Cabo Verde es uno de esos países donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Todavía se pueden ver volcanes que ocupan casi una isla, formaciones basálticas en mitad del mar y playas paradisíacas. Además, es un lugar fácil para viajar aunque aquí te damos algunos consejos que deberías saber antes de preparar el viaje.

  1. Qué islas de Cabo Verde visitar
  2. Biodiversidad de Cabo Verde
  3. Mejor época para viajar. Clima.
  4. Visados y documentación. Vacunas
  5. Idioma oficial
  6. Cómo pagar
  7. Cómo moverse entre islas
  8. Seguridad de Cabo Verde

Qué islas de Cabo Verde visitar

El archipiélago está formado por diez islas y cinco islotes. De las 10 islas, nueve están habitadas y Santa Luzia es un área natural protegida que sólo se puede visitar en excursiones controladas. 

Este territorio estaba deshabitado hasta la llegada de los portugueses en 1456, pero pronto se llenó de esclavos africanos que fueron trasladados a la fuerza hasta ahí para trabajar en los campos. Ha sido territorio portugués hasta 1975, 

Entre las islas más turísticas se encuentran la de Sal, con unas playas increíbles y una buena zona de hoteles, y Boa Vista, donde las tortugas marinas van a anidar.

La más grande es la de Santiago, con el espacio natural de la Serra Malagueta; mientras que São Vicente es conocida por ser la de mayor actividad cultural y por tener un carnaval muy famoso. En Fogo podemos ver todavía un volcán activo y Santo Antão y São Nicolau son el reino de los excursionistas.

Consejos para viajar a Cabo Verde
Volcán en la isla de Fogo en las islas de Cabo Verde

Biodiversidad de Cabo Verde

Las diez islas que conforman este archipiélago son creaciones increíbles de la naturaleza donde la biodiversidad viaja desde increíbles valles, acantilados, volcanes, playas vírgenes y montañas con trekkings casi mágicos, como ocurre en Fogo.

Es el caso de Serra Malagueta en Santiago, pero también de la isla Santa Luzia, la única que no está habitada y que es un parque natural que sólo se puede visitar en una excursión desde São Vicente.

Consejos para viajar a Cabo Verder
La exuberante vegetación del parque natural de la Serra Malagueta en la isla de Santiago

Mejor época para viajar. Clima.

La mejor época para viajar a Cabo Verde es durante la estación seca que va del invierno a la primavera y entre esos meses, mayo y junio, porque es cuando la temperatura es ya más calurosa.

En julio y agosto hay muchas posibilidades de que llueva de forma torrencial, aunque no durante mucho tiempo. Y en los meses de invierno, aunque la temperatura media es suave, puede hacer algo más de fresco para disfrutar del mar y los días son más cortos. 

Visados y documentación. Vacunas

Los españoles no necesitan un visado especial para estancias turísticas de menos de 30 días, simplemente tener el pasaporte en vigor y con más de seis meses de validez.

En cuanto a las vacunas, sólo se exige como obligatoria la de fiebre amarilla y en caso de que procedamos de un país endémico, así que los españoles podemos entrar libremente.

Eso sí, hay algunas vacunas que se recomiendan cuando visitamos algunos países de África como son la de Hepatitis A, tétanos, difteria y triple vírica.

Idioma oficial

La lengua oficial del país sigue siendo el portugués, en recuerdo a su pasado colonial, aunque en la mayoría de las poblaciones los caboverdianos hablan en kriolu, que es la lengua criolla que utilizaban los autóctonos.

Sin embargo, no vas a tener muchos problemas porque en las áreas más turísticas y las islas más visitadas, casi todos hablan inglés e incluso algunos también francés.

Es un lugar que acoge a una colonia importante de italianos expatriados que viven allí, por lo que no resulta extraño oír este idioma en algunos pueblos.

Cómo pagar

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las islas no siempre vamos a poder pagar con tarjeta, salvo en los establecimientos hoteleros de Sal o Boa Vista, por lo que lo mejor es llevar dinero en efectivo.

La moneda oficial del país es el escudo caboverdiano, aunque en muchos restaurantes, hoteles, bares y tiendas admiten directamente los euros. 

Podemos sacar escudos caboverdianos en algunos de los bancos que encontremos en las ciudades más grandes y también cambiar euros en algunas oficinas, pero siempre nos van a cobrar una comisión. 

Consejos para viajar a Cabo Verde
Dinero de Cabo Verde

Cómo moverse entre islas

Es fácil moverse entre las nueve islas habitadas ya sea en avión o en ferry. Hay dos compañías aéreas: Bestfly Cabo Verde, que viaja a todas ellas, y Cabo Verde Airlines, con sus vuelos entre Santiago, Sal y São Vicente. 

La compañía que une por mar el archipiélago es CV Interilhas. Hay que chequear los horarios porque muchas veces se ven afectados por el estado del mar.

Dentro de las islas, hay que tener en cuenta que sólo Santiago y São Vicente disponen de un transporte público de autobuses. En el resto, hay que utilizar las furgonetas compartidas que no tienen un horario estipulado de salidas y llegadas.

Seguridad de Cabo Verde

Las islas más turísticas, como son Sal y Boa Vista, son bastante seguras para los turistas puesto que están muy acostumbrados a su presencia. También ocurre algo parecido en Santiago, la más grande y donde se encuentra la capital, Praia. En este caso, al ser una de las zonas más pobladas, hay que tomar precauciones si salimos de noche a determinados barrios de las afueras de las ciudades.

Por lo general, no se recomienda a los turistas recorrer los lugares de noche a pie y el taxi suele ser el medio más seguro si tenemos que desplazarnos entre esas horas.