Una de las imágenes que aparecen siempre en nuestros libros de Historia o en miles de guías de Egipto es la de la Gran Esfinge. Alrededor de esa “cabeza de mujer con cuerpo de león”, como decía el explorador francés Maillet, ha nacido todo tipo de hipótesis que te contaremos en los próximos apartados. De momento, vamos a quedarnos con datos indiscutibles como que se sitúa a unos 350 metros de la pirámide de Keops y que sus medidas son inmensas. Su oreja mide 1,37 metros; la nariz, 1,70 metros; y la boca, 2,32 metros. El tamaño total de la esfinge es de 20 metros de altura y algo menos de 74 de longitud. Sin duda, es imposible que pase desapercibida en tu visita a la meseta de Giza.
Los misterios en los que continúan envueltas las pirámides, las únicas maravillas del Mundo Antiguo que siguen en pie, merecen una actividad organizada con todo detalle. Lo idóneo para entender toda su magnitud es realizar una visita guiada y, a ser posible, a primera hora para coincidir con el mínimo de turistas. Tómate el día con calma, aunque el recinto es bastante grande si no hace mucho calor los recorridos se pueden hacer a pie (unos 6 kilómetros). Piensa bien si quieres visitar el interior de todo y si, realmente, te interesa comprar entradas combinadas o sólo las de los lugares de interés.
- Historia, cuándo fue construida
- Motivo de su construcción
- Misterios y mitos de la esfinge
- Dónde comer cerca de La Esfinge
- Dónde dormir cerca de La Esfinge
Historia, cuándo fue construida
Las pirámides supusieron una novedad en la dinastía IV, un momento glorioso del Imperio Antiguo. En ese afán constructivo también se incluyen otras figuras como la Gran Esfinge, que pretendía exhibir el poderío del faraón. No hay más que fijarse en el tocado que tiene en la cabeza y que representa el pañuelo real, o en la barba postiza, que en este caso ya no se encuentra en su lugar sino en el British Museum de Londres. El motivo de que se haya empleado una cabeza humana y un cuerpo de león se debe a que este animal se relaciona con la figura de un ser poderoso y protector. La esfinge de Giza se suele datar a mediados del III milenio a.C. y se le adjudica a Kefrén, que era el hijo de Keops.
Motivo de su construcción
La esfinge de Giza fue construida como parte del complejo funerario, como guardián de la tumba o pirámide del faraón Kefrén cuya cabeza podría ser la de la escultura. Como esta curiosa figura se sitúa frente a su complejo funerario, parece lógico. Sin embargo, hay otros historiadores que aseguran que la Gran Esfinge ya estaba allí cuando se levantó la pirámide de Kefrén y que, probablemente, fuese realizada por Keops.
Misterios y mitos de la esfinge
Alrededor de la esfinge de Giza hay un buen número de secretos, comenzando porque no se sabe con seguridad si la cabeza representa a Kefrén o a Keops. Se han encontrado inscripciones en estelas, relativas a la esfinge, que están datadas en una época anterior a Kefrén. Otra de las curiosidades es que en la estela situada a sus pies hay una inscripción donde se dice que se había desenterrado la esfinge (permaneció cubierta de arena mucho tiempo) porque el faraón Tutmosis IV soñó que si lo hacía llegaría al trono cuando aún era príncipe. Otro misterio sin resolver es que parece ser que originalmente había dos esfinges, como indica un dibujo de la estela del sueño. ¡Quién sabe si sigue oculta bajo la arena del desierto!
Entre las informaciones confusas que han llegado a nuestros días también está aquella que indica que Napoleón llegó a Egipto en 1798, y que fue el primer emperador europeo en ver las pirámides y la esfinge egipcia. Eso está bien pero lo que le deja en peor lugar es que sus soldados hiciesen prácticas de puntería en la escultura y que le causasen daños. Todo esto no está claro ni ha sido aceptado de forma general.
Dónde comer cerca de La Esfinge
En la meseta de Giza, donde se encuentra la Gran Esfinge egipcia, hay un buen número de restaurantes donde recuperar fuerzas después de una intensa visita histórica. Algunos que te pueden interesar son El Gizawy, un sitio idóneo para hacer una parada y comer bien por muy poco precio. Allí te servirán sopas, ensaladas, falafel e, incluso, comida para llevar. Otra opción es El Dar Darak (Pyramids Giza), un local limpio y acogedor donde proponen una rica cocina egipcia. Y cerca de los dos anteriores está el restaurante Pyramids que, aunque es un poco más caro, tiene uno de los mejores platos de barbacoa de Giza, además de una sabrosa cocina local.
Dónde dormir cerca de La Esfinge
Lo ideal si quieres visitar las pirámides y la esfinge de Giza es que te alojes en El Cairo, ya que dista pocos kilómetros y merece la pena gozar, tras la jornada turística, de la vida animada de la capital de Egipto. En esta ciudad se sitúa el Barceló Cairo Pyramids, una maravilla de hotel donde se cumplen los estándares europeos. Sus 236 habitaciones están decoradas con gusto, cuenta con piscina, tres restaurantes y tres bares, además de bonitas vistas a las pirámides. Y te contamos un secreto, sube a la planta doce del hotel y encontrarás una preciosa terraza panorámica con vistas a las pirámides. ¡Qué más se puede pedir!