Disponer de un parque como el Planten un Blomen de 45 hectáreas en el centro de la ciudad es un privilegio que todos querríamos en nuestros lugares de residencia. Ahora el parque no puede ser más idílico ni estar más cuidado pero siglos atrás las cosas eran diferentes en el lugar donde se ubica. Por este sitio pasaban las murallas que Johan van Valkenburg levantó en torno a 1625 alrededor de la ciudad. Cuando en el siglo XVIII dejó de tener sentido esta fortificación de defensa, se pidió al jardinero artístico Isaak Hermann Altmann que lo rediseñara al estilo inglés.

Desde ese momento las murallas y sus alrededores se convirtieron en una zona de recreo para la población. Con el tiempo se fueron añadiendo zonas próximas como algunos cementerios, el viejo jardín botánico, el zoo… Incluso tuvo otros rediseños como el que llevó a cabo un conocido arquitecto de jardines de Hamburgo, Karl Plomin, o las adaptaciones que se hicieron para las exposiciones internacionales de jardines. De hecho, el nombre que ostenta hoy día lo heredó de un concurso de jardines de la Baja Alemania en 1935, gracias al mismo pasó a llamarse Planten un Blomen (Plantas y Flores). Este parque es, sin duda alguna, la visita en clave verde más interesante de Hamburgo.

  1. Qué ver en el parque, flora y fauna
  2. Qué hacer en el parque, planes de ocio
  3. Qué eventos se pueden ver en el parque
  4. Dónde dormir en Hamburgo

Qué ver en el parque, flora y fauna

Para conocer el parque Planten un Blomen en profundidad habría que reservarse un día entero, al menos si se quiere ir sin prisas. Entre los espacios más bonitos o interesantes que debes incluir en tu recorrido están los siguientes:

• El Jardín Japonés con su casa de té. Es el jardín japonés más grande de Europa y su atmósfera es tan calmada que podría ser el rincón más relajante de Hamburgo.

Jardín del Boticario. En este espacio se concentra un buen número de hierbas y plantas medicinales.

• Jardines comunitarios. Están situados a los pies de la torre de televisión y datan de 1935. Las plantas perennes que lo habitan aseguran una experiencia verde todo el año. No te pierdas la floración de los lirios en junio y julio.

• Jardín paisajista japonés. Situado entre pinos y cerezos, en este rincón las piedras, los estanques y el agua crean una atmósfera sensorial.

• Rosaleda. Este jardín dedicado exclusivamente a las rosas acoge más de 300 variedades, con rosas silvestres, rosas de té, trepadoras, etc. En el centro del mismo encontrarás un pabellón cubierto donde escuchar música clásica en verano.

Planten un Blomen
Imagen del parque Planten un Blomen en el centro de Hamburgo.

• Terrazas mediterráneas. Situadas a distintas alturas, estas terrazas creadas por los arquitectos paisajistas Plomin, Raderschall y Schulze acogen plantas propias del sur. Allí podrás ver higueras, tilos, hibiscos… Quizá el rincón más mediterráneo de Hamburgo.

• Invernaderos. No puedes dejar el parque Planten un Blomen sin visitar los invernaderos, unos espacios con una larga tradición en este lugar. Los que se pueden ver hoy día sustituyeron a los destruidos durante la guerra y ocupan una superficie de 2.800 m2. En ese lugar se distinguen cinco zonas que representan otras tantas áreas climáticas del mundo, además de la casa de los cactus, la de la helechos, etc.

Qué hacer en el parque, planes de ocio

Además de la observación de los rincones que te hemos comentado en el punto anterior, en el parque Planten un Blomen también se pueden hacer actividades en sus distintos rincones. Los más pequeños lo pasarán de maravillas en los parques infantiles donde podrán escalar y balancearse en laberintos de cuerdas. Y si les gustan los toboganes no deben perderse el parque infantil Bullerberge, que fue creado en la década de los setenta.

Quienes prefieran el patinaje pueden dirigirse al recinto creado para ello, tanto para hacerlo sobre dos ruedas (de abril a septiembre) como en la pista de patinaje sobre hielo.

Los tableros de ajedrez de tamaño gigante también deparan momentos divertidos, sobre todo a la hora de mover las fichas. Los encontrarás cerca de la entrada Glacischaussee, en la sección del parque Große Wallanlagen, y también al lado del café Rosenhof. Por último, te animamos también a divertirte en el minigolf y a disfrutar de las camas elásticas.

Planten un Blomen
Imagen nocturna del parque Planten un Blomen en el centro de Hamburgo.

Qué eventos se pueden ver en el parque

Como podrás imaginar, en el parque Planten un Blomen se realizan algunos eventos al aire libre muy bonitos. Uno de los más espectaculares es el espectáculo de agua y luces en sus fuentes, que tiene lugar desde comienzos de mayo hasta septiembre. En la programación del parque también se incluyen representaciones teatrales para niños en verano, conciertos en los pabellones de música y presentaciones culturales, entre otros eventos.

Además, en el parque existen numerosos lugares donde comer o tomar algo con bonitas vistas: el café Seepavillon, el Park Café Hamburgo, la heladería Jardín Tropical, el café Seeterrassen o el restaurante Rosenhof.

Dónde dormir en Hamburgo

Un hotel muy recomendable para tu estancia en esta ciudad alemana es el Barceló Hamburg, un cuatro estrellas moderno y confortable situado a pocos minutos del parque Planten un Blomen. El diseño del establecimiento y el cuidado interiorismo de las zonas comunes y de las 193 habitaciones B-room te aseguran una estancia de lo más placentera. A todo ello hay que sumar la buena oferta gastronómica que ofrece en el restaurante 1700 y los buenos vinos de su vinoteca. Uno de los momentos que te recomendamos no perderte es disfrutar de una copa en la terraza con vistas a la ciudad. Y si te gusta cuidarte durante tus viajes, debes saber que también cuenta con gimnasio y spa.