Destacar un solo elemento de Dubái es quedarse corto porque todo es sorprendente en esta ciudad desmedida en su arquitectura, en sus propuestas de ocio y en su oferta hotelera. Sin duda, el emirato de Duiuhnd﷽﷽﷽﷽﷽ de DuAUos Emiratos A en su arquitectura, en sus propuestas de ocio y en su oferta hotelera. Sin duda, es uno de los lbái es uno de los más apasionantes de los Emiratos Árabes Unidos, por avances tanto tecnológicos como sociales. En tu viaje a la ciudad de Dubái habrá muchas visitas que se ganen un lugar de honor en tu memoria, y la del rascacielos Burj Khalifa es una de ellas. Está situado en un gran complejo con otros atractivos que te contaremos más adelante pero que también suponen un buen incentivo para acercarse a cualquier hora del día o de la noche. Si te gusta la fotografía prueba a hacer fotos a distintas horas y desde diferentes ángulos, el resultado irá cambiando con las luces.
Además de disfrutar de la arquitectura más innovadora también es conveniente conocer las raíces y la cultura dubaití visitando sus barrios tradicionales, que los hay, y recorriendo el desierto que rodea este espejismo. La vista del skyline desde las dunas, con la aguja punzante del Burj Khalifa apuntando al firmamento, es inolvidable.
- Historia del edificio más alto del mundo
- Miradores Burj Khalifa
- Cómo visitarlo y subir arriba
- Datos y curiosidades
- Otros edificios espectaculares en Dubái
- Dónde alojarse en Dubái
Historia del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo
Aunque cueste creerlo, todo el distrito de Downtown Dubái, en el que se encuentra el Burj Khalifa, fue construido en el siglo XXI por lo que su urbanismo ha sido cuidadosamente planificado. Inicialmente llamada la Torre de Dubái, cambió su denominación por la actual Torre del Califa o Burj Khalifa (en honor al jeque de los Emiratos Árabes Unidos). La construcción de este rascacielos comenzó en enero de 2004 y no se terminó hasta seis años después, en enero de 2010. El artífice de este gran proyecto fue el arquitecto Adrian Smith, que trabajó hasta 2006 con el estudio Skidmore, Owings and Merrill. El presupuesto de construcción inicial fue de 4.000 millones de dólares, pero como suele suceder, la cifra finalmente ascendió bastante más, hasta alcanzar los 20.000 millones.
Eso sí, se consiguió batir el récord de altura de Taipei 101 (la torre con forma de bambú de Taiwán), y logró llegar hasta los 828 metros. Quizás lo más llamativo de esta torre de cristal sea su forma, ya que su base se asemeja a una flor, la Hymenocallis o lirio araña, que es blanca y con seis pétalos, y se cultiva en Dubái e India. En su diseño, en lugar de seis pétalos se quedaron sólo con tres y una distribución en forma de “Y. Está integrada por distintos cuerpos ensamblados donde se sitúan oficinas, el primer hotel Armani, apartamentos de lujo, restaurantes y miradores.
El complejo donde se sitúa el Burj Khalifa no sólo tiene esta torre, también hay un inmenso centro comercial, una fuente inmensa, un canal navegable, restaurantes, etc.
El Burj Khalifa desde arriba
La sensación de sorpresa en esta majestuosa torre comienza desde su base, aún antes de subir, aunque son los miradores de Burj Khalifa los que se llevan el protagonismo al brindar unas vistas formidables. En la torre tienes diversas opciones para disfrutar de sus inmensas panorámicas. Las más habituales son At the Top Burj Khalifa, dos plantas con miradores de 360 grados en los pisos 124 y 125 (a las que se llega en ascensor en sólo 60 segundos), y At the Top Burj Khalifa Sky, en el piso 148, que se eleva a 555 metros sobre el suelo.
Si quieres algo más exclusivo, puedes subir a The Lounge Burj Khalifa en las plantas 152, 153 y 154 a una altura de 585 metros. Allí se sitúa la cafetería más alta del planeta y se puede tomar el té a media tarde o unos cócteles al caer el sol. Tentador, ¿verdad?
Cómo visitarlo y subir arriba
Si te apetece visitar Burj Khalifa, hazlo porque es realmente una gran experiencia. Algunas recomendaciones son comprar previamente los billetes, y, a ser posible, en horarios con poca afluencia porque las colas para subir en el ascensor serán menores y en los miradores estarás mucho más tranquilo. Las fotos son casi obligatorias, así que cuanto menos turistas mejor, ¿no crees?
En caso de que no hayas reservado las entradas, las puedes comprar allí mismo, en las taquillas. Si no son para ese momento, quizás puedan ser para el día siguiente. El control de las entradas es muy exhaustivo, por lo que debes fijarte bien cuál es tu horario de subida. Si vas al Burj Khalifa de noche, quédate a ver el espectáculo de la fuente, con música y agua, porque merece la pena.
Datos y curiosidades
Ya te hemos contado algunas curiosidades sobre la construcción y los arquitectos de Burj Khalifa pero también hay tres datos que te gustará conocer. ¿Sabías que…
- La fachada exterior está cubierta por 26.000 paneles de cristal y que lleva tres meses limpiarlos por completo?
- Que el Burj Khalifa ostenta siete récords del mundo? Es la estructura independiente más alta del mundo, el restaurante más alto del planeta, la mayor distancia de un viaje en ascensor, edificio con mayor número de pisos, etc.
- En la planta 122 se sitúa el restaurante At.mosphere donde se puede comer –con unas vistas de infarto– las delicatesen que prepara el afamado chef Jerome Lagarde?
Otros edificios espectaculares en Dubái
Además del Burj Khalifa, en tu visita a Dubái no dejes de conocer otros edificios espectaculares como el Burj Al Arab, cuya arquitectura se asemeja a un barco de vela, y que alberga el único hotel de siete estrellas del mundo. También magníficos son las Emirates Towers, las Twin Towers, The Frame y la Cayan Tower, con una curiosísima forma de espiral. La silueta de Dubái cambia por momentos así que seguro que descubres algo nuevo en tu visita.
Dónde alojarse en Dubái
Elegir un buen hotel en Dubái es sencillo porque existen muy buenos establecimientos, pero si quieres ir sobre seguro te sugerimos valorar los que Barceló Hoteles tiene en esta ciudad. Muy bien conectado con el Downtown Dubai encontrarás el Occidental Al Jaddaf. Este cuatro estrellas se encuentra situado cerca de Dubái Creek, y dispone de 365 habitaciones y suites amplias y modernas. En sus instalaciones podrás elegir entre buenos restaurantes como Carmen Tapas, que ofrece cocina española, y Beit Beiruty, especializada en comida de Beirut. En el hotel también encontrarás una piscina climatizada, gimnasio, sauna y baño turco.
Si tienes curiosidad por conocer Palm Jumeirah, la famosa palmera artificial, puedes optar por Dukes The Palm, a Royal Hideaway Hotel, un cinco estrellas que ofrece 279 habitaciones y suites, además de 285 apartamentos. Incluso contarás con una playa privada, donde bañarte en las cálidas aguas del golfo Pérsico, y una gran piscina infinity pool. Si te quieres dar un capricho, no dejes de ir a comer al restaurante Khyber, especializado en cocina india.
También te sugerimos una opción formidable si viajas con tu grupo de amigos o en familia, reservar un apartamento en Barceló Residences Dubai Marina. Tendrás 253 elegantes residencias entre las que elegir, y podrás disponer de unas instalaciones excelentes con piscinas y gimnasio. En los alrededores de Dubai Marina, además, hay todo un abanico de propuestas para divertirse como centros de ocio y náuticos, tiendas y restaurantes.
Por último, tampoco podemos olvidar otros establecimientos un poco más alejados del centro como el Occidental Dubai Production City, que tiene cuatro estrellas y está ubicado cerca de la Expo de Dubái. Este establecimiento cuenta con 239 habitaciones muy amplias, dos restaurantes, bar, un sky lounge con piscina y dos piscinas climatizadas. Y, también, el Occidental Sharjah Grand, un cuatro estrellas ubicado en Sharjah una ciudad cercana y bien comunicada con Dubái. Este hotel dispone de 221 habitaciones, una zona privada de playa y buena selección gastronómica.