Al sur del delta del Nilo se alza una ciudad milenaria donde la vida bulle en sus calles y su trazado urbano oculta secretos que se resisten a ser desvelados. Viajar a El Cairo con amigos se puede convertir en la experiencia más emocionante de tu vida, ya que a cada paso habrá un nuevo descubrimiento que formará parte de las mejores anécdotas del futuro. Si aún no conoces la capital de Egipto y buscas un destino que reúna todos los ingredientes para triunfar en tu grupo de amigos, este rincón del mundo será una opción más que acertada.
No resulta sencillo elegir un lugar para una escapada de grupo donde todos los integrantes encuentren algo que les agrade, sin embargo, la variedad de propuestas en Egipto es tan amplia que todos hallarán algo inspirador. Los amantes de la historia disfrutarán recorriendo la meseta de Guiza con su famosa necrópolis; los enamorados del arte y la arquitectura encontrarán en el nuevo Museo de Egipto, uno de los lugares más sorprendentes del mundo y no querrán salir de él; y aquellos que disfrutan con el ambiente callejero y los bazares gozarán de vivencias apasionantes. Sin duda, un viaje con amigos a la capital egipcia será una decisión aplaudida por todos.
- Visitar la Ciudadela de Saladino
- Conocer el Barrio Copto
- Recorrer la Ciudad de los Muertos
- Entrar en las pirámides de Guiza
- Cenar en la Torre de El Cairo
- Tomar un té en el Café de los Espejos
- Paseo por el Nilo
- Recomendaciones y consejos
- Dónde dormir en El Cairo
Visitar la Ciudadela de Saladino
Es importante organizar bien la agenda de viajes con tu grupo de amigos, así que nuestra propuesta es que comencéis visitando los principales hitos monumentales de El Cairo. En la Ciudadela de Saladino descubriréis una fortificación de gran tamaño, construida en el siglo XII, que alberga en su interior un buen número de monumentos. Con una única entrada podréis visitar sus tres mezquitas, entre ellas la de Mohamed Ali (o de Alabastro), el museo de Carruajes, el museo Militar y el museo de Jardines. Tampoco os podéis perder el Palacio Gawhara (o de las Joyas), llamado así por Gawhara Hanem, la última esposa de Mohamed Ali, o el recorrido por las murallas para admirar las bonitas vistas desde un punto elevado.
Conocer el Barrio Copto
Uno de los distritos que más sorprenden en El Cairo es el conocido como “Barrio Copto”, el lugar donde se afincaron los primeros cristianos en el siglo IV. Es sumamente instructivo pasear por su laberinto de callejuelas e ir descubriendo curiosas iglesias como la de Santa María, llamada habitualmente “la Iglesia Colgante”, que es la más antigua de la capital. Además de templos como el de San Sergio, San Jorge o Santa Bárbara, también encontraréis la sinagoga de Ben-Ezra, considerada la más antigua del país. Para conocer mejor la historia, lo idóneo es dedicar al menos una o dos horas a visitar el Museo Copto que guarda cientos de documentos y piezas históricas de los distintos períodos del país.
Recorrer la Ciudad de los Muertos
No es habitual incluir entre los planes con amigos en El Cairo una visita a un cementerio pero, en esta ocasión, haremos una excepción para recomendaros visitar la Ciudad de los Muertos. Esta gran necrópolis, que tiene millones de tumbas, está habitada tanto por vivos como por muertos. Entre sus calles e, incluso, dentro de los panteones permanece más de medio millón de personas que no han encontrado un lugar mejor donde hacer su vida. Recorrer las calles, entrar en las tiendas y hablar con los vecinos es una de las experiencias más impactantes que puedes tener en la capital egipcia.
Entrar en las pirámides de Guiza
Este es, probablemente, el plan más deseado para la mayoría de los viajeros así que merece la pena organizarse bien y “madrugar” un poco. La explanada de Guiza acoge la antigua necrópolis donde eran enterrados los faraones, sus esposas y personal allegado. Entre los restos que han llegado a nuestros días se encuentran las pirámides de Keops (la más grande), Kefrén y Micerinos. Si no padeces de claustrofobia, te animamos a conocer al menos el interior de Keops aunque los pasillos a veces no midan más de un metro de altura o tengas que entrar gateando a algunas cámaras mortuarias. La experiencias se completa con la Gran Esfinge que forma parte del complejo y con un safari en camello por los alrededores. Puede ser una experiencia muy divertida para hacer con amigos.
Cenar en la Torre de El Cairo
La torre de telecomunicaciones de El Cairo es visible desde cualquier punto de la ciudad ya que tiene una altura de 180 metros (más alta que la Gran Pirámide) y alberga en su cima un mirador, una cafetería y un restaurante giratorio. Este puede ser un excelente lugar para cenar con la panorámica más elevada de la ciudad. Es necesario comprar una entrada para subir pero merece la pena.
Tomar un té en el Café de los Espejos
Determinados lugares con historia resultan de visita obligada, y el Café El Fishawi (más conocido como el Café de los Espejos) es uno de ellos. Situado en el famoso mercado de Khan al-Khalili, saltó a la fama por ser el lugar favorito de escritores como Maguib Mahfuz. Este café es perfecto para tomarse un descanso, disfrutar del ambiente, degustar un té y fumar una shisha. No se nos ocurre mejor plan con amigos en El Cairo.
Paseo por el Nilo
Para muchos es una turistada pero navegar por el Nilo al atardecer mientras el sol se esconde es una experiencia inolvidable. Hay propuestas y tipos de barcos para todos los gustos, desde las falúas más románticas hasta embarcaciones mayores que incluyen música en directo y cena. Seguro que lo pasaréis fenomenal y no resulta nada caro.
Recomendaciones y consejos
Viajar con un grupo de amigos a El Cairo puede resultar sumamente ventajoso ya que podréis reservar actividades o guías para vosotros solos de forma que se adapten a vuestros horarios y preferencias. Las recomendaciones básicas de viaje a la capital egipcia son las propias del sentido común. Si viajáis durante los meses de más calor, llevad ropa de algodón transpirable y usad protector solar. No está de más incluir en la maleta repelente de mosquitos y algún antidiarreico porque, aunque no se debe beber agua no embotellada, a veces no nos damos cuenta y ponen hielo a los refrescos. En las visitas a algunos lugares os pedirán cierto recato por lo que es aconsejable llevar algún pañuelo para cubrir hombros o piernas.
En general, los vendedores en los bazares son muy insistentes por lo que hay que armarse de paciencia y tratar de comprenderlos sin enfadarse. Y, por supuesto, lleva una maleta extra porque las tentaciones en los mercados son difíciles de esquivar.
Dónde dormir en El Cairo
Elegir un hotel en El Cairo es una responsabilidad que determina la buena experiencia del viaje, por lo que es recomendable seleccionar un establecimiento con unos estándares adecuados a vuestro nivel de exigencia. Una excelente opción es el Barceló Cairo Pyramids, donde este grupo español no ha escatimado en proporcionar unas instalaciones de nivel europeo. Situado en Sharia Al Haram, una de las principales avenidas de la ciudad, ofrece 236 habitaciones en las que no falta ningún detalle, y vistas a las pirámides de Guiza, a sólo cuatro kilómetros. La propuesta se completa con una piscina con vistas a las pirámides, tres bares y tres restaurantes (uno de ellos con terraza panorámica), un gimnasio y un completo centro de bienestar.