Orihuela es uno de los pueblos más bonitos de Alicante. Aquí nació el poeta Miguel Hernández y durante un tiempo fue, con Felipe V, la capital del Reino de Valencia. Pero la historia de este municipio comenzó mucho antes, ya que tiene vestigios humanos desde el tercer milenio antes de Cristo.
Seguramente por eso, Orihuela es la capital cultural y patrimonial de la provincia de Alicante. Además, en su término municipal coinciden tres rutas culturales: La Senda del Poeta, que transcurre por los lugares que pisó Miguel Hernández; el Camino Caravaqueño, una ruta de peregrinación hacia el Santuario de Caravaca de la Cruz, y el Camino del Cid, que llega hasta Vivar de Cid, la localidad burgalesa donde nació el Campeador.
La ciudad de Orihuela (Alicante) está surcada, de este a oeste, por el río Segura y ésa es la razón de que esté atravesada por cinco puentes con tráfico rodado y cuatro peatonales.
- Castillo de Orihuela: murallas y torres medievales
- Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela
- Palacio de los marqueses de Rubalcava
- Iglesia de Santiago Apóstol de Orihuela
- Iglesia de las santas Justa y Rufina
- Palacio Episcopal y Museo de Arte Sacro
- Convento de Santo Domingo
- Museos en Orihuela
- Dónde comer en Orihuela
A continuación, enumeramos los lugares imprescindibles que hay que ver en una escapada de turismo a esta deliciosa ciudad alicantina. Y si no sabes cómo llegar a Orihuela, te diremos que se encuentra en el extremo sur de la provincia de Alicante, haciendo frontera con la Región de Murcia.
Castillo de Orihuela: murallas y torres medievales
Ubicado en el monte de San Miguel, a 240 metros de altitud, el Castillo de Orihuela se encuentra en estado de evidente ruina, si bien todavía se pueden ver grandes tramos de sus murallas, así como los restos de algunas de sus torres medievales, que han quedado como testigos mudos de un antiguo esplendor. En lo más alto del castillo hay un aljibe con unas vistas extraordinarias del casco antiguo de Orihuela. Eso sí, sólo se puede llegar andando.
Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela
Edificada sobre restos visigodos e hispanoárabes, su origen se remonta al siglo XIII y fue Alfonso X el Sabio quien, en 1281, estableció que la iglesia del Salvador y Santa María debía ser la mayor de la villa, aunque hasta el siglo XVI no fue declarada catedral. La Torre, una construcción de sillares de planta cuadrangular, es la parte más antigua de la catedral y en sus dependencias conserva una prisión con inscripciones de los reclusos, la maquinaria antigua de un valioso reloj, la sala de las campanas litúrgicas y la campana de las horas. La catedral de Orihuela tiene un impresionante claustro, que antes estuvo en el Convento de la Merced, y tres portadas principales: la Puerta de las Cadenas, del siglo XIV, de estilo gótico; la Puerta de Loreto, del siglo XV, de estilo gótico arcaizante; y la Puerta de la Anunciación, de estilo renacentista, del siglo XVI. Su Museo Catedralicio conserva pinturas de Velázquez, José de Ribera, Valdés Leal o Juan de Juanes, y esculturas de Francisco Salzillo y José Vergara.
Palacio de los marqueses de Rubalcava
Edificado en los años 1930 junto a la iglesia de Santiago, el magnífico Palacio Rubalcava fue adquirido en 2010 por el Ayuntamiento de Orihuela a sus anteriores propietarios para darle un uso social y cultural. Consta de tres plantas y de unos bonitos jardines con fuentes y bancos de azulejos. También cuenta con una valiosa colección de cerámicas, principalmente de Manises, y de pintura. El acceso a la planta noble se realiza por una escalera de mármol con zócalo de azulejos valencianos.
Iglesia de Santiago Apóstol de Orihuela
Edificada en el siglo XV, la iglesia gótica de Santiago Apóstol posee dos portadas y una torre que constituye uno de los mejores campanarios de la Comunidad Valenciana. El templo posee una valiosa colección de pintura, con obras de la escuela de Vicente López, de Antonio Villanueva y de otros artistas, que abarca un periodo que va desde el siglo XVII hasta el XIX.
Iglesia de las santas Justa y Rufina
Construida en el siglo XIV, la iglesia de las santas Justa y Rufina posee dos portadas de acceso: la del Evangelio, de estilo renacentista, y la de las Gradas, de estilo barroco, realizada por el arquitecto Antonio Villanueva. Posee una imponente torre campanario decorada con pináculos del estilo del Miquelet de la catedral de Valencia, que tiene una de las piezas de relojería más antiguas de España, pues data de principios del siglo XIV. El templo fue saqueado durante la guerra de Sucesión y la Guerra Civil.
Palacio Episcopal y Museo de Arte Sacro
Este palacio de estilo barroco del siglo XVIII acoge, en la actualidad, el Museo Diocesano de Arte Sacro, que alberga obras de Velázquez y Nicolás de Bussy, entre otros grandes artistas. Construido sobre el solar del antiguo Hospital del Corpus Christi, el edificio consta de tres plantas y en su interior existe un pequeño pero espectacular claustro de estilo barroco con decoración heráldica. En momentos puntuales, sirvió como residencia de personajes ilustres, como el rey Carlos IV o la reina Isabel II.
Convento de Santo Domingo
Conocido también como Colegio del Patriarca Loazes o como “el Escorial de Levante”, el convento de Santo Domingo es el monumento más grande de toda la Comunidad Valenciana. Con más de 18.000 metros cuadrados, tiene dos claustros (el del convento y el de la universidad), una iglesia barroca y una torre, también de estilo barroco, muy singular por su abundante decoración y colorido. En la actualidad, es la sede del Colegio Diocesano de Santo Domingo.
Plaza de Ramón Sijé
Esta plaza está dedicado al abogado, periodista y ensayista oriolano José Ramón Marín Gutiérrez, conocido en su momento como Ramón Sijé. Éste fue un gran amigo de Miguel Hernández y a su muerte, en 1935, el poeta le dedicó la que probablemente sea su más sentida obra, Elegía a Ramón Sijé. También un emotivo discurso que declamó durante la inauguración de la plaza.
Hoy este espacio urbano prácticamente peatonalizado es uno de las más apacibles del centro de la localidad, muy próximo a la Catedral. Aquí está el palacio histórico que alberga el Archivo Histórico de Orihuela.
Museos en Orihuela
Esta ciudad alicantina cuenta con numerosos museos que tienen mucho atractivo para ser visitados en tu escapada de turismo por Orihuela. Entre todos ellos, destacamos los siguientes:
- Museo Arqueológico Comarcal. Este museo es el heredero del antiguo Museo de Antigüedades del Colegio Diocesano Santo Domingo, fundado en 1902, del cual procede parte de sus fondos. Desde 1997, está situado en la iglesia de San Juan de Dios, del siglo XVIII. Conserva piezas que van desde el Paleolítico hasta principios del siglo XIX y la mayoría es de origen local o comarcal.
- Museo de la Muralla. Situado en el sótano del edificio Casa del Paso, en el Campus de las Salesas, el Museo de la Muralla alberga un yacimiento con un importante patrimonio arqueológico: la muralla, cuatro torreones almohades, baños árabes, viviendas islámicas y cristianas, un palacio gótico y restos de la Casa del Paso. El museo se visita a través de un pasillo perimetral y pasarelas acristaladas. Hay que recordar que, en su momento, en Orihuela hubo unas dobles murallas, unas que rodeaban la ciudad y otras que protegían el castillo y la alcazaba.
- Museo Miguel Hernández. Es la casa natal del poeta Miguel Hernández. Aquí vivió con sus padres y hermanos y las dependencias del inmueble son las típicas de una casa de principios de siglo, a las que hay que sumar un corral para las cabras y un pequeño huerto junto a la montaña. Conserva muebles y un ajuar de la época, además de fotografías del autor de las “Nanas de la cebolla”.
Casa Villaescusa
La Casa Villaescusa es uno de los edificios civiles más llamativos y coloristas de Orihuela. Una construcción de estilo modernista levantada en 1915 y proyectada por el arquitecto local Severiano Sánchez Ballesta con una doble función: residencial y comercial. Muchos oriolanos la conocen como Galerías Colón, por el comercio que albergó durante décadas. Y precisamente se encuentra en la confluencia de las calles Colón y López Pozas.
En la fachada, pintada con vivos colores, llama la atención la profusión decorativa con numerosos detalles vegetales, las rejerías de los balcones, el chaflán, que acoge armónicas galerías de madera y cristal, y la pequeña torreta, que se eleva unos metros sobre la gran terraza del edificio.
Palacio del Marqués de Arneva
Por su función institucional, como sede del Ayuntamiento de Orihuela, el Palacio del Marqués de Arneva es el edificio civil más importante de esta localidad. Una construcción del siglo XVIII que ha experimentado diversas reformas entre los siglos XIX y XX y una restauración completa a finales de este último, cuando se decidió su transformación en C.asa Consistorial
Muy significativa es la fachada, de estilo neoclásico en la que llama poderosamente la atención la llamada esquina del pavo, por la escultura de este animal que decora el chaflán de la planta baja. Y, sobre ella, un enorme relieve que representa el escudo heráldico de la casa de Arneva. En el interior merece visita la Sala del Oriol, que alberga varios de los símbolos ciudadanos más importantes de los oriolanos.
Qué ver en los alrededores
En el periférico barrio de San Isidro y desde el año 1976, por iniciativa ciudadana, hay más de 200 murales de lo que hoy se llama street art y con las temáticas más diversas y llamativas.
A poco más de 30 kilómetros de Orihuela se encuentra la bonita localidad costera de Torrevieja. Junto a ella, en las antiguas salinas, está la conocida Laguna Rosa, espacio natural en que las aguas han adquirido esa coloración por la acción de unas algas microscópicas.
A una distancia similar está también Elche, con su célebre palmeral, la basílica de Santa María, en la que cada año por agosto se celebra la representación del Misterio de Elche y el jardín del Huerto del Cura, entre otros atractivos reclamos.
Dónde comer en Orihuela
¿No sabes dónde comer en Orihuela? Te orientamos y te recomendamos algunos de los restaurantes donde podrás probar la mejor comida típica de Alicante. Para que empieces a abrir boca y degustes la rica cocina mediterránea, te puedes acercar hasta el restaurante The Agus Orihuela, un gastrobar de estilo cosmopolita que sirve platos de cocina mediterránea con guiños internacionales; o al restaurante Interim, con un menú para todos los gustos que no falla. Otros restaurantes que no te defraudarán son Rustica, especializado en carnes; Casa Pepe Orihuela, con comidas y postres caseros; o The Cellar Door, con buen producto de temporada. No te vayas de Orihuela sin probar una buena paella.
Dónde alojarse en Alicante
En la capital provincial, a unos 60 kilómetros de Orihuela, está el Hotel Occidental Alicante. Un establecimiento de 80 habitaciones, muy próximo al casco histórico, con dos restaurantes (a la carta o buffet) y con el servicio O!Market que ofrece a sus huéspedes bebidas, aperitivos y snacks.
No muy lejos de la capital están los hoteles Barceló La Nucía Hills y Barceló La Nucía Palms, ambos de nueva construcción. El primero ofrece 94 apartamentos equipados con minicocina e ideales tanto para familias como para parejas y personas en viajes de negocios. En cuanto al segundo, tiene 148 habitaciones de diseño moderno, muy luminosas. Aquí destacan tanto el centro Spa & Wellness como su restaurante buffet, especializado en cocina mediterránea.
Por su parte, en El Campello está el Hotel Occidental Pueblo Acantilado, cuyas 100 habitaciones se sitúan en diferentes construcciones que imitan a las pequeñas localidades que salpican el litoral mediterráneo. Este hotel destaca en el capítulo gastronómico, con un restaurante donde se disfruta tanto de platos locales como de una amplia versión de la cocina internacional.
En cuanto al nuevo Hotel Barceló Benidorm Beach, heredero del ambiente y lujo que se respiraba en esta localidad en los años 60 del siglo XX, tiene 264 habitaciones muy exclusivas. Desde ellas se disfruta de magníficas vistas a la playa de Levante de esa localidad.
Y para exclusividad y lujos, los de Asia Gardens Hotel & Spa, a Royal Hideaway Hotel, situado en las proximidades de Benidorm. Este establecimiento, cuyas 309 habitaciones están inmersas en exuberantes jardines, es un emblema de la hotelería de altísima calidad en la provincia de Alicante.