Los puestos de artesanía de Praia muestran, en un solo vistazo, cómo es la cultura tradicional de Cabo Verde, a mitad de camino entre sus raíces africanas y los aderezos portugueses y oceánicos. Es imposible pasar un rato en un mercado de la capital y no salir con alguna tela de colores increíbles, una estatuilla de cerámica o una botella de grogue, el ron típico del país.
Artesanías
A lo largo del país podemos encontrar muchos artículos de artesanía de materiales diferentes como la cerámica, la piedra, la madera e incluso la roca volcánica. De hecho, uno de los regalos más simpáticos es la imitación de una de las casas tradicionales de la isla de Fogo en lava y paja.
Las fibras de paja, caña o plátanos son muy utilizadas para fabricar cestas de todo tipo, esteras de distinto tamaño, sombreros y elementos decorativos. Muchos de estos productos hechos a mano siguen algún tipo de patrón geométrico que también se suele repetir en los famosos tejidos de Cabo Verde.
Entre lo más demandado por los turistas están las muñecas de trapo y paja entre las que se pueden encontrar mujeres con niños a la espalda, pescadores y hasta piratas.
Si queremos comprar algo de cerámica del país hay que tener en cuenta que las piezas suelen ser muy características ya que siguen la tradición de las islas a la hora de pintarlas a mano con diseños coloridos.
Encontramos platos, tazas, cuencos, jarrones… pero también azulejos de distintos motivos que pueden ser una buena idea si encontramos la mejor forma de transportarlos.
Otra artesanía que siempre resulta un buen recuerdo es una pintura a mano o en un grabado donde, normalmente, representan paisajes y escenas urbanas ,pero también elementos culturales propios de su tradición. En este caso, podemos optar por comprar estos cuadros en las galerías que hay en Praia.
Estatuas y figuras tradicionales
Es fácil encontrarse en los puestos de artesanía estatuas de mujeres en cualquier escena cotidiana ya sea en cerámica, madera o piedra. Muchas de estas figuras aparecen cargando un bebé, un cesto de fruta o con una jarra de agua en la cabeza.
Podemos comprar figuras más realistas y otras más esquemáticas pero todas mantienen la esencia de sus tradiciones a través de la ropa tradicional y de muchos rituales que forman parte de la idiosincrasia de Cabo Verde.
Algunas de estas figuras tradicionales también se pueden encontrar en forma de relieves sobre una superficie recta para colgar en la pared o sobre un mueble.
Moda
En Cabo Verde es visible la fuerte impronta que tiene la tradición africana a la hora de elegir los colores de las telas que usan para sus trajes, vestidos y camisas anchas. En este caso, los artesanos llevan siglos tejiendo alfombras y tiras de tela de forma manual con fibras naturales como el algodón, la lana o el famoso sisal, muy típico de la isla.
Por eso, uno de los souvenirs más habituales para comprar en Praia es un vestido de colores y motivos geométricos, una camisa o unos pantalones y un top que también se han puesto muy de moda. Pero es que además, podemos hacernos con bolsos, carteras y bolsas de tela con estos mismos alegres estampados.
Mercados en Cabo Verde que debes visitar
En todas las islas hay algún mercado en el que podemos encontrar puestos de artesanos que venden sus pequeños tesoros. Si estamos en Praia, la visita obligada es el Mercado de Sucupira, una especie de zoco africano con pasillos estrechos y laberínticos donde se puede encontrar cualquier cosa que queramos llevar en la maleta como recuerdo de Cabo Verde.
Entre los puestos podemos encontrar telas de todos los colores, estatuillas, pinturas, sombreros y auténticos tesoros hechos de sisal para decorar nuestra casa.
Además, se puede regatear el precio con los vendedores que suelen ofrecer sus artesanías a un precio más económico de los que podemos encontrar en las tiendas del centro de la ciudad.
También en Santiago, una opción para comprar souvenirs es, sin duda, el Mercado de Assomada, la segunda ciudad más grande de la isla. El antiguo edificio que lo acoge se divide en una planta para los comerciantes de comida, donde podemos encontrar frutas tropicales y bebidas de todo tipo, y la otra es para los puestos de artesanía.
Lo más típico que podemos adquirir aquí son los vestidos, bolsos, carteras y bolsas hechas de tejidos con los colores propios de Cabo Verde.
Si estamos visitando São Vicente no podemos olvidarnos del Mercado Municipal de Mindelo, donde además se puede comer algún plato tradicional de su gastronomía, y, aunque no sea para comprar regalos, pasearnos por la parte del pescado para ver la variedad que ofrecen a diario.