Si te interesa conocer la historia de los diferentes pueblos de España y del arco mediterráneo, es imprescindible que visites el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Situado en el centro de Madrid, a la espalda de la Biblioteca Nacional, este centro público custodia los tesoros del pasado, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, piezas que permiten a los científicos interpretar la realidad actual. La colección permanente del museo se estructura en diferentes secciones: Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media, Edad Moderna, Egipto, Nubia y Grecia, además de un importante apartado dedicado a la numismática. El museo permite al visitante realizar viajes al pasado y descubrir fascinantes civilizaciones del antiguo Mediterráneo. Y, además, cuenta con un programa complementario de actividades educativas y culturales, y de exposiciones temporales, con el fin de que quien llegue al museo pueda disfrutar y aprender de una manera amena y didáctica.

  1. Historia del Museo Arqueológico Nacional
  2. Información para la visita y cómo llegar
  3. Qué podrás ver en el Museo Arqueológico Nacional
  4. Actividades en el museo

Museo Arqueológico Nacional

Historia del Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico de Madrid fue fundado en 1867 por la reina Isabel II, siguiendo la tendencia de otros países europeos, que creaban grandes museos para mostrar los testimonios del pasado. Desde ese momento, se reunieron en una única institución las colecciones de antigüedades que se hallaban dispersas en diferentes espacios. Así, era posible representar con ellas la historia de España desde sus orígenes hasta los tiempos recientes, además de ofrecer una muestra de las antiguas civilizaciones del mundo.

Además, se comenzó a tomar conciencia del importante patrimonio cultural que había en España y que se hallaba en peligro de desaparecer. Así que este museo nació para conservar y estudiar esos bienes y para ponerlos a disposición de los ciudadanos.

Museo Arqueológico Nacional
Patrimonio y Arqueología

Información para la visita y cómo llegar

El Museo Arqueológico Nacional se encuentra abierto al público, en el número 13 de la calle de Serrano de Madrid, de martes a sábados de 9:30 a 20:00 horas, salvo los domingos y festivos, que abre de 9:30 a 15:00 horas. Y el horario de su biblioteca es, de lunes a viernes, de 9:30 a 14:30 horas.

Los autobuses que tienen parada delante del Museu Arqueológico Nacional son los de las líneas 1, 9, 19, 51 y 74. Los de las líneas 21 y 53 paran en el vecino Paseo de Recoletos. Y los autobuses de las líneas 2, 15, 20, 28, 52 y 146 tienen la parada en la cercana Plaza de la Independencia. También es posible llegar al museo en metro, tomando la línea 4 (Serrano) o la línea 2 (Retiro). Si se quiere llegar en tren de Cercanías, hay que descender en la estación de Recoletos.

Y si se desea llegar en coche, hay dos aparcamientos de pago próximos en la Plaza de Colón y en Serranopark.

Museo Arqueológico Nacional
Patio Norte

Qué podrás ver en el Museo Arqueológico Nacional

La colección permanente del MAN (Museo) es muy rica y cuenta con piezas verdaderamente únicas y espectaculares. Hay tesoros de los romanos, de los íberos, de los visigodos y de los musulmanes, así como de otras culturas que han habitado la península Ibérica a lo largo de los siglos. Es necesario destacar piezas tan valiosas como la Dama de Elche, la Dama de Baza, el Monumento de Pozo Moro, la Estatua de Livia, las seis coronas del Tesoro de Guarrazar, la Estela de Nebsumenu y la Estatua de Harsomtus-Em-Hat. De hecho, el museo ha trazado, para el visitante que dispone de poco tiempo para la visita, un recorrido por 20 piezas imprescindibles que han marcado un hito en la historia de la Humanidad. Además, hay secciones tan atractivas como las que llevan por título ‘Arqueología de la muerte’, ‘Música en el museo’, ‘Tocar la historia’, ‘De la dracma al euro’, ‘Diseños para el futuro’ o ‘Museo en femenino’.

Museo Arqueológico Nacional
Sala Egipto

Actividades en el museo

El MAN Madrid organiza atractivas exposiciones temporales y prepara una agenda de actividades dirigidas a todo tipo de público, también a un público familiar. El calendario de estas actividades se muestra periódicamente en la web de la institución. Por ejemplo, se programan talleres, conferencias, recorridos guiados en español y en inglés…, se da a conocer el resultado de investigaciones arqueológicas en diferentes excavaciones, hay “piezas invitadas”, cursos, jornadas de patrimonio… y se muestran las aportaciones científicas a la conservación el patrimonio. Para los niños y sus familias, se organizan recorridos guiados, “cuentos con historia” y otras amenas y didácticas actividades.

*Fotos realizadas por Niccolò Guasti