Aunque te pueda sorprender porque en Hamburgo hay mucho que ver y que hacer, el Museo Miniatur-Wunderland, también conocido como “País de las maravillas en miniatura”, está considerado la principal atracción turística de la ciudad. Este lugar de fantasía en miniatura, que encandila tanto a pequeños como a mayores, tiene una superficie de 1.545 m2 y cuenta con más de mil trenes y 260.000 figuras en sus diversos escenarios. El espacio en cuestión se ha ido construyendo en distintas fases. La primera comenzó el 15 de diciembre del año 2000 y se terminó el 16 de agosto de 2001. Y las últimas secciones en abrirse al público han sido ‘Río de Janeiro’ y ‘El mundo desde arriba’ en 2021, pero aún no se da por finalizado sino que se tiene previsto continuar con otros “mundos” hasta 2028. ¿Ventajas? Que puedes visitarlo cada vez que vayas a Hamburgo y siempre habrá algo nuevo por conocer.
Aunque las primeras maquetas en construirse fueron sobre Alemania, la temática se ha ido ampliando y los destinos geográficos también con Sudamérica, Río de Janeiro, Venecia, un aeropuerto, etc. Para su correcta creación se realiza un pormenorizado diseño y trabajan cientos de personas.
- Qué ver en el museo, lugares reales e imaginarios
- Más de 900 trenes
- Eventos en el museo
- Dónde dormir en Hamburgo
Qué ver en el museo, lugares reales e imaginarios
La idea de crear Miniatur-Wunderland le surgió al alemán Frederik Braun quien al visitar la ciudad de Zúrich entró en una tienda donde vendían maquetas de trenes. Esto le hizo recordar su infancia y cómo le gustaría construir alguna, así que llamó a su hermano gemelo y le dijo “vamos a construir la maqueta de trenes más grande del mundo”. Después de darle muchas vueltas y ver cómo podían rentabilizar la inversión se lanzaron a construir las maquetas y aún no han parado. Sorprendente, ¿verdad?
El espacio se divide en “mundos temáticos”: Alemania Central, con sus montañas, pueblecitos y rutas de ferrocarril; Knuffingen, un pueblo de unos diez mil habitantes situado entre los Alpes y las montañas Harz, que es una de las mayores maquetas del espacio. Tampoco faltan los paisajes de Austria, en 60 m2 queda de manifiesto el entorno de los Alpes; o la frenética vida de Hamburgo, que se replica en una superficie de 200 m2. La elaboración en miniatura de América supuso un reto y muchas horas de trabajo pero los 100 m2 que se pueden observar son una maravilla. No faltan en ese espacio Las Vegas, el Gran Cañón o el Parque Nacional de Yosemite. Absolutamente emocionante es Escandinavia, donde no se dudó en incluir el Mar del Norte (con agua real), 16 barcos, 150 trenes, 40.000 figuras, faros… en sus 300 m2. Además, el agua sube y baja en función de las mareas automatizadas.
Desde el punto de vista paisajístico, el diorama ferroviario de Suiza es uno de los favoritos de los visitantes, ya que se extiende por unos seis metros de altura, en dos plantas. Entre las sorpresas que se pueden ver están una fábrica de chocolate, el túnel del Matterhorn y el Glacier Express.
Quienes amen los aviones, encontrarán en la zona del Aeropuerto de Knuffingen, una maravilla de 150 m2, con 52 aviones, 75 edificios y unos 15.000 figuras. Un dato curioso es que durante una jornada normal puede haber 250 vuelos diarios. Italia también está representada y podrás ver maravillosos rincones de este país en una maqueta, y una segunda dedicada exclusivamente a Venecia. ¿Imaginas la belleza de los canales, los palazzos y las góndolas? En los últimos años han incluido también en el Museo de Miniatur-Wunderland otros temas como una gran feria, Río de Janeiro, Sudamérica, Mónaco y Provenza.
Más de 900 trenes
Los amantes del mundo del ferrocarril encontrarán en Miniatur-Wunderland un mundo de fantasía con 1.120 trenes que tienen 10.450 vagones que se trasladan por 15.400 metros de vía. El tren más largo tiene 14,51 metros. Te sorprenderá saber que más de 300 empleados han empleado 990.000 horas para crear los distintos escenarios que se pueden observar. Todo este micromundo no funciona de forma manual sino que es dirigido por 53 ordenadores. También te puede interesar saber que cada año este espacio crea ediciones especiales de coches para las vías H0, N y Z.
Eventos en el museo
Además de los mundos creados en el museo, también se organizan exhibiciones temporales de gran tamaño y muy impresionantes. ¿Creerías que es posible construir 5 dioramas sobre la crianza y bienestar de los cerdos? Pues lo es. También se crearon 7 dioramas para mostrar la historia de la división de Alemania, 8 dioramas para representar la historia de la civilización o una original muestra de 25 metros de largo del mundo desde arriba.
Sin duda, merece la pena estar atentos a la programación cultural de este museo.
Dónde dormir en Hamburgo
Entre los mejores hoteles de Hamburgo se sitúa el Barceló Hamburg, un cuatro estrellas de impronta vanguardista y con unas instalaciones muy confortables desde donde descubrir la belleza y febril actividad de esta ciudad. Este hotel cuenta con 193 habitaciones B-room con grandes ventanales y un interiorismo que invita al descanso. Además de dormir también puedes aprovechar para conocer la exquisita cocina de su restaurante 1700 y la variedad de vinos que ofrece su vinoteca. Tomar una copa en la terraza, con sus espectaculares vistas, es la mejor manera de terminar cualquier día en Hamburgo. Y si eres de los que se cuida en los viajes, allí te esperan también un gimnasio y un spa.