Tarrafal, cuyo nombre procede de la planta ‘tarafe’, que abundaba en las zonas arenosas de la costa caboverdiana, es una bonita localidad situada a unos 70 kilómetros de Praia, la capital del archipiélago. Limita con el océano Atlántico al norte, este y oeste y con los municipios de San Miguel y Santa Catalina, por el sur. Y su territorio está rodeado por la Sierra de Malagueta y por numerosas tierras de cultivo.
Las fiestas del municipio se celebran cada 15 de enero, coincidiendo con la festividad de San Amaro. También se celebran por todo lo alto los carnavales y son varios los grupos que participan intensamente en estas celebraciones.
El monte Graciosa es el punto más elevado del municipio y desde aquí hay unas bonitas vistas de la villa de Mangui, un núcleo urbano que también cuenta con una extensa playa rodeada de palmeras.
- Historia de Tarrafal
- Dónde se encuentra Tarrafal y cómo llegar
- Qué podrás ver en tu visita a Tarrafal
- Playa de Tarrafal
- Visitas en los alrededores
Historia de Tarrafal
El municipio de Tarrafal fue creado en 1917 al segregarse de Santa Catalina. En su poder, quedó un puerto de considerable importancia, desde el que se comercializaban las semillas de jatrofa, una planta con una gran diversidad de usos, entre ellos la obtención de biodiésel. La decadencia de esta localidad llegó con la construcción del campo de concentración de Chao Born, situado muy cerca de la villa. Dicho campo, que cuenta con varios pabellones y comenzó a funcionar en 1936, guarda la memoria de un oscuro pasado colonial y de la lucha por la libertad del pueblo caboverdiano. Hasta el punto de que también se le denomina ‘Campo de la Muerte Lenta’. Fue cerrado en 1954 y se volvió a abrir en 1961 para apresar a los líderes independentistas de Angola, Cabo Verde y Guinea Bissau. Tras la ‘revolución de los claveles’, se cerró definitivamente y hoy funciona cono Museo de la Resistencia.
En 1997, el territorio de Tarrafal se redujo tras la creación del nuevo municipio de San Miguel. Hoy cuenta con unos 16.000 habitantes.
Dónde se encuentra Tarrafal y cómo llegar
Situado a 70 kilómetros de Praia, la capital de Cabo Verde, Tarrafal es una localidad turística de costa a la que muchos viajeros llegan en transporte público. Desde Praia, hay que tomar un ‘aluguer’ (autobús) en el mercado de Sucupira, en el barrio de Plateau. Hay varias salidas al día. Si lo prefieres, también puedes tomar un taxi.
Qué podrás ver en tu visita a Tarrafal
¿Qué ver en Tarrafal? Conviene pasear con calma por el casco histórico de Tarrafal y descubrir su plaza central, su iglesia, sus jardines y sus calles empedradas que dan fe, con su arquitectura, del pasado colonial portugués. El campo de concentración, situado en Chao Born, es hoy un Museo de la Resistencia que merece una visita por su alto interés. Dicen que es ‘el Auschwitz portugués’. Además, conviene ascender hasta el monte Graciosa para disfrutar de las mejores vistas del entorno. También es conveniente entrar en el centro de artes y oficios en Tras-os-Montes para descubrir los secretos de la cerámica tradicional. Por último, no dejes de acercarte hasta la playa de Mangui, un extenso y bonito arenal que está jalonado de palmeras. Es muy recomendable visitar, también, el mercado municipal, a donde llegan las capturas de los pescadores locales
Playa de Tarrafal
Con su arena blanca y agua cristalina, la playa de Tarrafal es, seguramente, la más bonita de la isla de Santiago (Cabo Verde). Es el destino ideal para relajarte y disfrutar del sol y la calma. Tienes que saber que esta playa se divide en dos zonas muy diferenciadas. Una de ellas es Mar di Baxu y la otra, la gran playa de Tarrafal. Ambas tienen mucho encanto.
La Playa de Mar di Baxu era conocida en el pasado como ‘la playa del presidente’ y hoy es un espacio bastante tranquilo con mesas para disfrutar de un pícnic o para tomar un descanso. También cuenta con un pequeño parque con árboles, algunos restaurantes y un gimnasio al aire libre. Y si quieres disfrutar de una bonita vista de la zona, sólo tienes que subir por un pequeño acantilado de roca volcánica al que se accede fácilmente a pie. En uno de sus extremos, se halla la Ponta de Salto, que muchos bañistas utilizan como trampolín natural para lanzarse al agua.
La Playa de Tarrafal, por su parte, suele estar más animada que Mar di Baxu. Aquí es posible realizar actividades deportivas como fútbol y juegos de playa. También hay algunos bares donde podrás tomar un refresco y relajarse en las tumbonas. Y si eres más atrevido, puedes alquilar una moto de agua o realizar body surf. Al final de la playa, en dirección a la montaña, podrás ver, grabada en la roca, la palabra ‘Tarrafal’. Desde allí, se accede a un mirador que brinda bonitas vistas de la bahía y la playa. Merece la pena acercarse, a primera hora de la mañana, a la playa de Tarrafal para contemplar la llegada de los pescadores con sus barcos repletos de pescado fresco, especialmente melva.
Visitas en los alrededores
No muy lejos de Tarrafal se encuentran el Faro de Ponta Pedra y las piscinas naturales que lo rodean, que están, exactamente, al pie del monte Graciosa. Desde el antiguo matadero histórico de Tarrafal, el ‘Matadouro Municipal’, podrás ver una bonita vista de la ciudad, con el monte Graciosa y la bahía de Tarrafal como fondo. Si te gusta practicar buceo y esnórquel, lo mejor es ir a la Ponta d’Atum, donde te esperan cuevas submarinas. Aquí hay un Dive Center, que ofrece inmersiones en paisajes subacuáticos increíbles a precios bastante económicos.