Una de las ciudades para visitar en los alrededores de Hamburgo es Buxtehude, una agradable localidad de 40.000 habitantes perfecta para pasar medio día de excursión si estás de viaje por el norte de Alemania. ¡Vamos a conocer lo más interesante para visitar Buxtehude!
Buxtehude es una de las ciudades de la Liga Hanseática, la poderosa federación de ciudades del norte de Europa creada durante la Edad Media para fomentar el comercio en estos territorios bálticos.
Fue en el siglo XIV cuando Buxtehude tomó forma y obtuvo el título de ciudad. Su posición con dos ríos en paralelo, Este y Viver, y un canal intermedio, el Fleth, hacía que en la ciudad se desarrollase un importante puerto para la época en la zona del valle del río Elba. En 1369 se afilió a la Liga Hanseática.
Una de las principales actividades comerciales de Buxtehude era el comercio bovino, con rutas que se dirigían hacia los Países Bajos o incluso Italia. Sin embargo, el crecimiento de la vecina Hamburgo y su poderoso puerto, relegaron a Buxtehude a la mínima expresión.
Hoy podemos conocer parte de aquel legado perteneciente a un rico pasado. Buxtehude conserva las casas, la trama medieval y los canales que, entonces, fueron testigos de una notable actividad comercial y económica, origen de la prosperidad de la villa.
Buxtehude también es conocida por pertenecer a la ruta de los Cuentos de Hadas de Alemania. El cuento La Liebre y el Erizo, de los Hermanos Grimm, tiene lugar en este lugar. Estos animales tienen su representación en una fuente de la ciudad.
- Alstadt o centro histórico
- Carrillón y calle de Stavenort
- Iglesia de San Petri
- Muelle Central de Buxtehude, corazón histórico de la ciudad
- Dónde comer en Buxtehude
- Dónde dormir cerca de Buxtehude
Alstadt o centro histórico
El Alstadt es el centro histórico de la ciudad, el corazón de Buxtehude que no nos debemos perder. Callejuelas, suelos empedrados, casas con las características vigas de madera y tejados rojos… La estética alemana llevada a la máxima expresión. Conviene recorrer el Alstadt y perderse, dejarse llevar por la tranquilidad que se respira.
El casco histórico de Buxtehude es muy compacto y mide menos de 400 metros de largo, por lo que no tendrás ningún problema en recorrerlo. Está rodeado por los ríos Viver, por el oeste, y Este, por el este, y atravesado por el canal de Fleth por el centro. Es precisamente la zona del canal una de las más agradables para pasear.
En el Alstadt tampoco debes pasar por alto el edificio del ayuntamiento, que si bien fue destruido por un incendio en 1911 y reconstruido poro después, conserva parte del mobiliario y la estética de su predecesor. La visita a algunas de sus salas merece la pena.
Carrillón y calle de Stavenort
En la calle Stavenort podemos encontrar algunos de los mejores conjuntos de casas que podemos ver en Buxtehude. Allí se encuentra también el Glockenspiel, o carillón de Stavenort, que cuenta con 24 campanas. Fue inaugurado en 2008 y suena todos los días a las 11:30, 15:30 y 16:30 horas.
Iglesia de San Petri
La calle Stavenort desemboca en la plaza de San Petri (St. Petri Platz), donde se encuentra la iglesia de San Petri, la más importante de la ciudad. Esta iglesia evangélica se construyó entre 1285 y 1320, es de estilo gótico y cuenta con una gran torre central de 75 metros en su fachada principal, destruida por un rayo en 1853 y restaurada después.
En el interior de San Petri destacan el altar mayor, con un retablo de 1710, el púlpito barroco de 1674, o el órgano Furtwangler, de 1859, con 3.300 tubos, considerado uno de los más importantes del norte de Alemania.
Puedes aprovechar tu visita a la iglesia de San Petri para subir a la torre desde la que podrás ver todo Buxtehude.
Muelle Central de Buxtehude, corazón histórico de la ciudad
Como decíamos, el casco histórico de Buxtehude está situado en el espacio existente entre los ríos Viver y Este. Precisamente en el medio aparece el canal de Fleth, que se adentra unos 250 metros en el centro de la ciudad. Es aquí donde se desarrollaba la actividad de la ciudad en su época de apogeo, hasta donde llegaban los barcos para hacer sus operaciones de carga y descarga de mercancías, en el antiguo muelle central de la ciudad.
Hoy, el lugar no es más que un plácido espacio al pie de un canal rodeado de magníficas casas que representan la prosperidad del pasado. Al fondo del canal de Fleth te espera el Ewer Margareta, un barco de carga anclado para recordar el protagonismo que tuvo este lugar en el pasado.
Justo en la entrada de Fleth se conserva la Marschtorzwinger, una gran torre circular del siglo XVI, que formaba parte de las murallas de la ciudad.
Dónde comer en Buxtehude
Si cuentas con pasar un día o unas horas en Buxtehude, es posible que cuentes con comer allí. A continuación te indicamos las mejores referencias de restaurantes donde comer en Buxtehude:
- Amadeus: uno de los mejores restaurantes de Buxtehude, ubicado en un precioso local que nos retrotrae a los tiempos más prósperos de la ciudad. Completa carta de carnes pescados, sopas, ensaladas y otros platos. Cuenta con un horno de piedra donde elaboran pizzas caseras.
- Abthaus: en servicio desde 1399. Otro conocido restaurante donde podemos disfrutar de pescados o el popular schnitzel.
- Bier-Baum: una pequeña cervecería con muy buen ambiente, ideal para probar varias cervezas y comer algún plato de comida casera.
- Raatskeller: comida típica alemana con cerveza propia del local. No faltan las salchichas bratwurst.
- Der Primus: una interesante vinoteca donde podremos combinar buenos vinos con algunos platos de bar.