La Plaza Tahrir, cuyo nombre significa “Plaza de la Liberación”, es el espacio público más importante de El Cairo. Punto de encuentro de algunas de las avenidas más importantes de la capital egipcia y adyacente al río Nilo, es la plaza más emblemática de la ciudad. Por su simbolismo y su localización estratégica, en el centro de la ciudad, aquí han tenido lugar algunas de las manifestaciones políticas más importantes de la historia reciente de Egipto, singularmente el movimiento cívico que, en 2011, derrocó a Hosni Mubarak como presidente. En este artículo te contamos qué ver en la Plaza Tahrir. ¡Sigue leyendo!
- Historia de la Plaza Tahrir: la revolución de 2011
- Qué se puede ver en la Plaza Tahrir
- Dónde comer cerca de la Plaza Tahrir
- Dónde dormir cerca de la Plaza Tahrir
Historia de la Plaza Tahrir: la revolución de 2011
La Plaza Tahrir se llamó, en sus orígenes, Plaza de Ismailia, en honor de Ismail Pasha, el virrey egipcio que encargó la creación del distrito en el que se encuentra la plaza. Este distrito se concibió en su momento como una “París en el Nilo”, inspirado en la arquitectura de la capital francesa. Tras la Revolución de 1919, comenzó a ser conocida popularmente como Plaza de la Liberación, aunque el nombre no se le cambió oficialmente hasta otro alzamiento, el de 1952, que acabó con la monarquía e impuso una república.
La Plaza Tahrir cobró notoriedad internacional en enero de 2011, cuando estallaron unas históricas protestas en El Cairo. Cientos de miles de jóvenes convirtieron Tahrir en el cuartel general de un movimiento que exigía un radical programa de reformas sociales y la dimisión del entonces presidente, Hosni Mubarak. Fueron 18 días de protestas en las que Tahrir fue escenario de no pocas batallas urbanas entre manifestantes y policías. El 11 de febrero, después de 18 días de concentraciones y casi 850 muertos, Mubarak anunció que abandonaba el poder.
Qué se puede ver en la Plaza Tahrir
El principal hito visual de la Plaza Tahrir es un obelisco de Ramses II, que anteriormente estaba en el sitio arqueológico de Tanis, y que se instaló en la plaza en 2020, en el centro de la enorme rotonda que distribuye el tráfico.
Si caminamos hacia el noreste, encontramos la estatua de Umar Makram, líder de la resistencia egipcia contra la invasión napoleónica en 1798. Justo detrás se encuentra la mezquita que lleva su nombre, diseñada por el histórico arquitecto italiano Mario Rossi, uno de los máximos exponentes del estilo islámico en el siglo XX.
En la Plaza Tahrir también se encuentra el Museo Egipcio de Antigüedades, una de las principales atracciones turísticas de Egipto. Fundado en 1902, hasta hace poco, este museo albergaba una importantísima colección de piezas del Antiguo Egipto. Sin embargo, muchas de las piezas más importantes se han ido trasladando al flamante Gran Museo Egipcio, en Guiza, cuya apertura se espera para finales de 2022.
En los alrededores de la Plaza Tahrir hay edificios señeros como la sede de la Liga Árabe, el Mogamma (un grandioso edificio gubernamental), la Iglesia Evangélica de Kasr El Dobara o el campus original de la Universidad Americana de El Cairo.
Dónde comer cerca de la Plaza Tahrir
Aunque la gastronomía egipcia no es una de las más señeras de Oriente Próximo, El Cairo es una gran ciudad internacional y no faltan opciones para comer bien. Aquí te proponemos algunas ideas para comer cerca de la Plaza Tahrir.
– Koshary Abu Tariq: un negocio familiar que es una auténtica institución en el centro de El Cairo. Con tres plantas y unos enormes neones que cubren toda la fachada, es imposible de ignorar si se pasa por delante. Aquí se sirve sólo un plato: el tradicional koshary, una mezcla de verduras con arroz o fideos.
– Fasahet Somaya: comida casera muy cerca de la plaza Tahrir. Este restaurante, que comparte nombre con su carismática dueña, no tiene un menú fijo, sino que va variando todos los días en función de lo que ella encuentra en el mercado.
– Birdcage: este restaurante está especializado en cocina tailandesa. En Birdcage se pueden degustar algunas de las especialidades más señeras de Tailandia, pero hay que tener cuidado con el picante: aquí se apuesta por la autenticidad.
– Zitouni: está generalmente considerado como uno de los mejores restaurantes de la ciudad, con un menú que cubre tanto especialidades egipcias como de otros países de Oriente Medio y del Mediterráneo.
Dónde dormir cerca de la Plaza Tahrir
El Barceló Cairo Pyramids se encuentra en la conocida como Avenida de las Pirámides, Sharia Al Haram. A tan sólo 4 kilómetros de la legendaria meseta de Guiza, donde se encuentran las famosas Pirámides, es una de las mejores opciones para explorar tanto el legado histórico del Antiguo Egipto como la apasionante metrópolis que es hoy El Cairo.
La Plaza Tahrir está situada en el centro de la ciudad, por lo que en sus alrededores hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Desde hoteles de las principales cadenas internacionales de lujo, a una amplia gama de hostales y albergues para aquellos que viajen con un presupuesto más ajustado.