Madrid no podía ser menos que París o Milán y necesitaba sus propias galerías históricas donde las grandes firmas internacionales mostraran en sus escaparates lo último en moda, joyas o perfumes. Quizás con esta idea nació Galerías Canalejas en 2020 de la unión de siete edificios históricos que antes fueron un banco, un palacio y hasta una aseguradora. Además, en su interior está el primer Four Seasons de España.
Historia y arquitectura de la Galería
La historia del edificio que se respira en cada esquina tiene mucho que ver con los siete edificios que la forman y que fueron transformándose poco a poco en el espectacular espacio que conforma ahora Galerías Canalejas.
Esta esquina, una de las más importantes de Madrid, ya que se sitúa entre las calles de Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo, fue la preferida en el siglo XIX por el poder económico emergente. De hecho, fue la aseguradora The Equitable Life Assurance Society de EEUU la que en 1887 encargó su sede en este espacio. Levantó en esta esquina el Palacio de la Equitativa, que contaba también con viviendas y comercios, como la Joyería Sainz.
Pocos años después, en 1902, es el Banco Hispano Americano el que levanta otro de los edificios que forman parte del complejo. De hecho, la fachada neobarroca de esta entidad financiera es ahora la entrada principal de las Galerías Canalejas desde la plaza del mismo nombre.
A partir de ahí, esta esquina se convirtió en el centro financiero de Madrid. El Banco Español de Crédito abrió en 1922 su sede en el propio Palacio de la Equitativa, donde tenía una caja fuerte el mismísimo Alfonso XIII. Y 20 años más tarde lo hacía el Banco Zaragozano, famoso por el friso en relieve de Frederic Marés y una rejería art decó que forman parte del vestíbulo de las Galerías y que son dos de los elementos más protegidos que se han conservado de los edificios históricos.
La idea de crear aquí una Galería unida por dentro y mantener las increíbles fachadas no empezó a emerger hasta que un grupo constructor no se hizo con las siete propiedades en el año 2012 y soñó con crear un templo del lujo y la belleza en pleno centro de Madrid.
La primera tienda en este espacio abrió en 2020 justo de la mano del primer Four Seasons en territorio español.
Food Hall. Dónde comer
Si algo tenemos claro en España es que la gastronomía es un lujo a la altura de cualquier joya internacional. Por eso, Galerías Canalejas apostó desde el principio por crear un Food Hall donde ofrecer experiencias de diferentes especialidades de cocinas del mundo, pero con un mismo lema: lo mejor de lo mejor.
Este hotspot gastronómico de Madrid acoge a más de 30 restaurantes entre los que hay un espacio para el jamón más exquisito o el arroz más auténtico que se puede comer en la capital. Siempre con esa asociación al lujo hasta en el último detalle.
Hay un homenaje a las ostras, a la comida asiática y hasta una de las heladerías italianas con más prestigio internacional.
Además, Galerías Canalejas cuenta con un aparcamiento privado en el que todos los clientes del Food Hall pueden dejar el coche dos horas de forma gratuita de lunes a domingo simplemente con una consumición.
Tiendas y boutiques
Galerías Canalejas acoge en su interior las tiendas de las marcas internacionales más importantes como Cartier, Dior o Giorgio Armani.
La primera que abrió sus puertas en este espacio fue Hermés, que lo hizo justo en la esquina junto al Four Seasons donde se ubicó durante décadas Joyería Sainz, uno de los comercios más tradicionales de Madrid, con la clientela más exquisita y adinerada. De hecho, el escaparate de la maison francesa ha recuperado parte de esa estética de esa alta burguesía y nobleza que llamaba habitualmente a estas puertas.
Entre las cúpulas de los edificios que conforman Canalejas no faltan las flagships de algunas de las cadenas más exclusivas como Jimmy Choo, Louis Vuitton o Valentino. También tienen su espacio joyerías a la altura de Omega y Rolex y otras menos comunes pero con una tradición en el mundo del lujo como Isolée o La Pajarita.
Curiosidades
Hay que tener en cuenta que las Galerías Canalejas son algo más que un espacio lujoso lleno de tiendas y restaurantes. Entre estos 8.000 metros cuadrados de fachadas, se conservan 17.000 piezas históricas que han sido restauradas y ubicadas en lugares estratégicos para convertir el espacio en una exposición muy especial.
Además de elementos arquitectónicos que se han conservado, como la escalera del Four Season, o el famoso friso de entrada por la calle Alcalá, podemos encontrar todavía los suelos y mostradores de mármol originales del Banco Español de Crédito en algunas de las boutiques; los frisos y capiteles del antiguo palacio y hasta las espectaculares puertas acorazadas de las cajas de seguridad que han salido del subterráneo del edificio para que puedan ser disfrutadas por todos los visitantes.
De hecho, se organizan visitas privadas a este conjunto de edificios en el que se explican cómo se han ido aprovechando los tesoros arquitectónicos e históricos de los inmuebles rehabilitados y se les ha dado una segunda vida.