Construida para la Exposición Internacional de 1929, la Plaza de España de Barcelona es, con 34.000 metros cuadrados, la segunda mayor del país tras la Plaza de España de Madrid. Ubicada a los pies de la montaña de Montjuïc, los arquitectos Josep Puig i Cadafalch y Guillem Busquets (las obras serían concluidas por Antoni Darder) se propusieron crear una plaza monumental que ejerciera de eje de comunicación para grandes arterias de Barcelona como la Gran Via de les Corts Catalanes y la avenida del Parallel. Al mismo tiempo, la Plaza de España fue la puerta de acceso al recinto de Montjuïc donde se desarrolló la gran exposición. Hoy en ese recinto se ubica la Fira de Barcelona, uno de los recintos feriales urbanos grandes y potentes del mundo.

El amplio espacio circular presenta algunos elementos de influencia italiana. Rodeado parcialmente por un hemiciclo con columnata barroca, la imagen nos trae a la mente inmediatamente la plaza de San Pedro del Vaticano.

  1. La Fuente de la PLaza
  2. Fuentes de Monjtjuic
  3. Torres Valencianas
  4. Centro Comercial Las Arenas
  5. Fira de Barcelona
  6. Palacio de Congresos
  7. MNAC, Museo Nacional del Arte de Cataluña
  8. Poble Espanyol
  9. CaixaForum Barcelona
  10. Dónde comer en los alrededores

La fuente de la plaza

En el centro de la Plaza de España, justo en el lugar donde antaño se hallaba una cruz que marcaba el término de la ciudad en la antigua carretera a Madrid, se ubica esta fuente monumental de inspiración clásica que también se inauguró con motivo de la Exposición Internacional de 1929.

Diseñada por Josep Maria Jujol, estrecho colaborador de Gaudí, su ornamentación barroca representa una alegoría de España. Incluye tres conjuntos escultóricos, obra de Miguel Blay, que personifican los grandes ríos que desembocan en los mares que rodean la Península Ibérica: el Ebro, que va a parar al Mediterráneo; el Tajo y el Guadalquivir, que vierten en Océano Atlántico; y los ríos menores del Cantábrico, representados por figuras de niños. El monumento está rematado por un pebetero de fuego de estilo art decó, realizado por Frederic Llobet, que ofrece un contrapunto al elemento que homenajea la fuente, el agua.

Fuentes de Montjuïc

La Fuente Mágica de Montjuïc es un ingenio del arquitecto y luminotécnico Carles Buïgas , diseñada también para la Exposición Internacional de 1929. Desde entonces, ofrece magníficos espectáculos de agua, luz y color, a los que en los años 80 también se incorporó música.

Esta fuente circular no es la única del recinto. La realidad es que forma parte de un conjunto ornamental que incluye otras fuentes y varios estanques en paralelo a las escalinatas que dan acceso al Palacio Nacional y que llegan también hasta la Plaza de España.

 

Torres Venecianas

Las Torres Venecianas gemelas que flanquean la entrada de la avenida de la Reina María Cristina fueron construidas por Ramon Reventós para señalar el acceso al recinto de la feria de 1929. Están directamente inspiradas en el Campanile de San Marcos, en Venecia.

Su altura es de 47 metros, con una anchura de 7,2 metros y están coronadas por una llamativa cubierta piramidal de cobre. Los materiales con que fueron construidas (piedra artificial, ladrillo y madera) denotan que la idea inicial era derribarlas tras la celebración de la Exposición Internacional. Pero no fue así y esto ha obligado a frecuentes trabajos de mantenimiento y rehabilitación.

Centro Comercial Las Arenas

Uno de los elemento más reconocibles de la Plaza de España es la antigua plaza de toros de Las Arenas, un espectacular edificio de estilo neomudéjar que acogió su última corrida en 1977. Tras casi 30 años de abandono, se reabrió en 2011 como un enorme y moderno centro comercial con cine incluido.

El diseño de este nuevo espacio corrió a cargo del británico Richard Rogers que colaboró para ello con el estudio Alonso Balaguer-Arquitectos Asociados. Entre los espacios más espectaculares de este complejo comercial y de ocio está la terraza de la planta superior, que ofrece unas inmejorables vistas de la Plaza de España.

Fira de Barcelona

En el recinto de Montjuïc donde se celebró la feria de 1929 y a lo largo de la avenida de la Reina María Cristina se encuentran los antiguos pabellones, que hoy forman parte de la Fira de Barcelona. Un amplio espacio expositivo de 400.000 m2 que cada año acoge más de 120 salones, congresos y eventos corporativos, entre ellos el Mobile World Congress, el Salón del Manga de Barcelona o el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Además de este amplísimo espacio, Fira de Barcelona cuenta con otra sede, la de Gran Vía (junto a l’Hospitalet de Llobregat), que es más amplia aún de la que hay junto a la Plaza de España y cuyo diseño lo firmó el arquitecto y Premio Pritzker Toyo Ito.

Palacio de Congresos

Lo que hoy son los pabellones de la Fira fueron conocidos también como el Palacio de Congresos de Barcelona. En total, seis palacios situados en la parte baja de Montjuic y que, tras la gran celebración de 1929 acogieron durante décadas la Feria de Muestras, además de todo tipo de eventos y actos comerciales.

Entre los pabellones (o palacios) más significativos están los que firmó el genial arquitecto Josep Puig i Cadalfach con el nombre de los reyes de la época: Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.

En los alrededores encontramos otros dos “supervivientes” de aquella feria que transformó la ciudad. El Pabellón de Barcelona, que acogió la representación alemana en la exposición, fue diseñado para la ocasión por el famoso arquitecto Ludwig Mies van der Rohe y está considerado como uno de los arquetipos del Estilo Internacional que marcó tendencia en los años 20 y 30 del siglo XX.

MNAC, Museo Nacional de Arte de Cataluña

Al final del paseo de la Reina María Cristina se ubica el Palacio Nacional, un monumental edificio clasicista inaugurado en 1929 sobre la montaña de Montjuïc que fue la sede principal de la Exposición Internacional. Desde 1934 acoge el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

En este centro numerosas obras que ponen en valor el arte catalán entre los siglos X y XX, con especial importancia al arte románico y la colección de frescos traídos desde diversas iglesias de esa comunidad autónoma y vecinas. Por su parte en las secciones de Renacimiento y Barroco hay ejemplos pictóricos de grandes maestros como El Greco, Velázquez, Zurbarán y Rubens, entre otros.

Poble Espanyol

El Poble Espanyol (o Pueblo Español) es un curiosísimo museo al aire libre en el que podremos pasear por un auténtico pueblecito donde están representados los estilos arquitectónicos más populares de las regiones del país, desde barrios típicamente andaluces a ejemplos de arquitectura románica catalana.

Se construyó en la montaña de Montjuic con la intención de impresionar a los visitantes de la Exposición Internacional de 1929. Para inspirarse, los creadores de este espacio (Miguel Utrillo, Xavier Nogués, Francesc Foguear y Ramón Reventós) recorrieron más de 1.600 localidades de toda España. Se puede conocer en profundidad cómo se llevó a cabo este proyecto gracias a la exposición in situ “Un viaje fotográfico. La construcción del Poble Espanyol”.

CaixaForum Barcelona

Este centro de exposiciones ocupa uno de los edificios que había en la zona antes de la celebración de la Exposición Internacional de 1929. En concreto, se trata de la fábrica textil Casaramona, levantada entre 1909-12 en estilo modernista por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch. La construcción, no obstante, tuvo una corta vida como centro productivo y acabó siendo utilizada como un gran almacén.

La Fundación La Caixa lo rehabilitó a principios de los años 90 del pasado siglo con la intención de que fuera en un centro de difusión del arte, la educación y la cultura, en general. De hecho, es el buque insignia de las actividades de esta institución. Aparte de las muestras temporales, el centro alberga obras de relevancia pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo de esa fundación. Por ejemplo, las firmadas por Sol LeWitt, Lucio Fontana y Joseph Beuys.

Dónde comer en los alrededores

En el Centro Comercial Las Arenas hay varios restaurantes tanto de cocina rápida como de sabores del mundo, además de heladerías y barras de tapas. Y en la zona, sobre todo hacia la cercana estación de Sants, bastantes bares y restaurantes ofrecen menú diario. Algunos de ellos abren también para la cena. Además, en torno a la avenida del Paralelo y la calle de Lleida han proliferado locales cada vez más sofisticados y adaptados a los gustos actuales. Estos son algunos de los más populares de la zona:

  • Petit Pau (Espanya Industrial, 22): pequeño restaurante con decoración rústica y profusión de madera, donde se sirven platos vegetarianos pero sin perder nunca de vista los principios y fundamentos de la mejor cocina catalana de producto.
  • La Terraza Miró (Tarragona, 129): cocina mediterránea, con algunos clásicos de las tapas catalanas reinterpretadas por los responsables de este local, que nació como simple bocadillería pero que, con los años, ha ido adquiriendo prestancia y encanto. El nombre de los platos es tan divertido como el propio restaurante.
  • Taps Bar (Mare de Déu del Remei, 53): a espaldas de la Fuente Mágica de Montjuïc, es un bar sencillo, sin demasiados alardes ni florituras. Por eso mismo, se trata de un oasis de honestidad en medio de la vorágine culinaria imperante en la zona. Tapas y raciones clásicas para un público amante del producto más que de presentaciones artísticas.
  • MexGal: en el recinto del Poble Espanyol, este restaurante mexicano trae hasta el corazón de Barcelona los mejores sabores del país azteca a través de una carta amplísima en la que caben también preparaciones a base de pulpo y pescado.