Cuando se organizan viajes en familia, los niños son siempre los grandes protagonistas. Así que si has decidido organizar una escapada turística a El Cairo con los más pequeños, es el momento de tomar nota de todas las posibilidades que ofrece esta fantástica ciudad de los faraones y las pirámides. Te ayudamos a planificar el viaje a la capital de Egipto para que la experiencia quede grabada como un recuerdo imperecedero en la memoria de los niños.
¿Y si empezamos la aventura descubriendo el Museo Antiguo de El Cairo? Seguro que se van a quedar con la boca abierta. Podemos empezar por las salas de las momias, porque les fascina, y así podrán fantasear todo lo que ellos quieran. Y cuando acabemos, podemos hablarles de las maravillas que van a encontrar en la ciudad y llevarles a navegar en falúa para imaginar que paseamos por donde antes estuvieron los faraones y Cleopatra.
El Cairo tiene muchos atractivos que son aptos para los más pequeños y por eso te podemos ayudar a planificar tu escapada en familia con algunos planes adaptados para niños con el fin de que todos disfrutéis de esta ciudad bulliciosa que acumula tantísimas historias y leyendas. Aquí van algunas sugerencias:
- Museo Egipcio de Antigüedades
- Navegar en faluca por el Nilo
- Visitar la Mezquita de Muhammad Ali
- Dar un paseo por el Parque Al-Azhar
- Descubrir la Torre de El Cairo
- Excursión a las Pirámides
- Cenar en un restaurante típico egipcio
- Recomendaciones y consejos
- Dónde dormir en El Cairo
Museo Egipcio de Antigüedades
Podemos comenzar nuestro itinerario con los niños por el Museo Egipcio de Antigüedades para descubrir las salas de las momias y los sarcófagos y que derrochen aquí toda su imaginación. Cuenta con casi 150.000 piezas del Antiguo Egipto, muchas más que el British Museum o el Louvre. Y para que el recorrido sea lo más entretenido posible, te sugerimos que les adelantes cómo descubrió Howard Carter el gran tesoro de Tutankamón. También quedarán fascinados con los objetos encontrados en otras tumbas del Valle de los Reyes.
Navegar en faluca por el Nilo
Subir a estos barcos tradicionales egipcios es una experiencia que vuelve locos a los niños. Desde estas embarcaciones a vela se contempla El Cairo con otra perspectiva, sobre todo si eliges el amanecer o el atardecer para disfrutar de este magnífico paseo. Basta con un par de horas para pasarlo muy bien e imaginar que por las aguas del Nilo pasearon en su día los personajes que estudian en el colegio. Las falucas son barcos realizados con madera con una capacidad de hasta 12 pasajeros. Su uso se remonta a muchos siglos atrás, por lo que podremos conectarnos con la Historia y con el río de una manera más intensa.
Visitar la Mezquita de Muhammad Ali
A los niños les gustará conocer que hay más religiones que la suya y que la musulmana es una de ellas. Para conocer los ritos de este credo y sorprender a los más pequeños, nada mejor que visitar la imponente Mezquita de Muhammad Ali, también conocida como la Mezquita de Alabastro. Fue construida en el siglo XIX sobre el lugar que antes ocupaba la antigua ciudadela mameluca de El Cairo.
Dar un paseo por el Parque Al-Azhar
Para que los niños correteen y disfruten a sus anchas de un territorio verde, nada mejor que dar un paseo por el Parque Al-Azhar, catalogado como uno de los 60 espacios públicos más grandiosos del mundo. Fue un regalo del Aga Khan para El Cairo y tiene una extensión de 30 hectáreas que antes estuvieron ocupadas por un vertedero. Hoy es un verdadero oasis, con jardines de diseño islámico, donde hay huertos, canales y fuentes. También hay zonas de juegos infantiles.
Descubrir la Torre de El Cairo
Con más de 180 metros de altura, la Torre de El Cairo es la estructura más elevada de la capital egipcia y uno de los principales puntos turísticos. Inaugurada en 1961 con un diseño que pretende evocar la planta de loto, la torre está coronada por una plataforma de observación circular donde se halla un restaurante giratorio con vistas al Gran Cairo. Normalmente, una vuelta dura unos 70 minutos.
Excursión a las Pirámides
Una excursión imprescindible con los niños es la que tiene como destino Giza, en el valle del Nilo, para visitar las Pirámides de Egipto. O lo que es lo mismo, las colosales tumbas de los faraones. Los niños se quedarán impresionados por su colosal tamaño y por su antigüedad. No olvidarán que estas fascinantes y colosales construcciones están allí desde hace más de 4.000 años.
Cenar en un restaurante típico egipcio
Seguro que a los niños les encantará descubrir la típica comida egipcia en uno de los restaurantes tradicionales de El Cairo. Si no están acostumbrados a las especias, es mejor que lo avises, pero estaría muy bien que probaran las koftas, una especie de brochetas de carne a la brasa. O el kushari, un plato basado en el arroz, al que se añaden lentejas, garbanzos y macarrones. Más familiar es el tabbouleh, una ensalada de perejil, sémola de trigo, tomate y lechuga. Hay muchos restaurantes bonitos. Te sugerimos algunos: Culina, Maat, Lobby Lounge, Solis, Esplanade, Lemongrass o Piccolino.
Recomendaciones y consejos
El Cairo es una ciudad que se puede visitar con niños sin ningún problema. Es fácil moverse entre las calles del centro y la gente es muy amable. Si en algún momento necesitas ayuda, no dudes en pedir que te echen una mano, ya que los egipcios son muy hospitalarios con los niños. En cuanto a la seguridad, descubrirás que algunos taxis no tienen cinturón en la parte trasera ni silla de sujeción para los pequeños, así que tendrás que pedir un vehículo especial en caso necesario. También es recomendable tomar agua envasada y lavar bien las frutas y verduras para no sufrir episodios de gastroenteritis. También hay que evitar comer en los puestos callejeros, salvo que se trate de alimentos cocinados.
Dónde dormir en El Cairo
La mejor opción para dormir en El Cairo tiene sello español. Te recomendamos, por su excelente relación calidad-precio, el hotel Barceló Cairo Pyramids, ubicado a apenas 4 kilómetros de la mítica meseta de Guiza, donde se hallan las célebres pirámides de Keops, Kefren y Micerinos. Con una categoría de cuatro estrellas, este alojamiento está rodeado de zonas ajardinadas y tiene una magnífica piscina exterior climatizada. Las habitaciones están totalmente equipadas y aquí los niños disfrutarán de lo lindo en su escapada turística por El Cairo. Además, el hotel cuenta con 3 restaurantes y 3 bares con una gran variedad de propuestas gastronómicas, tanto locales como internacionales. Y por si fuera poco, desde su terraza panorámica, situada en la planta duodécima, contemplarán unas vistas magníficas hacia las pirámides. No se puede pedir más.