La Iglesia de Santa María o de El-Muallaqa es conocida como la ‘Iglesia Colgante’ o ‘Iglesia Suspendida’ del viejo El Cairo. ¿Por qué? Porque está construida en la parte más elevada de la Puerta del Agua de la fortaleza de la Babilonia romana. Es una verdadera maravilla y uno de los destinos turísticos más célebres de la capital egipcia. La Iglesia Colgante se encuentra en el histórico barrio copto de El Cairo, donde se halla la comunidad cristiana autóctona de la ciudad. Exactamente, está junto al Museo Copto, en una de las principales calles de la zona, Sharia Mar Girgis, y su entrada se descubre por su fachada de piedra con inscripciones árabes y coptas.
En el espacio que ocupa hoy la Iglesia Colgante de El Cairo, construida en honor a la Virgen María, se ha encontrado un asentamiento que data del siglo VI a.C., y también se sabe que los romanos establecieron aquí una fortaleza cuyo nombre podría traducirse como ‘Babilonia en Egipto’.
- Breve historia. Herencia de Babilonia
- Qué se puede ver en la Iglesia Colgante
- Dónde comer cerca de la Iglesia Colgante
Breve historia. Herencia de Babilonia
Aunque es difícil identificar la fecha exacta de la construcción de la Iglesia Colgante (El Cairo), sí se sabe que hay referencias a la misma desde el siglo III. Durante los siglos XIV y XV era conocida como ‘la iglesia de la escalinata’ debido a que había que subir una escalera con 29 peldaños para acceder al templo. Hay tres puertas de madera con motivos geométricos para acceder al interior. El templo fue construido siguiendo el modelo de la basílica tradicional, con tres naves. En el siglo XI, la Iglesia Colgante se convirtió en la sede de los patriarcas de la Iglesia Copta, tras ser consagrado en ella el patriarca Cristodoulus, no sin cierta polémica.
Qué se puede ver en la Iglesia Colgante
Una de las partes más singulares del interior de la Iglesia Colgante es el púlpito de mármol, que data del siglo XIII y que cuenta con 13 pilares que representan a Jesús y sus apóstoles. Se trata de un púlpito que sólo se usa el Domingo de Ramos. Hay que fijarse en su cubierta de madera, que está apoyada sobre columnas de mármol blanco con capiteles corintios que, posiblemente, fueron reutilizados de construcciones anteriores.
De hecho, en la zona derecha del templo, se ha levantado un panel del suelo para mostrar al visitante la Puerta del Agua, situada exactamente debajo de la iglesia.
Hay que decir que la parte delantera actual de la Iglesia Colgante data del siglo XIX, pero en la parte trasera, tras cruzar un patio pequeño, todavía se puede ver un pórtico exterior datado en el siglo XI.
Dónde comer cerca de la Iglesia Colgante
Al encontrarse en la zona histórica de El Cairo, que es precisamente la más turística de la ciudad, hay numerosos restaurantes para comer cerca de la Iglesia Colgante. Como sugerencia, podemos recomendar algunos de cocina clásica e internacional. Uno de ellos es Old Cairo Restaurant, donde se puede degustar la comida egipcia en raciones abundantes y a precios accesibles. También es una buena elecciónn Kazaz, un establecimiento limpio, con buen servicio y buen precio. Si no te gusta esperar, prueba Koshany Abu Tariq, donde no hay muchos platos para elegir, pero la comida que tienen es buena y se sirve enseguida. Otras opciones interesantes son Le Grillon Restaurant, Café & Restaurant Tekiyt Khan Khatun, CaiRoma (italiano), Eish + Malh, Pane Vino (italiano), Oldish, Carpaccio Nilelounge, Abou El Sik, The Blue Restaurant (con parrilla) o XYZ.