Si te interesa conocer la historia de Cataluña, además del patrimonio histórico y cultural de esta comunidad autónoma, lo mejor es visitar el Museo de Historia de Cataluña y empaparse del legado y las huellas que el paso del tiempo ha ido dejando sobre este territorio histórico que cuenta con un idioma propio: el catalán. Esta institución cultural ofrece al visitante un relato interactivo y didáctico de la historia de Cataluña desde los tiempos más remotos hasta la actualidad. Y todo ello lo complementa con actividades educativas y culturales, investigaciones, talleres y exposiciones temporales con el fin de que el visitante pueda disfrutar y aprender, de una manera amena y didáctica, de la historia de Cataluña. El museo está ubicado en los antiguos Almacenes Generales de Comercio (MGC), el único edificio conservado del viejo puerto industrial de Barcelona. Conocido como el Palau del Mar, fue construido entre 1885 y 1902 sobre la antigua playa de los Pescadores y en su día la prensa de la época alabó la modernidad de sus instalaciones.
- Historia del Museo de Historia de Cataluña
- Información para la visita y cómo llegar
- Qué podrás ver en el Museo de Historia de Catalunya
- Actividades en el museo
Historia del Museo de Historia de Cataluña
El Museo de Historia de Cataluña se inauguró en febrero de 1996, por iniciativa del Gobierno de la Generalitat, con el objetivo de que se convirtiera en un referente en la divulgación de la historia y del patrimonio de este territorio. En la primera planta del edificio, se acondicionó un espacio de 1.200 metros cuadrados para las exposiciones temporales del museo, cuya visita se completa con otras propuestas de ocio, educativas, lúdicas y académicas.
Con el paso del tiempo, el Museo ha reunido una importante colección propia, gracias a las donaciones de objetos y documentos relacionados con la historia pública e institucional de Cataluña. Desde 1997, el edificio alberga también el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC) y una importante biblioteca.
Este museo forma parte de la Red de Museos y Monumentos de Historia de Cataluña y depende de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural (ACdPC).
Información para la visita y cómo llegar
El Museu d’Història de Catalunya se encuentra abierto al público, en el número 3 de la plaza de Pau Vila, de Barcelona, de martes a sábado de 10 a 19 horas, salvo los miércoles, que tiene un horario de 10 a 20 h. Los domingos y festivos abre de 10 a 14:30 horas.
La tarifa general de entrada al Museo de Historia de Cataluña es de 6 euros y la tarifa reducida, de 4 euros. Tienen derecho a la entrada reducida las personas mayores de 65 años, los pensionistas, los titulares del Carné Joven, las personas poseedoras del carné de familia numerosa o monoparental, los estudiantes y los grupos de 10 o más personas.
Tienen acceso gratuito los menores de 16 años, las personas desempleadas, las personas con discapacidad y sus acompañantes, así como los grupos de estudiantes que reserven con antelación.
Los autobuses que llegan hasta el Museu d’Historia de Catalunya son los de las líneas V17, H14, D20, V15, V13, 39, 41, 51, 59 y 120. También es posible llegar al museo en metro, tomando la línea L4 (amarilla) hasta la parada Barceloneta. Si se quiere llegar en tren, hay que descender en la Estació de França.
Si se desea llegar en coche,, hay tres aparcamientos de pago próximos en Passeig Joan de Borbó, Moll d’Espanya y Moll de la Fusta.
Qué podrás ver en el Museo de Historia de Catalunya
La colección permanente del Museo de Historia de Catalunya está integrada por importantes fondos de arqueología, arte, artes gráficas, ciencia y técnica, fotografía, numismática, etc. A través de este patrimonio, se puede realizar un recorrido por la historia de Cataluña enfocada en las características y evolución de las sociedades que han ocupado el territorio, destacando la vertiente política, la social, la económica y la cultural. Además, la Historia se muestra de un modo visual y divertido. Por ejemplo, se pueden revivir diferentes etapas históricas y aprender cómo los íberos molían el trigo, o cómo se ponían las armaduras los hombres de la Edad Media o como se subían a los tranvías los barceloneses en los años 20 del siglo pasado.
Actividades en el museo
Las actividades culturales del Museo de Historia no paran de crecer porque tienen una gran demanda entre los ciudadanos. Hay citas tan atractivas como talleres de cerámica de la Edad del Bronce a cargo de artistas del barro, torneos de juegos tradicionales de mesa, clubes de lectura, visitas guiadas, además de las típicas conferencias y presentaciones de libros. El Museu Historia Catalunya también cuenta con una amplia agenda de actividades dirigidas a los niños y sus familias, entre las que figuran espectáculos de títeres, ‘viajes’ a distintas épocas de la Historia, juegos de pistas para conocer Barcelona a través de los siglos, etc.
*Fotos © Museu d’Història de Catalunya (Pepo Segura)