El Parque Nacional de los Picos de Europa es, más allá de un espacio protegido de especial valor biológico y geológico, todo un símbolo para el Principado de Asturias. Símbolo compartido, eso sí, con las vecinas comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León. Un espacio singular que tiene su máxima altura en el pico Torre Cerredo (2.648 metros).

Pero no solo los amantes de los valores naturales son los que disfrutan del que fue uno de los dos primeros parques nacionales de España (1918), nacido con el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

El Parque Nacional de los Picos de Europa es también una auténtica meca para amantes del senderismo y los deportes extremos (fundamentalmente, la escalada). Toda su superficie está cruzada por senderos que permiten disfrutar de algunos de los lugares más espectaculares del país.

  1. Los Picos de Europa, la maravilla de Asturias
  2. Los lagos de Covadonga
  3. Qué (más) ver en los Picos de Europa
  4. Rutas por los Picos de Europa. Excursiones para niños mayores y adultos
  5. Pueblos de los Picos de Europa, la adaptación a un medio impresionante
  6. Cómo llegar y cómo moverse

Los Picos de Europa, la maravilla de Asturias

El macizo de los Picos de Europa ocupa una extensión de algo más de 67.000 hectáreas y una de sus principales características es la concentración de cumbres con más de 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Picos de Europa

Un mar que, por cierto, se encuentra sorprendentemente cercano. De hecho, la zona más septentrional de los Picos de Europa está a solo 15 kilómetros del Cantábrico.

Aun así, existen diferencias geológicas importantes entre las diferentes zonas en que está dividido este sistema montañoso. Estas son las áreas en que se divide:

  • Macizo Occidental (o Cornión): es el más extenso y está delimitado por las cuencas de los ríos Sella y Dobra (al oeste) y Cares (en la zona oriental). Es aquí donde se sitúa la montaña de Covadonga, con los célebres lagos.
  • Macizo Central (o de los Urrieles): entre los cauces del Cares y del río Duje, concentra la mayor cantidad de picos verticales del Parque Nacional de los Picos de Europa. En total, 38 alturas que superan los 2.500 metros de altura. Entre ellas la que probablemente sea la montaña más emblemática del Principado, es decir, el pico Urriellu o Naranjo de Bulnes (2.519 metros).
  • Macizo Oriental (o de Ándara): es el que tiene las montañas de menor altura. Aun así, alberga parajes tan espectaculares como la Silla del Caballo Cimero (2.436 metros) o el lago de Ándara, uno de los más grandes del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Los lagos de Covadonga

Ya sabemos que el embrión del actual Parque Nacional de los Picos de Europa fue la declaración de la Montaña de Covadonga como espacio protegido, a nivel estatal, en 1918. De esta forma se reconocían los especiales valores naturales de un entorno que ya era célebre entre los asturianos por albergar la basílica de Covadonga.

Pero no menos conocidos que el santuario, que conmemora el inicio de la llamada Reconquista, son los lagos de Covadonga. Dos pequeñas superficies de agua de origen glaciar, situados a unos 1.100 metros de altura, a los que se llega a través de una vertiginosa carretera de 14,5 kilómetros que parte desde el entorno de la basílica.

Esta carretera es realmente célebre gracias al ciclismo, pues durante varios años la llegada a los lagos de Covadonga ha supuesto la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España. Un recorrido que forma parte de la mítica de ese deporte, gracias a gestas como las de Marino Lejarreta, Pedro Delgado, Laurent Jalabet, Lucho Herrera, Álvaro Pino, Nairo Quintana o Thibaut Pinot, entre otros. En cuanto a los lagos, son dos:

Lago Enol
Lago Enol
  • Enol: está a 1.070 metros de altura y se caracteriza por su espectacular color verde esmeralda, más oscuro en invierno.
  • Ercina: se sitúa en un plano superior al anterior (1.108 metros). Aunque se trata de un lago natural su volumen se ha visto modificado por la construcción de una presa en uno de sus extremos con el fin de abastecer a una antigua mina existente en la zona (Buferrera).
Lago Ercina
Lago Ercina

Qué (más) ver en los Picos de Europa

Los lagos de Covadonga son, sin duda, el lugar más emblemático y visitado del Parque Nacional de los Picos de Europa. Pero en todo el parque existen otros puntos igual de espectaculares, o más, que éstos. Algunos son:

Pico Urriellu (o Naranjo de Bulnes)

Habitualmente oculto por la niebla, esta montaña es un auténtico icono del Parque Nacional de los Picos de Europa. También una meta muy exigente para todo escalador que se precie. Tiene una altura de 2.519 metros sobre el nivel del mar y la primera vez que se llegó a la cima fue en el año 1904. Su cara más difícil es la oeste, con una pared vertical de 550 metros.

Pico Urriellu
Pico Urriellu

Garganta del Cares

En torno a esta garganta discurre la que, sin duda, es la ruta senderista más famosa de Asturias y, probablemente, de España. Fue trazada para el servicio de la pequeña central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos. La célebre Ruta del Cares discurre por el estrecho camino de servicio de aquella central, pegada a la roca de este desfiladero natural y en uno de los tramos también bajo ella (literal), a través de un escenográfico túnel abierto a pico y pala.

Garganta del Cares
Garganta del Cares

Desfiladero de La Hermida

El río Deva ha abierto este espectacular espacio natural, surcado también por una carretera que comunica los municipios de Peñamellera Baja y Tresviso (Cantabria). Las angostas paredes verticales del desfiladero están cubiertas de vegetación. Por los algo más de 17 kilómetros de este desfiladero discurre la carretera N-621, que comunica los municipios de Panes (Asturuas) y Castro Cillorigo (Cantabria).

Fuente Dé

Esta pequeña localidad, perteneciente al término de Camaleño, en Cantabria, es muy conocida por su teleférico. Éste supone una de las mejores formas de adentrarse en el corazón montañoso de los Picos de Europa. En total, las dos cabinas (de subida y de bajada) de este teleférico salvan un desnivel de más de 753, llegando a una plataforma desde la que se divisa el que, sin duda, es uno de los paisajes más sobrecogedores de la zona.

Fuente Dé
Vista aérea de Fuente Dé

Valle de Valdeón

Este valle está bañado por el río Cares, el de la célebre garganta y ruta senderista, de las que ya hemos hablado. Se trata de un entorno absolutamente privilegiado desde el punto de vista de la naturaleza, rodeado de algunas de las montañas más elevadas de los Picos de Europa, entre espesos bosques de coníferas y hayedos, impresionantes miradores y pequeños núcleos urbanos donde se preservan tradicionales centenarias.

Rutas por los Picos de Europa. Excursiones para niños mayores y adultos

Garganta del Cares aparte, por el Parque Nacional de los Picos de Europa discurren algunas rutas senderistas especialmente interesantes que se pueden realizar en familia, en solitario o con un grupo de amigos. Infórmate bien previamente para no tener ninguna sorpresa desagradable si estáis en baja forma. Estas son algunas de ellas:

  • Senda del Arcediano: dividido en dos etapas, del Puerto del Pontón, a Soto de Sajambre y, desde allí, hasta Amieva. Esta segunda parte es algo más exigente. En total, unos 28 kilómetros de recorrido.
  • Desfiladero de Los Beyos: esta ruta discurre en paralelo al curso del río Sella a lo largo de unos 12 kilómetros. Aunque el recorrido total, ida y vuelta, es de 32 kilómetros.
  • Pueblos de Sajambre: recorrido circular de algo más de 11 kilómetros, que conecta las principales localidades de esa comarca, con una honda vocación rural.
  • La Vega de Llos: se trata de una ruta circular que transcurre por el valle de Valdeón. En total 13 kilómetros de recorrido que regalan algunas de las panorámicas más espectaculares del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Si los niños son pequeños, busca otras alternativas, hay muchas otras donde elegir.

Senderismo Picos de Europa

Pueblos de los Picos de Europa, la adaptación a un medio impresionante

Dos características unen a los pueblos situados en el entorno de los Picos de Europa. Por un lado su belleza y escenografía y, por otro lado, la prodigiosa adaptación a un medio especialmente hostil (sobre todo en invierno), que condiciona su tamaño y escasa población. Estas son las localidades más destacadas y recomendables en una visita a los Picos de Europa:

Bulnes

Más que un pueblo es una aldea de la comarca de Cabrales, a la que se accede a través de un funicular. Se trata de uno de los principales puntos de acceso al parque, fundamentalmente para senderistas y escaladores que afrontan el ascenso al Naranjo de Bulnes. Es también uno de los más auténticos puntos de producción de los célebres quesos artesanos que tanto nombre han dado a la comarca.

Bulnes
Bulnes

Caín

Su nombre oficial es Caín de Valdeón, lo que ya indica el valle al que pertenece. Un lugar conocido desde tiempos inmemoriales por sus pastores y la pericia de sus habitantes a la hora de explorar y escalar las montañas de la zona. En su fisonomía urbana se mantienen la piedra caliza y la madera como principales elementos de construcción.

Sotres

Considerado como el pueblo más alto de Asturias (a 1.050 metros), Sostres domina todo Cabrales. Se trata de una localidad que preserva buena parte de sus esencias y formas de vida ancestrales, amén de uno de los paisajes más espectaculares de Asturias. En el año 2024 ha recibido el título de Pueblo Ejemplar, un prestigioso reconocimiento que concede cada año la Fundación Princesa de Asturias.

Sotres
Sotres

Arenas de Cabrales

Este pueblo situado al pie mismo de los Picos de Europa regala algunas de las mejores panorámicas de este conjunto montañoso. Es muy conocido, sobre todo entre la población asturiana, porque aquí se celebra cada año el certamen del Queso de Cabrales. También por albergar la cueva-exposición de esa denominación de origen.

Potes

Este pueblo es la capital del Valle de Liébana y la puerta de entrada a los Picos de Europa en Cantabria. En su núcleo urbano destaca la Torre del Infantado (del siglo XV), donde habitaron los marqueses de Santillana. Desde aquí se impone una visita al cercano monasterio de Santo Toribio de Liébana donde se venera un supuesto trozo de la cruz de Cristo.

Potes
Potes

Cómo llegar y cómo moverse

Desde Oviedo una de las mejores formas de llegar al Parque Nacional de los Picos de Europa es a través de la carretera N-634 hasta Arriondas. Luego hay que continuar hacia Cangas de Onís por la  N-625 y posteriormente por la AS-114, que comunica las principales localidades de la comarca de Cabrales. Desde cada una de ellas parten pequeñas carreteras, caminos y senderos que conducen a los puntos de interés de este espacio protegido.

También está la opción de subir a los Lagos de Covadonga con los buses que parten a diario y en varias frecuencias desde Cangas de Onís (son los mismos que permiten visitar el célebre santuario de “la Santina”).

Para moverse por las zonas más elevadas del Parque Nacional de los Picos de Europa no hay más opción que hacerlo a pie o en bicicleta de montaña, a través de los muchos senderos señalizados que hay en este espacio protegido. Pero también está la opción de subir a Bulnes (en Asturias) y a Fuente Dé mediante funicular.