Ubicado en la localidad asturiana de El Pito (Cudillero), el Palacio de los Selgas, también conocido como La Quinta, es un espacio de nueve hectáreas que sorprende, por su valor y singularidad, en pleno corazón de Asturias. Dicen que es el Versalles asturiano. Desde su construcción hasta ahora, ha sabido conservar todo el patrimonio artístico e histórico que sus propietarios (la familia Selgas-Fagalde) ha ido acumulando a lo largo del tiempo. Su historia comienza a finales del siglo XIX, cuando los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas y Albuerne reunieron en este edificio monumental una valiosa colección de obras de arte. La Quinta, cerrada con un muro en todo su perímetro, fue la residencia habitual de la familia Selgas hasta 1992, año en que pasó a formar parte del patrimonio de la Fundación Selgas-Fagalde. Además de su histórico y monumental palacio, forman parte del conjunto la iglesia-Panteón Jesús Nazareno y una serie de jardines, diseñados e inspirados en la moda imperante en Europa en el siglo XIX. Hay un Jardín Italiano, un Jardín Inglés, un Jardín Francés y hasta un Invernadero en la bonita finca que rodea el palacio.
- Historia del Palacio de Selgas
- Qué podrás ver en tu visita al Palacio de Selgas
- Colección de arte
- Información para la visita y cómo llegar
Historia del Palacio de Selgas
El verdadero promotor del Palacio de la Quinta fue el empresario Fortunato de Selgas, quien decidió construir este palacio en 1880 en un edificio que tuviera cuatro alturas, algo propio de la arquitectura civil italiana del siglo XVI. El interior del palacio fue decorado con auténtico mimo, con un bonito mobiliario de la época, pero también con piezas de siglos anteriores. Así que en todas las dependencias, distribuidas en dos plantas, se conservan todos los objetos y obras de arte que conforman la valiosa colección de la familia. Se trata de obras que fueron adquiriendo no sólo en España, sino también en diversos países europeos.
Qué podrás ver en tu visita al Palacio de Selgas
En la planta baja del Palacio de Selgas, se encuentran el vestíbulo, el comedor, la Sala Luis XIII, la Sala Luis XIV, la Sala Luis XV, la Biblioteca y la escalera principal. La planta primera está distribuida en torno a un pasillo, en varias estancias: la Sala Norte, la Alcoba Angelitos, la Alcoba Leones, el Tocador Luis XVI, la Alcoba Luis XVI, la Alcoba La Noche y la Alcoba Pompeyana. Además, se puede visitar el Pabellón de Tapices, de comienzos del siglo XX, que acoge una colección de nueve tapices de Bruselas, datados entre los siglos XVI y XVII. La mayoría de ellos representan pasajes bíblicos, con escenas, entre otras, de la vida de Noé y de Jacob. En el Museo Escolar, se puede ver una colección de objetos didácticos, utilizados durante la primera mitad del siglo XX en las Escuelas Selgas, fundadas en 1915 como institución benéfica y docente. Vinculada al Palacio de Selgas, la Iglesia-Panteón Jesús Nazareno, construida en 1914, se encuentra fuera del recinto de La Quinta. Este templo fue inaugurado por la infanta Isabel de Borbón y en el ábside de la cripta se encuentra el altar procedente de Santianes de Pravia, siendo uno de los mejores ejemplos del arte visigodo en Asturias.
Alrededor de los edificios del Palacio de Selgas, hay varios jardines (Jardín Francés, Jardín Italiano, Invernadero y Jardín Inglés), cada uno con características particulares. El primer proyecto, de 1864, era de Fortunato de Selgas, y estaba muy influido por los modelos franceses e ingleses. En este trabajo, intervino Henri Rigoreau Jouvert, formado en la escuela de jardinería de Versalles.
Colección de arte
La valiosa colección de arte del Palacio de Selgas cuenta con obras de artistas de primera fila. Se pueden encontrar aquí pinturas de Goya, El Greco, Luca Giordano, Corrado Giaquintto, Vicente Carducho y Mariano Salvador Maella, además de varias tablas flamencas de los siglos XV y XVI, entre otros. La colección de arte se completa con valiosas piezas de orfebrería, textiles, vidrio porcelana, muebles, abanicos, etc. Es una razón de peso para visitar la Quinta de Selgas, en una escapada turística por Asturias.
Información para la visita y cómo llegar
La visita a la Quinta de Selgas tiene una duración aproximada de dos horas. El precio de la entrada es de 9 euros y se pueden alquilar audoguías por 3 euros más. Normalmente sólo está abierto al público desde el mes de junio hasta el mes de septiembre. Ésta es la razón por la que conviene consultar la información actualizada sobre horarios y días de apertura en la página web de la Fundación Selgas-Fagalde.
La Quinta de Selgas se encuentra a 56 kilómetros de la capital de Asturias, Oviedo. Para llegar a este conjunto monumentla, hay que tomer la AS-II y posteriormente la A-8 hasta la salida 425. Después, hay que coger la N-632 hacia Muros de Nalón e incorporarse a la E-70. Finalmente, hay que seguir las indicaciones de Cudillero y El Pito.