La capital egipcia es mucho más que un conjunto de monumentos, para aprender a amarla hay que dejarse llevar por la intuición y llevar los sentidos siempre dispuestos a dejarse empapar por su algarabía y sus ganas de vivir. Si alguien te ha dicho que no hay cosas que hacer en El Cairo, ha faltado a la verdad porque en este lugar cada minuto de tu estancia estará bien aprovechado. No nos referimos únicamente a visitas monumentales, que las tiene, sino también a propuestas culturales, paseos por sus barrios y mercados, gastronomía y una atmósfera que atrapa.

El tiempo que quieras dedicar a visitar El Cairo depende de la agenda de viaje que te hayas marcado porque el resto del país también es apasionante pero a la llegada o al regreso debes pasar por allí para empaparte de su ambiente. El carácter egipcio, abierto y hospitalario, es otro factor que contribuye a que los viajeros se sientan como en casa y deseen permanecer siempre unos días más. Si no tienes predilección por una época del año para viajar a El Cairo, debes tener en cuenta que en verano las temperaturas sobrepasan los 35ºC, mientras que en meses como enero las mínimas no bajan de 15ºC y no está nada masificado.

  1. Ciudadela de Saladino
  2. Pirámides de Guiza
  3. La Esfinge
  4. Museo Egipcio
  5. Barrio Copto
  6. Mezquita de Al-Azhar
  7. Mezquita de Ibn Tulun
  8. Ciudad de los Muertos
  9. Plaza Tahrir
  10. Torre de El Cairo
  11. Dónde comer en El Cairo
  12. Dónde dormir en El Cairo

 

 

Ciudadela de Saladino

Uno de los lugares que tienes que visitar en El Cairo es la Ciudadela de Saladino, uno de los pocos monumentos medievales ajeno a los faraones. Esta fortaleza de grandes dimensiones conserva sus puertas, torres y elevados muros. En el interior de la misma se localizan tres mezquitas y tres museos, el de Carruajes, el Militar y el de los Jardines, entre otras visitas de interés. Muy sorprendente es también el Palacio Gawhara (o de las Joyas) con bonitas inscripciones doradas en sus muros y una peculiar sala del Reloj.

ciudadela el cairo
Ciudadela de Saladino

Pirámides de Giza

Entre las cosas que hay que ver en El Cairo, aunque un poco a las afueras, están las pirámides de Giza. En una amplia explanada se sitúa uno de los mayores referentes del Antiguo Egipto. Se trata de tres pirámides, la de Keops, que es la de mayor tamaño y que está considerada entre las siete maravillas del Mundo Antiguo, la de Kefrén y la de Micerinos. Además de admirar las principales, observa también el entorno para localizar tres pequeñas pirámides escalonadas más que se corresponden con las tumbas de los familiares de Keops (las esposas y hermanas).

piramides de guiza
Pirámides de Guiza

La Esfinge

En la meseta de Guiza, además de las pirámides mencionadas, también se sitúa la Gran Esfinge, otro hito que hay que visitar en El Cairo. Esta monumental escultura, que no falta en ningún álbum de los amantes de Egipto, se sitúa a unos 20 kilómetros de El Cairo. Los historiadores sitúan su creación en torno al siglo XXVI a.C. y se cree que forma parte del complejo funerario de un monarca de la dinastía IV de Egipto. Si te preguntas cómo se hizo, tenemos la respuesta: es el resultado de esculpir un montículo de roca caliza. Sus dimensiones son de unos 20 metros de altura y 73 de largo. La cabeza puede representar al faraón Kefrén pero el cuerpo se asemeja a un león.

la esfinge de el cairo
La Esfinge

Museo Egipcio

El antiguo Museo Egipcio que tantas alegrías ha dado a los viajeros desde hace más de un siglo y que se sitúa en la plaza Tahrir deja paso este año a un nuevo exponente arquitectónico donde priman la vanguardia y una concepción moderna de la museología. Su inauguración coincide en 2022 con el doscientos aniversario de la piedra Rosetta y con el centenario de la tumba de Tutankamón. En su interior se podrán admirar más de 45.000 piezas, muchas de las cuales se exponen por primera vez. Todo el complejo ocupa una superficie de casi 500.000 m2, cuyos espacios interiores son iluminados por una fachada traslúcida de 600 metros de alto.

Sin duda, uno de esos lugares que hay que visitar en El Cairo.

museo egipcio
Museo Egipcio

Barrio Copto

Conocido como el Barrio Copto, el vecindario de Qasr al-Sham representa uno de los epicentros de El Cairo y una de las propuestas más interesantes de la capital. El curioso nombre de “coptos” hace referencia a sus vecinos, aquellos cristianos egipcios que se afincaron aquí. Según cuentan los evangelios, en este lugar residió la Sagrada Familia durante su exilio a Egipto. En un paseo por el Barrio Copto hay dos paradas fundamentales: el Museo Copto, donde muestran cientos de esculturas, documentos, etc. y la iglesia de Santa María o Iglesia Colgante, como es más conocida, que se eleva encima de una torre de una vieja fortaleza romana. Si tienes tiempo también hay que conocer las iglesias de San Jorge, San Sergio y Santa Bárbara.

barrio copto
Barrio Copto

Mezquita de Al-Azhar

No sólo su estética arquitectónica reclama la atención sino que también es importante su gran valor histórico y religioso. La mezquita Al-Azhar, forma parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de El Cairo y muchos la consideran la más importante del país. Fue fundada sobre el año 970, aunque ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. Desde sus inicios funcionó en parte como centro de enseñanza, ya que hasta aquí llegaban estudiantes de todo el mundo. El recinto tiene una sala principal donde se ora y otras estancias que se distribuyen alrededor de un patio central.

Mezquita de Al-Azhar
Mezquita de Al-Azhar

Mezquita de Ibn Tulun

Continuamos este listado de lo que hay que visitar en El Cairo acercándonos a la mezquita de Ibn Tulum, la más antigua de la capital egipcia. Por su aspecto robusto incluso se podría pensar que es una fortaleza. Con una superficie de 26.300 m2 es la más grande de la ciudad. Fue construida por Ibn Tulun en el siglo IX y sirvió como el centro de la capital de la dinastía Tulun.

La mejor manera de admirar su belleza es desde lo alto de su minarete, que tiene una llamativa forma de espiral.

mezquita de Ibn Tulun
Mezquita de Ibn Tulun

Ciudad de los Muertos

La Ciudad de los Muertos, una necrópolis considerada la mayor de África y situada a los pies de las colinas Mokattam, está curiosamente habitada por “vivos”. Es decir, en esta ciudad con millones de tumbas también encontrarás familias que sobreviven en condiciones paupérrimas y que llegan a habitar los panteones o han construido viviendas e integrado las tumbas en sus propios patios. Sus más de medio millón de habitantes, desplazados por distintos motivos, han encontrado en este cementerio un nuevo hogar. La “ciudad” tiene una extensión de más de seis kilómetros de largo e incluso encontrarás tiendas y cafeterías

Qarafa-ciudad-de-los-muertos
Ciudad de los Muertos (Qarafa)

Plaza Tahrir

La plaza Tahrir (o de la Liberación) es el principal espacio público de El Cairo y donde habitualmente se realizan las protestas de los habitantes de la ciudad. Entre esas manifestaciones, las que llevaron a la renuncia de Hosni Mubarak en 2011. Es uno de esos lugares que hay que visitar en El Cairo para observar su frenético ambiente (ojo con los coches) y visitar el conjunto escultórico central y su alto obelisco. No te pierdas en los alrededores el Museo Egipcio.

Plaza Tahrir
Plaza Tahrir

Torre de El Cairo

Por su altura y estilo arquitectónico, la torre de El Cairo es uno de los monumentos contemporáneos más sobresalientes de la ciudad. Está realizado con hormigón y se construyó entre 1956 y 1961 en Zamalek. Con sus 187 metros sobrepasa incluso a la pirámide de Keops, que tiene 43 metros menos. Además de observar su estilizada figura, es interesante subir hasta su mirador o al restaurante giratorio instalado arriba para admirar una de las panorámicas más completas de la capital egipcia.

Torre de El Cairo
Torre de El Cairo

Dónde comer en El Cairo

La experiencia gastronómica en El Cairo nunca defrauda, ya que esta ciudad cuenta con muchos y buenos restaurantes. Entre los mejores se encuentra Al Khal Egyptian, que ofrece una decoración elegante y exquisitos platos tradicionales, y Koshary Abou Tarek, con menú cerrado y precios económicos.  Entre ambos hay todo un abanico de restaurantes con precios medios y buena comida. Toma nota de Felfela, Abou el-Sid y Taboula Lebanese (con una deliciosa cocina libanesa).

Dónde dormir en El Cairo

Una visita a El Cairo requiere un alojamiento a su altura donde disfrutar del viaje desde que se pisa Egipto hasta que se regresa a casa. En la capital tenemos una recomendación que nunca defrauda, el Barceló Cairo Pyramids, un hotel situado a pocos kilómetros de la meseta de Guiza donde se encuentran las famosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. Este cuatro estrellas cuenta con 236 amplias habitaciones, piscina, tres restaurantes y otros tantos bares, y una terraza panorámica en la planta 12 que brinda unas vistas maravillosas.

Sin duda, dormir en este hotel es vivir El Cairo por todo lo alto.