El barrio copto de El Cairo es una de las zonas de la ciudad que no nos debemos saltar en una visita a la capital egipcia. El crisol de culturas que la historia ha dejado aquí nos obliga a conocer esta parte de El Cairo para entender mejor su pasado y su legado hasta nuestros días. Bienvenidos al barrio copto de El Cairo.
- Breve historia del Barrio Copto
- Qué ver en el barrio copto
- Dónde comer en el Barrio Copto
- Dónde dormir en el Barrio Copto
Breve historia del Barrio Copto
Antes de explorar el barrio copto debemos conocer un poco de historia. ¿Quiénes son los coptos y por qué hay un barrio así en El Cairo? Los coptos son los egipcios cristianos, la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio. En origen, la palabra copto se refería a todos los habitantes de El Cairo, pero con la llegada de los árabes y la expansión del islam, el concepto pasó a referirse a todos los cristianos egipcios.
Según el Nuevo Testamento, la familia de Jesús habría vivido en lo que hoy es el barrio copto durante su exilio huyendo de Herodes. En dicho lugar se levanta hoy la iglesia de los santos Sergio y Baco, la más antigua del barrio copto.
Mucho antes de la fundación de El Cairo en el siglo X, en el actual barrio copto existió una fortaleza romana denominada Babilonia, en pleno paso del canal que unía el Nilo con el Mar Rojo. Con la conquista musulmana de Egipto, la zona norte de El Cairo copto se convertiría en la ciudad de Fustat, que llegó a ser capital de Egipto durante unos años hasta la fundación de El Cairo.
Qué ver en el barrio copto
Museo Copto
Inevitablemente, una visita a este barrio tiene que pasar por el Museo Copto, donde podemos encontrar la mayor colección de piezas de arte e historia de esta cultura del mundo. Fue inaugurado en 1910 y ocupa un elegante edificio.
Entre sus miles de objetos en custodia están los Manuscritos de Nag Hammadi, una serie de papiros religiosos de los siglos III y IV hallados en 1945 dentro de una jarra de cerámica, en el Alto Egipto. El Museo Copto también alberga objetos de todo tipo, como frescos, textiles o tallas de madera.
La Iglesia Colgante
Junto al Museo Copto se encuentra la Iglesia Colgante. Aunque su verdadero nombre es iglesia de Santa María Virgen, debe su apelativo a su ubicación sobre una puerta de la Fortaleza de Babilonia, con la nave del templo suspendida sobre un pasaje. Se construyó entre los siglos III y IV y es la principal iglesia copta de la ciudad. En su interior destacan el púlpito de mármol de 13 columnas (una por cada Apóstol, más Jesucristo),
Torres Romanas
La mayor parte de esa Fortaleza de Babilonia se demolió en el siglo XIX pero, por suerte, algunos restos se salvaron de la piqueta y hoy podemos conocer cómo era este fuerte romano construido en torno al año 30 a.C, una de las mayores obras del imperio en territorio egipcio. Se conservan dos torres circulares que pertenecían al puerto fluvial que había junto al Canal Faraónico, que conectaba el Nilo con el Mar Rojo.
Mezquita de Amr Ibn al-As
No muy lejos de las torres romanas y la iglesia colgante se encuentra la mezquita de Amr Ibn al-As. Sus orígenes constructivos se remontan al año 642 en la entonces ciudad de Fustat, siendo la primera mezquita de toda África, pero el edificio actual no conserva nada de la construcción original. Fue uno de los principales centros de enseñanza islámicos hasta que el auge de la Mezquita de Al-Azhar la reemplazó.
La mezquita fue destruida en diferentes ocasiones a lo largo de la historia, reconstruida cada una de las veces que la política pasaba por encima de ella. Las últimas, en los siglos XIX y XX, a las que corresponde la estética actual.
Sinagoga Ben Ezra
Junto a la Iglesia Colgante y los restos de la Fortaleza de Babilonia se encuentra la Sinagoga Ben Ezra, una visita imprescindible en El Cairo copto. En origen, fue una iglesia cristiana copta, comprada después por un judío, Abraham Ibn Ezra. Y es que, según la tradición judía, la sinagoga se encuentra en el lugar donde se encontró al bebé Moisés.
Sucesivas destrucciones y reformas han ido modelando la actual sinagoga, siendo uno de los monumentos más visitados de El Cairo.
Dónde comer en el Barrio Copto
En la zona del Barrio Copto de El Cairo no hay un gran número de restaurantes y establecimientos para comer. Sí podemos dar algunas referencias útiles:
- Old Cairo: restaurante local muy cercano a la Iglesia Colgante. Platos tradicionales de la cocina egipcia a precios muy baratos.
- Al Khan: este café está al pie de la Mezquita de Amr y cuenta con una agradable terraza interior. Buena comida egipcia rodeada de un encantador ambiente.
- Nile Boat Cruise: uno de los muchos barcos convertidos en restaurantes flotantes a lo largo de la ribera del Nilo. Un lugar agradable para comer al aire libre con vistas al río.
Dónde dormir en el Barrio Copto
El Barrio Copto tampoco cuenta con muchas opciones para dormir por lo que te recomendamos alojarte en otras zonas de la ciudad y desplazarte en metro hasta allí.
Una excelente opción es hacerlo en el Barceló Cairo Pyramids, un moderno hotel de cuatro estrellas situado en la avenida de Sharia Al Haram, que conduce hacia las Pirámides de Gizah. Este alojamiento ofrece 236 habitaciones, piscina exterior y una espectacular terraza en la planta 12 con vistas a las pirámides.