Entre las muchas cosas que se pueden ver en Rota destacan, por encima de todo, sus grandes playas de arenas doradas, desde Los Galeones hasta La Ballena. Pero Rota tiene también un atractivo casco histórico, con sus calles flanqueadas por casas blancas de balcones enrejados y macetas de flores.

A todo ello se suma una amplia oferta gastronómica en sus bares y restaurantes, donde el pescaíto frito es el plato estrella. De hecho, una de las actividades más gratificantes que se puede hacer en Rota es su ruta de tapeo, donde no debe faltar una ración de la célebre urta a la roteña. Uno de los platos más característicos de la comida tradicional de Cádiz.

Además, hay varios espacios naturales, y la posibilidad de disfrutar de una gran cantidad de actividades deportivas al aire libre, casi siempre con el mar como protagonista.

 

  1. A la playa en Rota
  2. Qué ver y hacer en Rota. Un destino básico para el turismo
  3. Restaurantes donde comer bien en Rota

Por tanto, es mucho lo que hay que ver en Rota y también lo que hacer. A continuación mostramos algunas de los atractivos más interesantes de la ciudad.

 

 

A la playa en Rota

La playa situada junto al casco histórico y el puerto es una de las más atractivas y frecuentadas de Rota. Un arenal, conocido como La Costilla, de unos 1.300 metros de largo y una anchura de 50 metros durante la marea baja. Es una playa muy familiar, gracias a que el oleaje es casi siempre moderado.

Pero hay otras playas urbanas y naturales en Rota a lo largo de sus 16 kilómetros de litoral atlántico. Estas son las más destacadas:

  • Punta Candor y Piedras Gordas: son dos playas contiguas de unos 2,5 kilómetros de longitud en total. Están enmarcadas por un cinturón de pinos y dunas que se atraviesan a través de unas bonitas pasarelas de madera. Aquí hay un chiringuito, Buda Candor, desde cuyas tumbonas se disfruta de atardeceres espectaculares.
  • Peginas: contigua a las anteriores, si lo que se pretende es darse un baño conviene venir con marea alta para evitar el fondo rocoso de Los Corrales, construcción que luego detallamos. Esta dificultad explica que sea una playa frecuentada por nudistas.
  • El Rompidillo y El Chorrillo: son las otras dos playas urbanas de Rota, situadas entre el dique del puerto y la base naval. Puede que no sean las más espectaculares del municipio pero, a cambio, la oferta de bares y restaurantes en su entorno es amplísima.
  • De la Ballena: junto a ella existe un complejo residencial con chalés y hoteles de lujo. En total, mas de cuatro kilómetros y medio de arenas finas y doradas sin más horizonte que el océano Atlántico. Conviene estar atento a las banderas de señalización (verde, amarilla y roja), pues a veces las corrientes y el oleaje son bastante fuertes.

 

 

Qué ver y hacer en Rota. Un destino básico para el turismo

Hay mucho que ver en Rota en materia monumental, etnográfica y natural. Aquí están las principales referencias:

  • Faro de Rota: pese a su relativa juventud (se inauguró en 1980) el faro es una de las construcciones más llamativas que ver en Rota. Está situado entre la playa de la Costilla y el puerto de la ciudad. Alcanza los 27 metros de altura y su luz se distingue a más de 16 millas (26 kilómetros) de distancia.
  • Castillo de la Luna: se construyó en el siglo XIII y lo ordenó construir Guzmán el Bueno. Superada su función defensiva se convirtió en la residencia de los Ponce de León y se sabe que los Reyes Católicos residieron en él durante una visita a la localidad. Su perfil está en el escudo de la ciudad.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la O: de estilo gótico- renacentista, este templo se construyó en el siglo XVI. No obstante, con el tiempo se le añadieron las capillas laterales, de estilo barroco. Está en pleno casco histórico de la ciudad.
  • Los Corrales: en la playa de Pegina, son efectivamente unos “corrales” enmarcados con muros de piedra sobre la misma arena, que se construyeron en tiempos de los romanos. Al bajar la marea los peces quedan atrapados entre los muros. Están declarados Monumento Natural, aunque en la actualidad se encuentran en desuso.
  • Jardín Botánico Celestino Mutis: en sus cinco hectáreas se puede admirar una rica diversidad botánica, como es obvio. Pero muchos también vienen a observar a los camaleones que viven aquí. Animales de los que, por cierto, existe una gran concentración en otros espacios naturales de Rota.

 

 

Restaurantes donde comer bien en Rota

Entre los lugares que hay que visitar en Rota están sus restaurantes orientados al mar. Aunque también hay locales que, sin esas panorámicas, ofrecen una cocina destacable:

  • Arrozante, la Casa del Arroz (Barceló Costa Ballena Golf & Spa, Avenida Reina Sofía, s/n): poco que ver con la típica comida gaditana. Aquí triunfan los arroces mediterráneos, con el asesoramiento culinario de los chefs Carlos Otaola (de Otaola, Sevilla) y José Luis Chaparro (Casa Chaparro, Valencia). ¡Nada menos!
  • La Gaviota (avenida de la Diputación, s/n): en el hotel Playa de la Luz, junto a la principal arenal urbano costero de Rota, la mayoría de los comensales vienen a degustar sus pescados y arroces marineros. En su amplísima carta también ofrece opciones para amantes de lo verde y de la carne.
  • El Embarcadero (Gravina, 2): es unos de los mejores restaurantes con vistas al mar, en concreto al puerto de Rota. Muy recomendables sus arroces, sus platos de pasta y también sus recetas vegetarianas.
  • The Blue Marlin (avenida de Rota, Urbanización Torrenueva, local 1): pese a su nombre (sin duda un guiño a los muchos estadounidenses que residen y trabajan en la base naval roteña), la carta es típicamente local. Porque lo de marinera se sobreentiende.