El paseo Carmen de Burgos, que discurre paralelo a la costa de Almería, se extiende algo más de dos kilómetros desde la desembocadura del río Andarax hasta el Puerto de Almería. Es ideal para pasear, montar en bici o tomar algo con amigos en alguna de sus terrazas. Además de viviendas, el paseo marítimo cuenta con numerosas tiendas, restaurantes y locales de ocio, incluso se organizan mercadillos.

En los años 80, cuando el paseo aún no existía, la playa llegaba hasta prácticamente la entrada de las viviendas. Los planes de urbanización de la zona habían comenzado hacía algunos años y las antiguas casas bajas se habían sustituido por altos edificios con numerosas viviendas.

En 1982, teniendo en mente el desarrollo turístico y la seguridad de los vecinos, se comenzaron las obras del paseo marítimo de Almería.

  1. Un paseo con el nombre de Carmen de Burgos
  2. El paseo marítimo de Almería, lugar de inspiración de John Lennon
  3. Restaurantes en el paseo marítimo Carmen de Burgos de Almería
  4. De compras junto al mar
  5. Un paseo accesible

Un paseo con el nombre de Carmen de Burgos

La ciudad está ubicada en una enorme bahía con vistas al mar, y custodiada por una imponente Alcazaba árabe desde donde se ven todas las luces de la ciudad. Desde lo alto se aprecian los destellos de cada uno de los hogares, de los barcos pesqueros que fondean en la oscura masa de agua e incluso las farolas que iluminan las calles y avenidas. Es por ello que Almería es la Ciudad Luminosa y el paseo se bautizó con ese nombre.

Paseo Marítimo Almería
Palmeras a lo largo del paseo

Sin embargo, a partir de 2011 se cambió el nombre del paseo en honor a la famosa escritora almeriense Carmen de Burgos, fallecida en 1932. Ella fue la primera mujer periodista que ejerció de corresponsal de guerra en España. Publicaba escritos bajo numerosos pseudónimos como “Perico el de los Palotes” y “Gabriel Luna”, aunque se conocía como Colombine.

 

 

El paseo marítimo de Almería, lugar de inspiración de John Lennon

El agradable paseo marítimo de Almería, de aproximadamente dos kilómetros de largo, queda enmarcado por una perfecta hilera de palmeras, que dan sombra en verano, y por las sucesivas playas urbanas de Almería. No dejes de visitar El Palmeral, San Miguel, el Zapillo, y la Térmica. Además, este paseo cuenta con numerosos bancos donde sentarse a descansar y fuentes para refrescarse durante los días calurosos.

Paseo marítimo Almería
Paseo de amplias aceras para disfrutar junto al mar

Tras la construcción de esta avenida junto a la playa, la zona se llenó de locales de restauración y ocio orientados tanto a almerienses como a turistas. Aunque algunos de ellos, los más emblemáticos, llevan ahí desde mucho antes del proyecto del paseo. Ese es el caso del Delfín Verde, un pequeño edificio de apartamentos a pie de playa donde se alojó John Lennon durante algunas semanas en su visita a Almería. Aquí fue donde empezó a componer el éxito Strawberry fields forever, entre las cuatro paredes de su habitación y los atardeceres de la playa del Zapillo.

Restaurantes en el paseo marítimo Carmen de Burgos de Almería

De entre los numerosos restaurantes que se extienden a los largo del paseo, es popularmente conocido El Rincón de Yebra, con una gran variedad de platos mediterráneos y cocina casera con productos de temporada, sobre todo ingredientes del mar y la tierra andaluza.

Debido a su ubicación, junto al mar Mediterráneo, Almería se caracteriza por una gastronomía con numerosos platos de pescado, pero también productos de la huerta con los que se elaboran pucheros, ajos coloraos o el famoso ajopollo. Para probar buenos arroces y un delicioso pescado frito, puedes visitar The Building, un restaurante ubicado en el mismísimo paseo con vistas al mar.

Si quieres aprovechar la playa al máximo, también hay diversos chiringuitos de playa repartidos por las diferentes zonas del paseo. Sin duda, un ambiente muy agradable para disfrutar tanto en pareja como en familia.

De compras junto al mar

A lo largo del paseo marítimo de Almería hay tiendas y pequeños puestos donde comprar ropa, calzados, bolsos, bisutería o productos artesanales. Los puestos ubicados en el paseo se asignan anualmente por el Ayuntamiento y abren a diario. Durante las celebraciones o eventos importantes, se suelen colocar pequeñas casetas con souvenirs y productos típicos. Así ocurre, por ejemplo, con el Mercado de Primavera, que se celebra en la zona de El Palmeral con la llegada de las fiestas al barrio de El Zapillo.

Por lo tanto, Carmen de Burgos no da nombre a un simple paseo, sino a una agradable zona comercial con buenos restaurantes, hoteles y negocios de todo tipo junto al mar. Qué mejor entorno para disfrutar de una tarde de compras por Almería.

Un paseo accesible

Para que todos puedan disfrutar del paseo se ha tratado de invertir en accesibilidad, en programas de recuperación ambiental y ampliación del carril bici. Hoy prácticamente se puede recorrer un tramo de unos 6 kilómetros junto a la costa sin obstáculos ni interrupciones. No solo su hermosa playa urbana cuenta con reconocimiento por ser accesible sino que todo su entorno busca hacer más cómoda la visita a extranjeros y locales.