Inaugurada en 2017, la famosa Filarmónica de Hamburgo es uno de los iconos contemporáneos de la ciudad de Hamburgo. Realizar esta construcción de silueta moderna y atractiva supuso al estudio suizo de Herzog & de Meuron algún que otro quebradero de cabeza –y no pocos retrasos– pero el resultado final ha convencido a la mayoría de hamburgueses. El valor de la Filarmónica o “Elphi” (de Elbphilharmonie Hamburg) como se conoce, no radica únicamente en el aspecto arquitectónico (del que te hablaremos en los siguientes epígrafes) sino también en su excelente acústica. Para una labor tan importante han contado con el japonés Yasuhisa Toyota, de la empresa Nagata Acoustics, que también estuvo implicado en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y en la Filarmónica de París. El resultado es, simplemente, abrumador.
Desde su apertura hasta ahora han pasado por sus auditorios casi cuatro millones de espectadores que han vibrado en sus más de tres mil conciertos. Eso sólo en su interior porque los visitantes que han acudido a admirar las vistas desde su mirador sobrepasan los quince millones. Cifras sorprendentes que coloca la Filarmónica del Elba a la altura de grandes hitos turísticos alemanes como el archiconocido castillo de Neuschwanstein.
- Estilo arquitectónico de este símbolo de Hamburgo
- Visita a la Filarmónica del Elba
- Qué ver cerca de la Filarmónica de Hamburgo
- Dónde dormir en Hamburgo
Estilo arquitectónico de este símbolo de Hamburgo
Los edificios de nueva creación pueden causar admiración pero aquellos que se levantan sobre otros preexistentes, que complementan y que respetan su historia, son aún más merecedores de alabanzas. Ese es el caso de la Filarmónica del Elba, que se construyó sobre un viejo almacén del puerto. El almacén en cuestión era el antiguo Kaiser y desde su privilegiada posición daba la bienvenida a los buques que llegaban a la ciudad. Aquel gran edificio, el mayor del entorno, de arquitectura neogótica quedó en muy mal estado durante la 2ª Guerra Mundial y fue reconvertido en almacén del Muelle A. Durante más de cuarenta años, fue el lugar donde dormían las cargas de cacao, té y tabaco pero al empezar a utilizarse en los años noventa los contenedores el edificio dejó de ser necesario.
Su siguiente etapa ya la puedes imaginar, el Ayuntamiento se propuso devolverle la vida a ese viejo edificio construyendo una obra arquitectónica sin igual dedicada a la música. En el proyecto de la Filarmónica no se ha tratado de ocultar su historia sino que se ha mantenido la parte baja de la misma, con la tradicional combinación de ladrillos rojos, y luego se ha añadido una sorprendente estructura de cristal de 110 metros de altura. Los paneles, curvos y divididos en secciones, reflejan el agua, el cielo y la ciudad de Hamburgo.
Visita a la Filarmónica del Elba
Seguro que a estas alturas estarás deseando conocer la Filarmónica de Hamburgo. Lo ideal es acudir a algún concierto para comprobar la calidad de sus auditorios pero, si no puedes, no renuncies a visitar su interior. Uno de nuestros espacios favoritos es la “Gran Plaza”, que es una plataforma situada entre las partes antigua y moderna. Este espacio funciona como un mirador con vistas de 360º de Hamburgo. Se sitúa a unos 37 metros de altura y se llega a la misma a través de la escalera curva más larga de Europa. Una vez arriba puedes tomar un café o un aperitivo desde las 10 de la mañana a las 12 de la noche (todos los días). Se cobra una pequeña entrada. Otra opción es acudir a su restaurante, donde sirven una exquisita cocina con toques nórdicos.
No es habitual que los auditorios dispongan de visita turística pero puedes consultarlo en taquilla. Los dos principales son el Grand Hall y el Small Hall. El primero está ubicado entre los pisos 12 y 16, a unos 50 metros de altura y puede acoger hasta 2.100 espectadores. El pequeño, cubierto por elegantes paneles de madera, dispone de un aforo de 550 asistentes. Los dos fueron diseñados acústicamente por Yasuhisa Toyota, como hemos comentado anteriormente. No podemos olvidar tampoco mencionar otro importante espacio, el Kaistudio, que tiene carácter educativo y que está disponible para pequeños y mayores.
Qué ver cerca de la Filarmónica de Hamburgo
La ubicación de la Filarmónica de Hamburgo permite hacer unas cuantas visitas interesantes sin tener que emplear mucho tiempo. Puedes comenzar recorriendo Deichstrasse, una barriada preciosa donde admirar una arquitectura compuesta por casas de entramado de madera. Continúa paseando por Speicherstadt, el antiguo distrito de los almacenes donde se guardaba la mercancía que llegaba al puerto de Hamburgo. Y luego, un poquito más lejos, está el túnel del Elba, una impresionante obra de ingeniería que permite pasar de un lado a otro del río a 25 metros de profundidad. Las vistas desde el otro lado son impresionantes. Y, por supuesto, no olvides recorrer el Puerto de Hamburgo e incluso hacer algún paseo en barco para verlo desde el agua.
Dónde dormir en Hamburgo
La ciudad de Hamburgo cuenta con buenos hoteles y uno de ellos es el Barceló Hamburg. Este moderno cuatro estrellas es el alojamiento idóneo para recorrer esta vibrante urbe alemana. Cuenta con 193 habitaciones B-room que se dividen en diversas categorías para que elijas la que más se adecúe a tus necesidades (Superior, Deluxe, Junior Suite, Suite, Familiar). La oferta gastronómica también tiene bastante peso en este hotel de Hamburgo, merece la pena que te quedes a cenar algún día en el restaurante 1700 para degustar su rica cocina fusión. Y, por supuesto, también para probar los vinos cuidadosamente seleccionados de su vinoteca.
Quienes, además, disfruten cuidándose durante sus viajes pueden aprovechar el gimnasio y el spa.