, se encontraron textiles, paños caboverdianos y los célebres e históricos ‘paños de tierra’. También ‘cangalhas de madeira’, una especie de alforjas de madera usadas para el transporte. Y piezas de cerámica, alfarería, cestería, utensilios de cocina, pipas de fumar, zurrones, sillas de montar, joyería tradicional, piezas religiosas, instrumentos de música, etc. En definitiva, los objetos que formaron parte, en su día, de la vida cotidiana caboverdiana. O lo que es lo mismo, son un pedazo de la historia y el alma de Cabo Verde.
Museo de Arqueología de Praia
Inaugurado en 2008, el Museo de Arqueología de Praia es un testigo privilegiado de la historia de Cabo Verde. Aquí hay un gran espacio dedicado a los naufragios de los siglos XVII y XVIII que tuvieron lugar en las aguas del archipiélago, con una buena cantidad de objetos expoliados de los barcos y que fueron recuperados por el Gobierno de Cabo Verde. Es el caso, por ejemplo, de los barcos San Francisco (1650), Princess Louisa (1743), Lady Burguess (1806). En ellos se encontraron monedas, candelabros, relojes, sextantes, cerámicas, etc. Además, se puede contemplar una vitrina con objetos rescatados de oro y oropeles. Hay que detenerse en un objeto de marfil y en una singular moneda sueca.
Galerías de arte
La actividad cultural y artística en Praia no para de crecer. En los últimos años, se han inaugurado algunas galerías de arte que bien merece la pena visitar. Una de las más célebres es la Casa Museu Galería Atelier Nelson Lobo, que fue la primera galería de arte privada de Praia. Aquí, el artista que da nombre a la galería expone muestras dedicadas a interesantes artistas procedentes de todo el mundo.
Arte en las calles
Lo mejor para descubrir el arte callejero en Praia es dirigirse a Achada Grande Frente, un centro emergente para artistas callejeros, donde las paredes se utilizan como lienzos para hacer murales y grafitis. Aquí se expresan tanto los artistas locales como los internacionales, que aportan una buena dosis de color a la zona. Periódicamente, se organizan festivales de arte urbano en la ciudad.
Y si te interesa el arte callejero, debes de saber que, en las inmediaciones de Praia, a apenas 20 kilómetros de la capital, se encuentra Porto Mosquito, una pequeña localidad donde el oceanógrafo Costeau es la inspiración para el arte. Son pinturas que se pueden ver en algunas de sus casas y que muestran tiburones, delfines y todo tipo de animales marinos. Con ello, se pretende transmitir un mensaje de sostenibilidad en relación con los fondos del océano. El primer trabajo se realizó en 2018 y desde entonces, estas pinturas han ido multiplicándose en las fachadas de este pequeño pueblo, que han hecho de él un referente turístico. Hay que recordar que Costeau pasó una larga temporada en Cabo Verde para probar un pequeño submarino.