Curiosamente, Santiago, la isla más grande de Cabo Verde, es tan famosa por sus playas como por la Serra da Malagueta, un macizo al norte jalonado por caídas de agua y con el pico más alto del país. Este parque natural cuenta con increíbles rutas de senderismo donde, además, hay unas vistas increíbles sobre el mar.
- Contexto natural. Situación, fauna y flora…
- Cómo llegar y consejos para la visita
- Rutas de senderismo recomendadas
Contexto natural. Situación, fauna y flora…
La Serra da Malagueta es una cordillera al norte de la isla de Santiago que en 2005 fue catalogada como Parque Natural por su riqueza en fauna y flora. Además, cuenta con el pico más alto de la isla, 1.064 metros, que ofrece las mejores vistas de toda la zona.
Se trata de un macizo volcánico que se ha convertido en el refugio de numerosas especies endémicas que sólo viven gracias a la protección que las autoridades han hecho de estas montañas.
De hecho, podemos hablar de unas 124 especies de plantas, de las que 14 sólo siguen existiendo en la Serra da Malagueta, como el Limonium lobinii o la carqueja de Santiago.
Entre la fauna que nos encontramos hay numerosas especies de aves, unas 19, de las que ocho están en peligro de extinción si miramos más allá de esta cordillera. También hay varias especies de mamíferos y el único anfibio que reside en Cabo Verde.
Este parque natural es un espacio único, con una naturaleza desbordante donde cualquier ruta es un soplo de energía para los caminantes.
Cómo llegar y consejos para la visita
Serra da Malagueta está ubicada entre tres municipios de Santiago –Santa Catarina, San Miguel y Tarrafal–, por lo que desde cualquiera de estos puntos se puede llegar al Centro de Interpretación que es el lugar desde el que salen la mayoría de las rutas que atraviesan este paraíso natural.
Antes de entrar en el parque, los voluntarios enseñan la importancia de esta reserva para conservar fauna y flora amenazada, pero también la riqueza que supone su diversidad y cómo se ha combinado su supervivencia con el desarrollo de los pueblos de alrededor con proyectos que tratan de evitar la mayor amenaza para sus tesoros: la acción humana.
Además, hay que comprar una entrada para cruzar el parque natural.
Hay que tener en cuenta que dentro del parque no hay nada y nada es lo que debemos de dejar, por lo que hay que meter en la mochila agua suficiente, algo de comida y una bolsa para recoger los desechos que podamos generar.
Se trata de una zona montañosa por lo que tenemos que llevar un calzado adecuado, incluso para las rutas más sencillas. Y también pantalones cómodos. Es aconsejable llevar algo de abrigo porque en las cotas más altas, aunque el sol calienta, puede hacer algo más de fresco.
Rutas de senderismo recomendadas
Son varios los caminos que podemos coger para no perdernos ninguno de los mayores atractivos de esta cordillera: una fauna única, unas vistas increíbles sobre el mar y sobre las aldeas que rodean Serra da Malagueta y una naturaleza que sorprende a cada paso.
Entre las rutas más populares está la que discurre hasta el valle Principal, donde se pueden visitar algunos de los poblados que siguen estando en la sierra y vivir algunas de sus tradiciones, como el mole del cereal o el cuidado de los huertos frutales, llenos de aguacates, bananas y el agua corriendo en unas bajadas increíbles.
En algunas de las excursiones programadas por estos senderos se puede parar a comer en una vivienda de estos poblados, como el de Mato Dento, y compartir mesa con una familia para probar sus platos más típicos. Si no, en los pueblos más grandes encontramos algunos restaurantes que ofrecen un rico menú para coger fuerzas antes de volver.
Otro de los puntos más bonitos de estos caminos es cruzar la Presa Principal, que fue construida por las familias en un área rodeada de grandes laderas escarpadas, para recoger el agua y poder usarla en el riego. Es un lugar donde se respira mucha paz y las vistas son increíbles.
Desde allí, se pueden tomar algunos senderos que zigzaguean por las laderas para descubrir los secretos que guarda esta parte de la cordillera.
Otro de los caminos más populares es una ruta circular, que no presenta apenas desnivel, para llegar cerca del Pico Malagueta, el más alto de la cordillera, con sus más de 1.060 metros de altura. Es una experiencia única por las vistas que se tienen desde esta parte de la Serra da Malagueta.