En todas las ciudades del mundo existen distritos donde la población acaudalada se concentra, vive en grandes residencias rodeada de lujos, con exclusivas boutiques y los mejores restaurantes a pocos minutos. En El Cairo, uno de esos barrios privilegiados es el de Zamalek. Aunque hoy día el metro cuadrado del distrito sea uno de los más caros de la ciudad, no hace tanto tiempo este lugar era un espacio sin mucho interés. Situado en la isla de Gezira, en mitad del Nilo pero conectada con puentes al área continental, es un espacio privilegiado que cuenta con atractivos turísticos muy cercanos. Reserva un poco de tiempo en tu agenda turística para recorrer la isla con calma, también el barrio de Gezira que es aledaño a Zamalek y que cuenta con amplias zonas verdes, senderos donde relajarse con buenas vistas a la zona continental de El Cairo.
En función de cuál sea tu objetivo con la visita a la isla de Gezira te puede convenir más ir de día, en caso de que quieras visitar sus museos, o por la tarde-noche si prefieres ver el atardecer desde la torre de El Cairo. Sea como fuere, Zamalek es una de las visitas imprescindibles en la capital egipcia que no deberías perderte.
Isla de Gezira
La isla donde se sitúa Zamalek se llama Gezira y está situada en mitad del río Nilo, en una zona céntrica de El Cairo. Como curiosidad, debes saber que su nombre en árabe significa “península” y que su uso residencial es relativamente reciente ya que estuvo deshabitada hasta 1830 cuando Mehmet Alí (o Mohammed Alí) se encaprichó con el lugar y mandó levantar allí un palacio. Este no sería el único que lo hiciera sino que en 1869 también sufrió un flechazo Ismail Pachá y decidió que quería tener una residencia de verano en este tranquilo lugar. El motivo de levantar ese palacio no quedó muy claro, ¿era para alojar a su harén o a los invitados a la inauguración del canal de Suez? Tras la independencia de Egipto en 1922, la isla se fue convirtiendo en un lugar muy demandado incluso por países extranjeros que deseaban establecer allí sus embajadas. Hoy día, la isla alberga prestigiosos museos, hoteles de lujo y espacios como la Casa de la Ópera.
Qué ver en Zamalek
Una vez que has decidido conocer el encantador trazado del barrio de Zamalek, con sus casas elegantes, sus boutiques, sus parques y jardines… debes aprovechar para conocer la oferta cultural del mismo. En este distrito o junto al mismo se sitúan varios museos con impresionantes colecciones. El primero de ellos es el Museo de Arte Egipcio Moderno, que alberga una amplia selección de pintura y escultura contemporánea. Otro museo es el de Cerámica Islámica, que se sitúa en el antiguo palacio del Príncipe Amr Ibrahim (nieto de Mohammed Alí). Es un espacio de auténtica locura, donde cada detalle te deja con la boca abierta, sus paredes revestidas de estuco, chimeneas de cerámica turca, mosaicos de cristal, colecciones de jarrones… Si te gusta la arquitectura palaciega, otra visita obligada es el palacio de El-Gezira integrado actualmente en un hotel.
En la isla de Gezira también encontrarás la torre de El Cairo, una construcción cilíndrica con incrustaciones de mosaico que tiene una altura de 187 metros y que está rematada con una flor de loto. Además de verla por fuera, es recomendable subir para admirar las vistas de la ciudad. Al atardecer es impresionante. Arriba hay un restaurante panorámico y también una cafetería, así que la excusa para subir ya la tienes, aunque hay que pagar una pequeña cantidad.
Aunque, técnicamente, algunos de estos lugares pertenezcan al aledaño barrio de Gezira, merece la pena dedicarles tiempo. Por este motivo, no dejes tampoco de acudir a la Casa de la Ópera para asistir a un espectáculo o al Museo de Mukhtar. Por supuesto, entre visita y visita seguro que te apetece un paseo por los Jardines de la Cornisa, uno de los lugares favoritos de los enamorados egipcios para caminar románticamente de la mano.
Dónde comer en Zamalek
Si has decidido pasar el día en Zamalek o buscas un lugar para cenar, lo tienes fácil porque allí encontrarás desde cruceros-restaurante en los que navegar y cenar al mismo tiempo a barcos anclados que funcionan como restaurantes. Uno que no defrauda es el Blue Nile Boat, sobre todo por las vistas nocturnas. Toma nota también de otros convencionales, que no están en el río, como Abou el Sid, donde se puede disfrutar de una rica cocina egipcia, el ambiente tiene un toque elegante y, además, se puede fumar en narguile. Es uno de nuestros favoritos. Dos más en los que también se suele salir con buen sabor de boca son La Trattoria, con platos italianos, y que era propiedad de Omar Sharif, y La Bodega, con buena comida y muy moderno. También tiene bar de copas para tomar algo después de la cena.
Dónde dormir cerca de Zamalek
En Zamalek encontrarás diversos tipos de alojamiento pero por relación calidad precio te recomendamos que te alojes fuera de esta isla y que la visites tranquilamente durante una jornada. Un cuatro estrellas con unas excelentes instalaciones es el Barceló Cairo Pyramids, que ofrece 236 habitaciones amplias y decoradas con mucho gusto. Además, en sus espacios comunes tienes una zona Wellness donde relajarte, una piscina donde refrescarse en los días más cálidos y tres bares y otros tantos restaurantes. Además, guarda una sorpresa en su planta 12, un terraza panorámica desde donde se puede admirar una bonita panorámica nocturna de las Pirámides de Giza. ¡Qué más se puede pedir!