Aunque lo más obvio que se suele comer en Hamburgo son las “hamburguesas”, te proponemos ir un poco más allá y gozar también de otros productos y formas diferentes de cocinar. En tu próxima escapada a esta ciudad alemana, realiza un ejercicio sencillo: pide algo que nunca hayas probado antes en cada restaurante y disfruta de la cultura gastronómica del norte de Alemania. La cocina de Hamburgo tiene muchos rasgos comunes con la de la región y emplea ingredientes locales de kilómetro cero. Uno de ellos es el pescado del Elba pero también te sorprenderá la mezcla de sabores de platos como el Labskaus o sopa negra, con sangre y vinagre. En este artículo encontrarás algunos de los platos tradicionales que puedes comer en Hamburgo. ¿Preparado para la aventura?

Y, por supuesto, una buena forma de enriquecer la experiencia gastronómica es degustando esas mismas recetas en distintos locales para conocer las diferencias. Entre los restaurantes más “top” se sitúan aquellos que han obtenido estrellas Michelin, como The Table (3 estrellas), Haerlin (2 estrellas) y Bianc (2 estrellas). Sin embargo, existen muchos otros ubicados en lugares históricos, zonas con encanto, con vistas al río o al lago… e, incluso, mercados muy cerca del puerto (como el Fishmarkt, una lonja de pescado ubicada junto a la iglesia de Sankt Pauli).

  1. Finkenwerder Scholle
  2. Hamburger Aalsuppe
  3. Schwarzenauer
  4. Labskaus
  5. Dónde comer en Hamburgo
  6. Dónde dormir en Hamburgo

Finkenwerder Scholle

El Finkenwerder Scholle es un plato de pescado que emplea como ingrediente principal la “solla”. Es un tipo de pez muy difícil de encontrar en el mundo, por lo que no se debe desaprovechar la oportunidad de degustarlo para conocer su sabor. Aunque hay diversas recetas con solla, la clásica de Finkenwerder se prepara frita con mantequilla y se acompaña con una rica guarnición compuesta de bacon y chalotas. En el plato tampoco faltan las patatas y un poco de ensalada. Lo encuentras fácilmente en numerosos restaurantes.

 

 

Hamburger Aalsuppe

Si aún no has probado la anguila, ha llegado el momento de hacerlo en Hamburgo. La hamburger Aalsuppe es una sopa tradicional que, originalmente, no llevaba este ingrediente sino que se hacía con restos de verduras y el hueso de un jamón (lo que nosotros llamaríamos cocina de aprovechamiento). Pero dicho plato tiene una curiosa evolución porque debido a la similitud de sonido de “aol” y “aal” (anguila) mucha gente preguntaba en los restaurantes que dónde estaba la anguila porque no la veía en su sopa… Así que, a finales del siglo XVIII, algunos cocineros muy espabilados decidieron añadirla y duplicar el precio de esta humilde sopa.

En realidad, no existe una única receta para la hamburger Aalsuppe, aunque la base suele coincidir. El caldo lleva jamón con vinagre y azúcar, hortalizas y frutas variadas (zanahorias, puerros, manzanas, peras), albóndigas y también hierbas aromáticas (tomillo, cilantro, mejorana y salvia). Al final se añaden las anguilas cortadas en rodajas. Cuando se prepara sin anguila recibe el nombre de “Verlorene Aalsuppe” (la anguila perdida). Sin duda, es uno de los platos que debes comer en Hamburgo.

Comida típica en Hamburgo
Plato de Hamburger Aalsuppe

Schwarzenauer

Este es uno de esos platos en los que la opinión de los viajeros suele estar dividida, a algunos les encantan y a otros les tira para atrás el hecho de llevar sangre de cerdo mezclada con vinagre. Te recomendamos que lo pruebes y que luego decidas. Este curioso caldo, que también recibe el nombre de “sopa negra” tiene como ingredientes varios tubérculos, entre ellos las patatas, y carne troceada. Aunque es una receta tradicional que puedes comer en Hamburgo, no lo hemos visto en todos los restaurantes, así que aprovecha cuando lo encuentres en el menú.

Labskaus

No puedes decir que has ido a Hamburgo si no has probado el labskaus, un plato de carne que viene acompañado de arenques, pepinillos y un huevo frito sobre una base de puré de patatas y cebollas. Es una receta que suele llenar bastante, así que se puede convertir en plato único si no sabes qué comer en Hamburgo y pasas de las hamburguesas. No desaproveches la ocasión de probar el pan de esta zona de Alemania, gracias a los cereales que se cultivan por allí están especialmente deliciosos, al igual que las galletas.

Comida típica en Hamburgo
Plato de Labskaus

Dónde comer en Hamburgo

Localizar lugares interesantes donde comer en Hamburgo es sumamente sencillo por la gran variedad gastronómica que ofrece esta ciudad. Allí encontrarás desde establecimientos de lujo hasta otros más sencillos donde sirven platos igual de apetitosos. Entre los más exclusivos se encuentra Haerlin, que además de tener dos estrellas Michelin brinda una preciosas vistas al Binnenalster o lago de Alster. Su cocina es creativa y con un toque francés. Otro restaurante donde darse un capricho es Brook, situado en el centro de la ciudad, y con una carta variada tanto alemana como internacional. Uno de sus platos estrella es el corzo con coles de Bruselas y castañas. Sus vistas al barrio de Speicherstadt son una maravilla.

Si estás por el centro, en los bajos del Ayuntamiento se sitúa el restaurante Parlament. De este lugar nos gusta su atmósfera histórica, sus platos alemanes y su buena relación calidad precio. Otra opción donde probar la cocina local es el restaurante Im Sprinkenhof, donde degustar un plato combinado con delicias germánicas y una jarra de cerveza antes de seguir la ruta turística.

Comida típica en Hamburgo
Joven disfruta de un bocado en el centro de Hamburgo

Dónde dormir en Hamburgo

Un alojamiento donde dormir en Hamburgo y que está a la altura de esta dinámica ciudad alemana es el Barceló Hamburg, un cuatro estrellas de estilo vanguardista y un interiorismo vibrante. Sin duda, el complemento perfecto a una escapada llena de experiencias. Dicho establecimiento, que está en pleno centro, cuenta con 193 habitaciones B-room súper confortables donde descansar después de las intensas jornadas turísticas. Además, en el mismo hotel también encontrarás muy buena gastronomía en su restaurante 1700, una vinoteca y una apetecible terraza donde tomar un aperitivo o una copa con unas vistas increíbles. Y si eres de los que se sigue cuidando cuando viaja, debes saber que cuenta con gimnasio y spa.