Restaurantes y mercado en Praia hay para todos los gustos y bolsillos. De hecho, la capital de Cabo Verde es un lugar inmejorable para descubrir la cultura culinaria de Cabo Verde, tan diversa, sabrosa y, sin duda, apetitosa. Son muchas las opciones culinarias que ofrece esta ciudad para disfrutar no solo de la comida típica de Cabo Verde, sino también de recetas de la cocina más actual, creativa e internacional. 

  1. Cultura culinaria de Cabo Verde y la isla de Santiago
  2. Mejores restaurantes en Praia
  3. Dónde comer comida típica en Praia
  4. Mercados y otros lugares donde comer

Cultura culinaria de Cabo Verde y la isla de Santiago

La cultura culinaria de Cabo Verde, en general, y más en concreto la de la isla de Santiago es fruto del encuentro entre dos continentes: el africano y el europeo. En este privilegiado archipiélago, como consecuencia del pasado colonial, se encontraron la gastronomía local de sus primeros pobladores, protagonizada por los pescados y frutas locales, con la portuguesa y también con la de la costa occidental de África, traída por los esclavos.

La consecuencia es una cultura culinaria en la que entran los ingredientes más diversos: maíz, arroz, alubias rojas (o frijoles), coco, frutas como la guayaba y el mango, aderezos como el aceite de oliva y todo tipo de especias y, por supuesto, una gran abundancia de pescados y mariscos. Entre estos últimos, la langosta, que es la gran estrella de la carta de muchos de sus restaurantes.

Junto a todo ellos, en la cultura culinaria de la isla de Santiago y el resto de Cabo Verde tiene gran importancia el vino, producido en la vecina Fogo o llegado desde Portugal. Y también las dos bebidas locales: el grogue, un aguardiente elaborado a partir del jugo de la caña de azúcar, y el ponche.

Restaurantes y mercados en praia
Plato de mariscos con calamares a la plancha, pulpo, gambas y mejillones sobre ensalada verde con limón

Mejores restaurantes en Praia

Son muchos y diversos los restaurantes que se pueden disfrutar en Praia, con propuestas que van desde la más pura tradición caboverdiana a la innovación e influencias de otros países. Éstas van tomando las cartas de la ciudad gracias a los cocineros más jóvenes y la demanda del creciente turismo. 

Restaurantes y mercados en praia

A continuación mostramos algunos de los restaurantes más valorados y reconocidos de la ciudad:

Jasmin (Hotel Barceló Praia Cape Verde)

El restaurante buffet de este hotel es una buena forma de acercarse a la cocina local pero sin perder de vista los platos más conocidos (y solicitados) de la cocina internacional. La oferta culinaria del Barceló Praia Cape Verde se completa, por un lado, con Breeze, el gastro-bar de la piscina, creado con la idea de revolucionar el concepto de snack a partir de recetas saludables. Y, por otro, con el Lobby Bar, donde se sirve una amplia selección de bebidas. 

Linha d’Água (junto a Hotel Barceló Praia Cape Verde, playa Praínha)

Este restaurante supera el concepto de mero “chiringuito de playa”, con tres ambientes diferenciados: terraza, comedor y zona chill out. Aquí se sirve una cocina muy internacional (como la clientela) a precios razonables, con bonitas vistas al mar y  con uno de los mejores ambientes de la ciudad.

Kaza Katxupa (5 de Julho)

Este restaurante bien podría figurar en el siguiente epígrafe sobre restaurantes de cocina típica de Cabo Verde. De hecho, su nombre hace referencia al plato nacional de este país: la cachupa (o katxupa). Pero lo cierto es que la carta es un panegírico de todo tipo de platos, también internacionales, con presentaciones atractivas y muy buena calidad de producto.

Nice Kriola (Achada Santo Antonio Cruz do Papa)

Ya solo por las magníficas panorámicas que se disfrutan desde este restaurante (en un plano elevado sobre la playa) bien merece venir hasta aquí. La cocina no desmerece, por su decidida apuesta por la cocina internacional y “para todos”, donde no obstante tienen un gran protagonismo los pescados y mariscos locales.  

Chef Teresa (Dr. Manuel Duarte, junto a Praínha)

Lugar íntimo, con muy pocas mesas y un servicio personalizado, como la propia cocina. Aquí se viene, sobre todo, a degustar los arroces, los platos de bacalao, los de atún y también a experimentar con una carta de vinos muy poco habitual en esta ciudad (por calidad y variedad).

Anabel (13 de Janeiro)

Este restaurante es muy valorado, sobre todo, por sus desayunos y brunchs de fin de semana. En ellos se sirven todo tipo de ingredientes y preparaciones internacionales, aunque también hay algunos guiños a la cocina local.  

Dónde comer comida típica en Praia

Quintal da Música (Avenida Amílcar Cabral, 70ª)

Este clásico de la restauración y la cultura local sigue estando vigente, con una propuesta culinaria puramente caboverdiana, que habitualmente se ameniza con música en vivo. De ahí el nombre del restaurante. En la carta destacan las carnes (como la de cabrito) y el pescado y platos tan auténticos como el arroz de pulpo o el búzio con batata.

O Poeta (259ª Achada de Santo Antonio)

Los tres protagonistas indiscutibles de la carta de este restaurante son el pulpo, el bacalao y el atún, cocinados de formas diversas y suculentas. Por supuesto, no faltan versiones del arroz, ni sugerencias para los comensales más carnívoros.

Churrasqueira Dragoeiro (Avenida UCLA)

Un local ideal para degustar, en un ambiente popular y divertido, algunos de los platos y sabores más característicos de Cabo Verde: carnes y pescados a la parrilla, por supuesto, en un menú bastante limitada pero con garantía de calidad y autenticidad. 

Beramar (Cha d’Areia frente al islote de Santa María)

En el hotel del mismo nombre, este restaurante está especializado en pescados elaborados a la parrilla. Entre los platos más destacados está su barriga de atún y, por supuesto, en función de la temporada, las capturas que llegan cada día a la cocina.

Mercados y otros lugares donde comer

El más conocido de los mercados de esta ciudad es, probablemente, el de Sucupira. Decenas de tenderetes en plena calle en los que se venden los artículos más diversos. También algunos productos frescos y (cada vez menos) platos preparados para consumir en el momento. 

Por su parte, en el mercado municipal del barrio de Plateau, el más céntrico, hay una sección en la que se vende cocina elaborada para tomar tanto in situ, en las mesas situadas allí, como para llevar. Suelen tener cierta calidad, aunque siempre es aconsejable consumir aquellos que hayan pasado por un proceso de cocción o asado, evitando los ingredientes crudos. 

Esto último es aplicable también a los puestos callejeros de comida que se encuentran por las principales calles y avenidas de la ciudad. Éstos suponen una buena oportunidad de conocer y degustar la gastronomía más popular de Cabo Verde y la isla de Santiago.

Restaurantes y mercados en Praia