Hamburgo tiene muchos atractivos para el visitante, algunos de ellos insospechados. Uno de ellos es la feria Hamburger Dom, uno de los eventos festivos más grandes y populares de Alemania que se celebra durante períodos diferentes cada año.

Es muy probable que conozcas la fama que tienen los mercadillos navideños en cualquier ciudad o pueblo de Alemania. Pero quizás no te hayas planteado nunca ir a un recinto ferial en el país germano, con sus atracciones de feria, norias, montañas rusas y demás. Tras leer un poco acerca del Hamburger Dom, o Dom de Hamburgo, puede que cambies de opinión y te plantees visitar la segunda ciudad de Alemania algún día más de los que pensabas.

Si eres de los que pensaba que el Oktoberfest de Múnich era algo único, en el Hamburger Dom encontrarás una alternativa muy interesante. En este artículo repasaremos qué es y de dónde surge el Hamburger Dom, cuándo acudir y qué te encontrarás en él.

Historia del Hamburger Dom

El Hamburger Dom forma parte de la historia popular de Alemania. Pero su historia y sus orígenes pueden distar mucho de lo que hoy se celebra en el famoso barrio de Sankt Pauli. Viajemos en el tiempo. Dom, en alemán, significa catedral. Y todo comenzó allí, en la antigua catedral de Santa María (Hamburger Mariendom), hoy inexistente, cuando en el siglo XI un grupo de comerciantes, artesanos y malabaristas de la región buscaban refugio en el templo por el mal tiempo.

 

 

Esta anécdota tan banal es el germen de lo que, con el paso de los siglos, se convirtió en la fiesta que conocemos hoy. De aquellos guarecidos de las inclemencias meteorológicas comenzó a formarse con el paso de los años un mercado medieval en el recinto de la catedral. En 1334, el entonces arzobispo lo prohibió, lo que provocó las protestas de los feligreses que lograrían en 1337 levantar el veto para épocas de mal tiempo.

Tras la demolición de la catedral en 1807, el mercado fue cambiando los espacios donde se celebraba hasta 1893, cuando se ubicaría en el Heiligengeistfeld, un gran recinto ubicado en el barrio de Sankt Pauli.

Así hasta hoy, hasta alcanzar la fama como uno de los mejores y mayores volkfest de Alemania.

¿Cuándo se celebra la feria del Hamburger Dom?

La feria del Hamburger Dom se celebra tres veces al año, en invierno (Winterdom), en primavera (Frühlingsdom) y en verano (Sommerdom). La feria dura un mes en cada período, siendo el Volksfest más largo de Alemania. La de invierno suele tener lugar durante 30 días en los meses de noviembre y diciembre. La de primavera, en marzo-abril; mientras que la de verano queda para 30 días entre julio y agosto.

hamburguer-dom
Hamburger Dom

Si bien la feria original es la de invierno, tras la Segunda Guerra Mundial se incorporaron las de verano (1947) y de primavera (1948).

Como decimos, el recinto en donde se celebra el Hamburger Dom es el Heiligengeistfeld, un espacio libre donde ha habido desde fusilamientos o quemas públicas hasta eventos deportivos. Este recinto ferial se encuentra en el corazón del barrio de Sankt Pauli, uno de los barrios rojos europeos, por donde pasaron The Beatles a sus inicios y cuyo emblema es el FC Sankt Pauli, equipo de fútbol caracterizado por su comoproomiso contra la discriminación, el racismo o el fascismo.

Atracciones y diversión para grandes y pequeños

El Hamburger Dom es un festival con multitud de opciones de ocio, arte y gastronomía. Por un lado, es un pequeño parque de atracciones, similar a cualquier recinto de fiestas de verano de una ciudad española. Podemos encontrar norias, montañas rusas, tíovivos, barcas vikingas, lanzaderas, tiros y un sinfín de otras atracciones tanto para adultos como para niños. También hay globos aerostáticos, coches de choque o casas de aventuras, pensadas en los más pequeños.

En total, el recinto del Hamburger Dom son más de 150.000 metros cuadrados de pura diversión donde poner la adrenalina al máximo.

Hamburger Dom
Hamburger Dom

Tampoco puede faltar la gastronomía. En la feria se cuentan más de 100 puestos de comida y bares repartidos por todo el espacio. Salchichas, cervezas, vinos calientes y otras delicias de la gastronomía alemana no pueden faltar a la cita.

El Hamburger Dom es también un lugar para los artistas, que aprovechan la gran afluencia de público para hacer sus actuaciones y dinamizar todavía más el festival. En total, en una edición pueden actuar más de 250 artistas de diferentes variedades, presentes durante los 30 días que dura el evento.

Dónde dormir en Hamburgo

Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania por lo que conseguir un alojamiento con una buena ubicación es clave para exprimir al máximo tu estancia aquí. Una magnífica opción la ofrece el Barceló Hamburg, un hotel de cuatro estrellas de estilo vanguardista situado en el centro de Hamburgo, muy cerca del Kuntshalle, de la estación de tren y del ayuntamiento.

El Barceló Hamburg cuenta con 193 amplias habitaciones B-room de diferentes categorías. Además, dispone de un excelente restaurante, el 1700, que combina la cocina española con la alemana, junto a una gran vinoteca. Otra sorpresa de este hotel es su elegante terraza, perfecta para una copa al atardecer.