Por su fantástico edificio, el Ayuntamiento de Hamburgo puede convertirse en tu edificio favorito de la ciudad y en uno de los consistorios más bonitos que hayas visto nunca. Sin duda, es imprescindible incluir su visita en cualquier itinerario por esta ciudad alemana. En el centro histórico de Hamburgo te espera un buen número de edificios residenciales del siglo XVII, además de oficinas, coquetas plazas y rincones llenos de encanto. No te conformes sólo con las visitas arquitectónicas del casco antiguo y recorre también su sorprendente puerto donde la actividad no ha cesado durante los últimos siglos. Muy cerca se encuentra el Speicherstadt o distrito de los almacenes –con bellos edificios de ladrillos rojos– al que se llegaba por los canales para desembarcar la mercancía, y la sorprendente Filarmónica del Elba, a la que se puede acudir para disfrutar de un concierto o simplemente para hacer una visita guiada.
Y como la vida nocturna de Hamburgo es muy animada, es recomendable visitar el barrio de St. Pauli, donde no faltan bares ni restaurantes, o a la milla más pecaminosa, el Reeperbahn. Pero volvamos al Ayuntamiento de la ciudad, del que te hablaremos extensamente a continuación, de su historia, de su arquitectura y de sus bellos interiores.
- Historia del Ayuntamiento de Hamburgo
- Cómo es arquitectónicamente
- Interiores
- Dónde dormir en Hamburgo
Historia del Ayuntamiento de Hamburgo
El actual Ayuntamiento de Hamburgo (o Rathaus) tomó el relevo a otro consistorio anterior situado en Alsterhafen, que estuvo en funcionamiento y marcando el centro económico y político hasta 1842. Por desgracia, el primero fue arrasado por un incendio y, tras un paréntesis, la construcción del nuevo comenzó en 1886. Tuvo un coste de unos ochenta millones de euros y fue inaugurado en 1897. Como curiosidad podemos comentarte que, después de la 2ª Guerra Mundial, algunas personalidades pasaron por allí para admirar su belleza, entre ellas, la reina Isabel II.
Hoy día, el Nuevo Ayuntamiento es la sede oficial del Senado y del Parlamento y tiene una ubicación privilegiada, con la plaza del Mercado enfrente, la Bolsa de Hamburgo en la parte de atrás y la estación de trenes muy próxima.
Cómo es arquitectónicamente
El edificio del Ayuntamiento de Hamburgo fue un proyecto de un grupo de siete arquitectos denominado “Rathausbaumeisterbund”, que lograron realizar esta construcción entre 1884 y 1897. Al frente del mismo estaba Martin Haller. En su llamativa impronta historicista, con algo de Renacimiento, Gótico y Barroco, queda reflejada la prosperidad de la época en la que se construyó, con un Imperio Alemán recién creado tras la derrota de Francia. Las dimensiones del mismo son sorprendentes, ya que tiene 17.000 m2 de superficie (sin contar con el restaurante) y una torre de 112 metros de altura que requiere de 436 escalones para llegar a su parte más elevada. En este edificio se crearon 647 habitaciones (seis más que en el Buckingham Palace).
Observa la fachada, con un curioso balcón coronado por un mosaico que representa a la diosa Hammonia, patrona de la ciudad, y 20 estatuas de emperadores. Si te diriges a la puerta principal podrás leer: “La libertad ganada por los antepasados deben preservarla con dignidad los descendientes”. Dicha puerta tiene una celosía de hierro forjado que lleva al Salón del Ayuntamiento, sostenido por 16 columnas de arenisca con 68 retratos de ciudades distinguidos de la ciudad. La escalera tampoco pasa desapercibida, fue realizada con mármol de Cerdeña y pretende mostrar la vida del hombre.
Interiores
Si el exterior del Ayuntamiento es bonito, espera a ver el interior. Existe un patio de libre acceso al que puedes llegar fácilmente para ver la fuente Hygieia, que tiene una figura femenina de bronce que representa la salud y que conmemora la última epidemia de cólera. Otros lugares interesantes son el lobby, que se suele usar como sala de exposiciones y conciertos; y la sala del Emperador situada en la primera planta. Esta sala recibe el nombre de Guillermo II y funciona como espacio para recepciones. Otro lugar de reuniones es la Sala del Alcalde, más pequeña pero también usada para reuniones y para entregar a altos dignatarios el Libro de Oro de la ciudad. No podemos olvidar tampoco el Salón de Baile, con sus casi 50 metros de longitud, un bellísimo artesonado y grandes murales, ni la Galería de la Música con unas bonitas columnas de mármol.
Si vas al ala izquierda del Ayuntamiento, te encontrarás el Parlamento, donde se encuentran los 121 representantes. Un detalle curioso es que el Senado no tiene ventanas para que los políticos no se distraigan durante su trabajo –la luz entra a través de un techo de cristal–.
Existen visitas guiadas en alemán, inglés y francés, por lo que te recomendamos que aproveches la ocasión.