Águilas es uno de los mejores lugares para comprobar lo bien que se llevan el Mar Mediterráneo y el sol. De hecho, a esta zona de playa se le conoce como Costa Cálida y no es sólo por la temperatura del Mediterráneo, sino también por el ambiente regenerador que podemos encontrar en cualquier de sus calas, playas y chiringuitos. Águilas es de esos lugares donde se pasea bien, se come bien y se vive mejor.
- Historia y contexto de la localidad
- Qué ver en tu visita a Águilas
- Dónde comer
- Qué puedes ver en los alrededores
Historia y contexto de la localidad
En esta zona de Murcia ha habido asentamientos desde la prehistoria. Sin embargo, es la presencia romana, durante seis siglos, la que más marcó el origen de Águilas. En su subsuelo, y también en el mar, se han encontrado muchos objetos que atestiguan el importante comercio que se desarrollaba en este puerto. Ánforas, cerámicas y hasta restos de la elaboración del garum, la popular salsa de vísceras de pescado del Imperio romano, son algunos de los ejemplos que se pueden ver junto a sus termas.
En el siglo X, Águilas fue ocupada por los árabes y se conoce que había una torre defensiva junto al mar que servía para proteger el pueblo.
Sin embargo, el mayor desarrollo de este municipio costero fue del siglo XVI al XVIII y debido a las labores de defensa del puerto contra piratas y berberiscos. Fue entonces cuando se construyó el Castillo de San Juan de las Águilas y se fundó, ya en 1765, una ciudad independiente de Lorca bajo el auspicio del conde de Aranda, gobernador y capitán general del Reino de Valencia.
A partir de ahí, la ciudad se convirtió en un importantísimo enclave comercial sobre todo por la salida al mar que suponía para las piritas y galenas extraídas por la industria minera de los pueblos serranos que la rodean. Por eso, en los siglos XIX y XX muchos inmigrantes británicos llegaron a estas calas para trabajar en la minería y tienen hasta su propio cementerio en el pueblo y un estadio de fútbol, El Rubial, que junto al de Huelva y Bilbao fueron los primeros en levantarse en España.
Con la caída de la minería fue el esparto y el cultivo de la huerta los que han devuelto la actividad económica a un puerto único que también ha sabido ganar un puesto importante en la llegada de turistas.
Qué ver en tu visita a Águilas
Castillo de San Juan
El Castillo de San Juan de las Águilas es el monumento más icónico de Águilas y una visita obligatoria por su pasado histórico y por sus vistas. Fue construido en época de Carlos I para defender el área entre Vera y Mazarrón, donde era habitual encontrarse con incursiones de piratas. Su hijo, Felipe II, ordenó levantar la famosa Torre de las Águilas, en honor a San Juan Bautista, y ya con Carlos III se amplió de nuevo para convertirlo en una de las fortalezas defensivas más importantes del momento.
Museos
Hay varios museos en Águilas, pero sin duda el más completo es el Museo Arqueológico Municipal de Águilas. Entre sus paredes guarda los testimonios de los asentamientos que han ido pasando por la zona desde tiempos prehistóricos. En este museo podemos ver la mayoría de los restos romanos descubiertos en el municipio y en el mar y también una colección de fósiles muy curiosa.
Además, para los aficionados al deporte, sobre todo al fútbol, Águilas tiene un museo muy especial. Se trata de una exposición sobre el equipo local, teniendo en cuenta que este pueblo de Murcia fue, después de Huelva y Bilbao, el tercer lugar de toda España donde se levantó un estadio en el año 1913, promovido, sobre todo, por la enorme presencia de británicos que vivían en la zona.
El tercer museo que hay que visitar si estamos en Águilas es el Centro de Difusión del Esparto. Los aguileños hacen casi de todo con el esparto, que fue una industria en crecimiento en el siglo XX y que vino a compensar la caída que tuvo la minería.
Termas romanas
Los restos de estas termas del siglo I d.C. comenzaron a excavarse a finales del siglo XVIII, pero no se hicieron visitables hasta el año 2001. Están ubicadas en los bajos de un inmueble y se puede ver, sobre todo, la parte del caldarium, que era la zona de los baños calientes.
Hay una pequeña exposición en la que se explica cómo era el edificio termal completo que nos da una idea de la importancia que tuvo la ciudad romana de Águilas.
También queda un segundo edificio con termas, en la parte oriental del pueblo, junto a la Iglesia de San José. En este caso, se cree que son un poco más tardías, del siglo II d.C.
Mejores playas
Este municipio cuenta con algunas de las playas más bonitas de toda Murcia, como es La Carolina, que está dentro de las llamadas Cuatro Calas. En este espacio natural y virgen también podemos visitar la belleza de Calarreona, la Higuerica y los Cocedores.
Esta zona cuenta con formaciones geológicas muy interesantes que se han formado con materiales volcánicos y el viento creando algunos rincones mágicos con el Mediterráneo como testigo privilegiado.
También podemos bañarnos en Cabo Cope, uno de los mejores lugares para hacer snorkel, y en Playa de las Delicias, en el centro de Águilas, una zona de baño urbana con bandera azul.
Casino
Es uno de los edificios más interesantes de Águilas por su decoración con las 10 pinturas alegóricas del artista murciano José Sánchez, realizadas en 1905. El edificio fue construido entre 1894 y 1895 y su fachada muestra las tres plantas en las que se distribuye un amplio vestíbulo y hasta una biblioteca que está abierta al público.
Dónde comer
Águilas está lleno de bares y restaurantes en los que disfrutar de la auténtica gastronomía murciana, pero sobre todo con un buen pescado y un gran arroz. Uno de los mejores planes es reservar en uno de los locales con vistas al mar, como El Arrecife, donde se puede disfrutar del Mediterráneo con platos que huelen a mar como las zamburiñas o la lubina.
Si queremos pedir una buena paella, Miramar es uno de los restaurantes más clásicos en los que sentarse en la playa y disfrutar de un buen arroz. Su especialidad, obviamente, es el de marisco o pescado.
Muchos de estos locales no han pasado desapercibidos para la Guía Repsol quien, por ejemplo, ha otorgado un Sol a El Poli, un restaurante con el mejor pescado fresco del día ya que su propietario visita la subasta cada mañana para escoger lo mejor. Además de sus boquerones, gallopedro o salmonetes, no podemos perdernos la fideuá de fideo fino.
Alejándonos un poco de la orilla, en la Explanada del Castillo, está también Zoco del Mar, que ya fue reconocido con un Solete por la Guía Repsol. Las vistas desde allí son impresionantes.
Qué puedes ver en los alrededores
Dos son las localidades que podemos visitar muy cerca de Águilas: Lorca y todo su patrimonio cultural, y Cartagena, uno de los lugares de Murcia con más historia.
De Lorca no podemos perdernos su castillo, recorrer el centro histórico y su judería, y disfrutar de algunos de los palacios más bellos que siguen teniendo la elegancia de entonces. Su Semana Santa es una de las más famosas de la región por lo que sería un momento ideal para visitarla.
Por su parte, Cartagena es uno de los puertos más famosos de España y siempre lo ha sido. En sus tierras se asentaron cartagineses y romanos cuya lucha se sigue recordando en las fiestas más famosas de esta ciudad. No podemos perdernos el foro romano, su castillo y también el famoso submarino Peral.